Los motores de búsqueda tienen dos tareas fundamentales: la primera: rastrear y construir una base de datos (indexación) y la segunda más visible: proveer respuestas (resultados) calculando relevancia para proveer resultados.
Rastreando e indexando los miles de millones de documentos, páginas, archivos, noticias, videos y medios de comunicación en la web en todo el mundo.
Proporcionando respuestas a las consultas de los usuarios, con más frecuencia a través de listas de las páginas pertinentes, a través de la recuperación y clasificación.
Cada parada es un propio documento único (por lo general una página web, pero a veces un archivo PDF, JPG u otro). Los motores de búsqueda necesitan una forma de "rastrear" toda la ciudad y encontrar todas las paradas en el camino, así que utilizan la mejor ruta disponible - los enlaces.
A través de los enlaces, los robots automáticos de los motores de búsqueda (también llamados crawlers, o spiders) pueden alcanzar varios billones de documentos interconectados.
Una vez que los buscadores encuentran estas páginas, el siguiente paso es descifrar el código de estas y almacenar las piezas seleccionadas en sus discos duros, para ser rellamadas luego por medio de una solicitud de búsqueda. Para cumplir con la monumental tarea de sostener billones de páginas a las que se puede acceder en una fracción de segundo, las empresas de buscadores han construido datacenters por todo el mundo.
Estas descomunales instalaciones de almacenamiento de datos resguardan miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información. Después de todo, cuando una persona hace una búsqueda en cualquiera de los grandes buscadores, está demandando resultados instantáneos. Inclusive 1 o 2 segundos de demora pueden causar frustración. Es por ello que las empresas de buscadores trabajan duro en proveer respuestas de búsqueda lo más pronto posible.
Los motores de búsqueda son máquinas cuya función es brindar respuestas. Cuando una persona desea hallar algo on line, esto requiere que los motores de búsqueda hagan un escrutinio en su base de datos de billones de documentos para hacer dos cosas. Primero, proporcionar solamente aquellos resultados que son relevantes o útiles para la solicitud del usuario, y segundo, rankear aquellos resultados de acuerdo a la utilidad que ha percibido que tienen. Relevancia e Importancia son los dos conceptos que el proceso, el SEO intenta mejorar en el contenido de las páginas.
Para los motores de búsqueda, relevancia significa más que simplemente encontrar una página con las palabras correctas. En los tempranos días de la web, los buscadores no iban más allá que dar es te simple paso y los resultados sufrían las consecuencias. Luego a través de una evolución, los ingenieros a cargo de mejorar la labor de los motores de búsqueda encontraron mejores maneras de proporcionar resultados más fiables y valiosos que los usuarios puedan apreciar y disfrutar. Al día de hoy, cientos de factores influyen en la relevancia, y varios de ellos van a ser discutidos en esta guía.
Actualmente, los principales motores de búsqueda típicamente interperetan importancia como popularidad: mientras más popular sea un site, página o documento, de mayor valor sería la información que contiene. Este supuesto ha probado ser con justicia exitoso en la práctica en la medida que los buscadores han continuado incrementando la satisfacción de los usuarios mediante el uso de medidores que interpretan la popularidad.
Tanto la popularidad como relevancia no son determinadas de manera manual. En vez de eso, los motores de búsqueda crean con mucho cuidado ecuaciones matemáticas –algoritmos-que separan la paja del trigo y que luego elaboran un ranking del trigo de acuerdo a la calidad de su sabor (o lo que sea por lo cual los granjeros determinan el valor del trigo).
Estos algoritmos usualmente se componen por cientos de componentes. En el campo del marketing de buscadores usualmente nos referimos a estos como "factores de ranking". SEOmoz ha desarrollado un recurso específico al respecto: Factores de Ranking para Motores de Búsqueda.
Los complicados algoritmos de los motores de búsqueda parecen ser a primera vista impenetrables. Estos mismos proveen pequeñas pistas sobre cómo conseguir mejores resultados para generar mayor cantidad de tráfico.
Lo que la información sobre optimización y mejores prácticas que los propios motores de búsqueda proveen está listado a continuación:
<title>
y los atributos ALT
sean descriptivos y exactos.rel="canonical"
para direccionar el contenido duplicado.Los ingenieros de Bing en Microsoft recomiendan lo siguiente para conseguir mejores rankings in su motor de búsqueda:
Entonces ¿Lo que me está diciendo es que esto solamente es la punta del iceberg del marketing de buscadores y que hay una tonelada más de cosas por saber?. Sí.
En los más de 15 años en los que la búsqueda web existe los marketeros han encontrado métodos para extraer información sobre cómo los motores de búsqueda rankean las páginas. SEOs y marqueteros utilizan esa data para ayudar sus sitios web y sus clientes conseguir mejor posicionamiento.
Sorpresivamente, los motores apoyan muchos de estos esfuerzos, aunque para la mayoría del público esto no sea tan visible. Conferencias sobre marketing de buscadores, como la Search Engine Expo, Pubcon, Search Engine Estrategies, Distilled y la propia MozCon de SEOmoz, atraen ingenieros y representantes de todos los principales motores de búsqueda. Los representantes de búsqueda además, ayudan a los webmasters participando en blogs, foros y grupos.
Quizá no hay mejor herramienta disponible para los webmasters que investigan las actividades de los motores de la libertad que utilizar los motores de búsqueda para llevar a cabo los experimentos, las teorías de prueba y formar opiniones. A través de este proceso iterativo, a veces laborioso, es que una cantidad considerable de conocimientos sobre las funciones de los motores se ha recogido.
En la prueba, nosotros comenzamos con la hipótesis que un enlace colocado en la parte de arriba del código de una página pesa más que un enlace colocado en la parte baja del código. Probamos esto creando un dominio sin sentido que enlazamos a otras páginas, todas ellas con la presencia de la misma palabra sin sentido. Luego que las arañas del buscador rastrearon las páginas, encontramos que la página enlazada desde el link más alto, rankeó primero.
Este proceso no está aislado de ayudar a los marketeros de búsqueda.
La inteligencia competitiva sobre las señales que los buscadores deberían utilizare y como es uqe ordenan los resultados está también disponible a través de las aplicaciones patentadas por los principales motores de búsqueda en la oficina nacional de patentes de Estados Unidos. Tal vez lo más famoso entre estos es el sistema que fue engendrado en los dormitorios de la Universidad de Stanford a finales de 1990- Page Rank- documentado en la patente #6285999 como el Métdo para el ranking de nodod en una base de datos enlazada. El papel original en el título- Anatomía de un motor de búsqueda hipertextual a gran escala- ha sido además sujeto de un considerable estudio.
Para aquellos cuyo nivel de confort con las camplejas matemáticas queda corto, no tengan miedo. Aunque las ecuanciones pueden ser adémicamente interesantes , la comprensión completa de estas no es materia de estudio de los search marketers más talentosos. No es necesario ser un as del cálculo para ser un buen SEO.
A través de métodos como análisis de patentes, experimentos y pruebas, los search marketers como comunidad han logrado entender muchas de las operaciones básicas de los motores de búsqueda y los componentes más críticos de crear sitios web y páginas que puedan conseguir altas posiciones y tráfico significativo.
The rest of this guide is devoted to clearly explaining these practices. Enjoy!