Volviendo a nuestro ejemplo de tienda online de zapatos, qué genial sería que ocupe la posición # 1 para la palabra clave "zapatillas" -…¿o no?
Es maravilloso hacer frente a keywords que tienen 5.000 búsquedas al día, o incluso 500 búsquedas al día, pero en realidad, estos "populares" términos de búsqueda representan menos del 30% de las búsquedas realizadas en la web. El resto constituye un 70% de lo que se llama la "larga cola" de búsqueda. La larga cola contiene cientos de millones de búsquedas únicas que podrían llevarse a cabo un par de veces en un día cualquiera, pero, en conjunto, abarcan la mayor parte de la demanda mundial de información a través de motores de búsqueda.
Otra lección que han aprendido los search marketers es que las palabras clave de larga cola convierten a menudo mejor, porque cogen a los usuarios más tarde en el ciclo de compra / conversión. Una persona en busca de "Zapatos" está, probablemente, en la navegación, y no está lista para comprar aún. Por otro lado, alguien en busca de "mejor precio en el aire de tamaño Jordan 12" prácticamente ya tiene su billetera abierta.
Comprender la curva de demanda de búsqueda es fundamental. A la derecha (abajo), hemos incluido una curva que muestra la demanda de keywords, lo que demuestra el escaso número de consultas que envían grandes cantidades de tráfico junto con el volumen de los términos menos buscado y frases que juntas llevan la mayor parte de las derivaciones de búsqueda.