Un ejemplo sobre esto es Smart Bidding y Campañas de Universal App. Sin embargo, una buena campaña como base nunca debe ser subestimada por ello en este artículo te contaremos 3 consejos para la optimización de tus campañas SEM.

Estrategia Digital

INTRODUCCION

Los consejos para cada medio irán de menos a más, el primero es la base de toda campaña, es lo mínimo con lo que debes contar para asegurar un buen manejo de la pauta.

Google Adwords

El segundo consejo es de nivel intermedio, es decir ya vamos más allá de lo indispensable, es el valor agregado de cada campaña.

Finalmente tenemos el nivel avanzado por el cual podrías estar orgulloso de tenerlo o ansioso de implementarlo, es aquello que te diferencia de tus competidores.

BÁSICO: ESTRUCTURA DE CAMPAÑAS

Lo más importante al momento de armar una campaña de búsqueda es la estructura, grupo de anuncios, keywords y anuncios deben guardar una relación bastante estrecha.

Publicidad Digital: Youtube y sus anuncios Non Skip Ads for All
Publicidad Digital: Youtube y sus anuncios Non Skip Ads for All

Por ejemplo:

Ejemplo de adwords

Una recomendación y un best practice que siempre seguimos es que el titular, de ser posible, siempre debe contener las keywords de búsqueda ¿Por qué? El titular es lo primero que el usuario ve al realizar la búsqueda y de ser así garantiza un mejor porcentaje de clics (CTR).

Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de florerías, si la búsqueda es arreglos florales y el anuncio habla de florerías, la respuesta será menos efectiva que si usáramos el titular correcto, sucede lo mismo si se usa el distrito equivocado.

estructura de campana florerias en miraflores

El anuncio número 1 contiene la keyword de búsqueda en el titular, además tiene el valor agregado del delivery. El anuncio número 2 también usa la keyword en el titular, pero a diferencia del primero, su URL visible no guarda relación con las keywords. El tercer y cuarto anuncio probablemente tenga una estructura de anuncios así:

anuncio-1

Es decir que probablemente estén agrupando keywords en un mismo grupo de anuncios, al hacer esto se limita la efectividad de los anuncios pues incluso si creamos un anuncio por cada keywords la rotación de estos no será óptima.

La estructura correcta de las campañas sería la siguiente:

grupo-de-aunicios-florerias-en-miraflores

Sí, puede llevar más tiempo, pero es la forma correcta de armar una campaña generando un mejor porcentaje de clics, costo por clic más bajo, mejor nivel de calidad, etc.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

INTERMEDIO: EXTENSIONES DE ANUNCIOS

Las extensiones de anuncios no tienen solo la función de hacer más vistosos nuestros anuncios o hacer que los de los competidores se vayan más abajo, son complementos de la información de nuestra pauta.

Hay varios tipos de extensiones de anuncios, entre los más comunes tenemos a los sitelinks (Enlaces al sitio) y texto destacado, también contamos con fragmentos estructurados, llamadas, ubicación, entre otros. Pero por facilidad de implementación comentaremos acerca de los dos primeros al ser lo más sencillos de implementar.

Los sitelinks le dan un mayor peso y relevancia a los anuncios aunque algunas veces el anunciante se puede topar con una dificultad, solamente tiene una landing y esta funciona como formulario de contacto.

En estos casos lo que se recomienda es utilizar otras secciones del sitio como páginas de contacto, otros servicios afines y/o similares, etc. No debe preocuparte los clics que se generen a los sitelinks pues en algunos casos suele ser la quinta parte de los clics de los del anuncio principal.

Nota: Recuerda que no puedes tener dos sitelinks con el mismo enlace, pero un sitelink sí puede tener el mismo enlace que tu anuncio.

tip-intermedio

En el caso de textos destacados se debe buscar el complementar los anuncios con beneficios adicionales o destacar aquellos que tenemos ya en el anuncio, pero que queremos darle más énfasis.

Es mucho más fácil utilizar este tipo de extensiones pues a diferencia del primero no requieren un enlace, son textos bastante cortos y mejoran el porcentaje de clics hasta un 10%.

textos-destacados
4

AVANZADO: LISTAS DE REMARKETING

Hay muchos errores que se comenten al momento de usar las listas de remarketing en Adwords y muchas veces esto suele deberse a que no entiende cómo funcionan realmente.

En principio es bastante simple, es la intercepción de la lista de remarketing con la(s) keyword(s) de cada grupo de anuncios.

Hay dos formas de configurar Search Remarketing:

  1. Orientación y Oferta, esto quiere decir se activarán los anuncios si y sólo si los usuarios de las listas de remarketing hacen una búsqueda con las keywords de nuestro grupo de anuncios.
  2. Solo Oferta que muestra los anuncios cada vez que se realiza una búsqueda ya sea que los usuarios formen o no parte de la lista.
search-remarketing

¿Cuándo se utiliza cada una?

Aunque su uso es a criterio se recomienda usar Solo Oferta si no hay nada nuevo que desee comunicarse a usuarios que han estado antes en tu sitio. Por el contrario si se desea comunicar algo distinto a aquellos que han estado en tu site anteriormente se emplea Orientación y Oferta.

Por otro lado cada opción tiene la posibilidad de modificar porcentualmente el CPC Máximo del grupo de anuncios, ello debe hacerse para que Search Remarketing sea efectivo caso contrario la lista no se activará.

Como se utiliza cada una

Ejemplos:

Se puede usar Orientación y Oferta: Un site de retail y con una lista para aquellos que visitaron Cómputo, entonces se puede crear un anuncio especial para los que busquen tu marca y hayan estado recientemente en dicha sección.

Se puede usar Solo Oferta para aumentar el CPC máximo para todos aquellos que hayan visitado nuestro site anteriormente y estuvieran a un paso de la conversión.

ERRORES COMUNES

  • Como ya mencionamos, se debe aumentar o disminuir el Ajuste de Oferta, no debe dejarse en cero.
  • No usar Listas Negativas, al igual que con los términos de búsqueda, se debe añadir una lista como negativa en el grupo de anuncios genérico cuando deseamos que sea activada por un anuncio especial, no uno genérico.
  • Usar el mismo Ajuste de Oferta para todas las listas. Siempre se deben tener las listas separadas por la intención del usuario o por qué tan lejos llegó en el embudo de conversión. Para aquellos que solo han visitado el site se puede ofertar 10% más mientras que aquellos que han llegado al formulario se podría aumentar un 100% más.
  • Aumentar demasiado el Ajuste de Oferta, si tu Costo por clic es elevado entonces Search Remarketing hará que suba aún más, ten en cuenta aun si mejora tu conversión un 25% al original, si tu CPC es el doble entonces solo obtendrás pedidos más caros.

CONCLUSIONES

Con estos 3 consejos podrás mejorar a corto, mediano y largo plazo tus campañas de búsqueda, tendrás un mejor nivel de calidad en tus keywords, un costo por clic más bajo, mejor CTR y conversión más alta.

¿ESTÁS PENSANDO EN CAMPAÑAS SEM? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, Google Adwords, SEM

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google