Casos de éxito - Movistar SEO | Attachmedia

Caso de éxito Movistar

4.5 millones de ahorro a través de SEO.

Cliente: Movistar (Comunicaciones)

Servicio: Search Engine Optimization

Desafío

Para Movistar lograr la visibilidad de los smartphones con los que cuenta es vital de cara a sus objetivos, por ello a finales del 2012 creó el Catálogo Movistar, una sección que mostraba todos los equipos que comercializaba la marca.

Una vez creado el catálogo el desafío era triplicar el tráfico orgánico por buscadores hacia el catálogo de equipos, ya que costo de hacerlo mediante Google Adwords era extremadamente alto.

Los costos por clic en Google son bastante altos para la categoría de Smartphones: S/. 1.20 en promedio e inclusive más de S/. 3.50 en ciertas keywords.

Cabe destacar que al lanzarse el Catálogo los temas técnicos de SEO ya estaban cubiertos: Title, Description, URLs, uso de H’s, velocidad, etc; ya eran parte del desarrollo inicial, bajo ello se necesita pensar más allá para poder posicionar las más de 300 keywords que inicialmente se tenían.

Estrategia

Para lograr el objetivo planteado nos enfocamos en:


Creación de contenido para los equipos

Se creó contenido para más de 70 equipos que se encontraban dentro del catálogo, se pasó de mostrar solo características técnicas del equipo a un contenido mucho más amigable a los usuarios y el buscador.

Adicionalmente se establecieron los procesos para que cada nuevo equipo a publicarse en el catálogo contara con contenido adicional.

Creación de contenido generado por el usuario

Se encontró que existía keywords long tail, estas keywords eran sobre temas How to: Instalar la nueva versión de Android, aplicaciones de productividad, entre otros. Al no contarse con los recursos para generar tutoriales o contenido constante se pensó en trabajar User content generated para cubrir la oportunidad de keywords long tail.

Resultados

Se incrementó el tráfico por buscadores en el Catálogo por más de 367% pasando de 137 mil a más de medio millón de visitas por mes.

Se generó un ahorro de S/. 4.5 millones de soles al no tener que pagar por el tráfico obtenido.

267 de las 400 keywords se encuentran dentro del Top 10 de los resultados de búsqueda de Google. Cabe destacar que ninguna de las 267 keywords incluye la palabra Movistar.

La visibilidad en buscadores de Movistar es de 88%, siendo ampliamente superior a sus competidores.