Cuando el tiempo de las “cyber ofertas” llega, debemos tenerlo muy en cuenta si queremos vender más.

El mercado ya no es el de antes pues ahora hay más anunciantes y si eres uno de los peces grandes de seguro alguien ya está pautando ocasionalmente con tu marca buscando quitarte tráfico o peor: ventas.

En este artículo conocerás una nueva forma de usar anuncios de texto. Si crees que cambios como un Contador y Titular Dinámico pueden hacer la diferencia entonces estás por llevar tus campañas al siguiente nivel:

Estrategia Digital

PERSONALIZACIÓN DE ANUNCIOS: ADS DINÁMICOS

Una de las mejores formas de explicar porque son tan importantes los Personalizados de anuncios (sobre todo en época de campañas) es con un ejemplo.

En este momento si realizamos una búsqueda de lavadoras Samsung tendríamos resultados muy similares a esto:

Lavadoras samsung

¿Cuál es el anuncio que llamó más tu atención?

Probablemente Samsung por su extenso titular y muy de cerca Falabella por su exceso de extensiones de anuncio.

¿Cuál de los cuatro anunciantes tiene la mejor oferta?

No hay cómo saberlo. Lo único que han comunicado los anuncios en este paso es que todos tienen lavadores, tres de ellos de marca Samsung.

Ese suele ser muchas veces el problema de las campañas de este tipo, todos están entusiastas de comunicar a los usuarios “Yo lo tengo” y olvidan contar sus propios diferenciales, por ejemplo 500 soles de descuento exclusivo para ventas online. Si el anuncio en la parte inferior estuviese entre esos cuatro seguramente sería el que capte mayor atención de los usuarios.

Lavadoras LG

Podríamos decir tantas cosas como porcentaje de descuento, precio final, stock, etc., pero aquí la contraparte, editar todos los productos en oferta manualmente podría llevarnos todo el Cyber y es aquí donde entra este formato de anuncios.

¿Qué hacen los Personalizadores de anuncios?

Recogiendo variables de un Feed (precio, nombre del producto, marca, tiempo de oferta, stock, etc.,) nos permite personalizar anuncios a nivel de campañas, grupos, keywords e incluso concordancia de éstas.

Es decir que ya no tendrás que editar manualmente los anuncios de texto cada vez que cambie un precio o si un producto tiene diferentes presentaciones, etc.

Sí ya estás convencido de emplear este formato aquí te explicamos cómo crear el Feed, subirlo y finalmente cómo se crean los anuncios que lo utilizan.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

¿CÓMO CREAR EL FEED?

Como mencionamos anteriormente, se necesita armar un Feed en Excel. Podrás descargar una plantilla aquí. También te dejaremos la documentación oficial de Adwords.

Modelo ejemplo

En la fila 1 tenemos el nombre de todos los atributos personalizados mientras que en filas interiores tenemos la información de nuestros productos correspondiente a cada columna.

Notarás que las variables tienen algunos datos entre paréntesis como text, number, price y date, estos son los 4 tipos de atributo que sirven para que la plataforma pueda reconocer que son nuestras variables.

Ejemplo 2

Por ejemplo en A1 tenemos Model (text) dónde Model es el nombre de la variable a la que llamará el anuncio (posteriormente explicaremos cómo hacerlo) y (text) le indica a Adwords que su contenido, en este caso las filas A2 y A3, son variables de texto.

Se puede nombrar a las variables como se crea conveniente y señalar su tipo dependiendo si su contenido es texto, número, precio o fecha.

Ejemplo 3 - target

Luego tenemos otras variables como Target campaign, ad group y keyworddonde señalamos para quién queremos que aplique nuestro anuncio.

Si deseas que el anuncio funcione para toda la campaña conserva esa columna y elimina Target ad group y Target keyword.

Si deseas que funcione para todo un grupo de anuncios conserva Target campaign, Target ad group y elimina Target Keyword.

Nota: El nombre de la campaña y grupo de anuncios deben ser escritos exactamente como figuran en la plataforma, incluyendo mayúsculas, minúsculas y tildes.

Entre otros atributos de orientación tenemos:

Ejemplo de keywords atributos

Algunos atributos adicionales:

Recomendación

Si bien parecen demasiadas variables te recomendamos iniciar con las básicas: Product_Name (text), Stock (number), Price (price), Sale_starts (date), Sale_ends (date) e incluso añadir una o dos personalizadas, por ejemplo Type (text) lo usamos para modelos de lavadoras. El archivo debería lucir similar a esto:

Modelo de lavadoras

IMPORTANTE: Recuerda que la variable (text) admite texto, números y símbolos por lo que también puedes crear tu propio contenido como:

  • S/. 500
  • 2 x 1
  • 75% dscto
  • Plan 69

Una vez tengas el Excel debes guardarlos con archivo CSV delimitado por comas.

¿CÓMO SUBIR EL FEED?

Vamos a la pestaña Biblioteca compartida y seleccionamos Datos de la empresa. Luego hacemos clic en el botón +DATOS y seleccionamos Datos del personalizador de anuncio.

Ejemplo 4

Después le asignamos un nombre, seleccionamos el archivo CSV, lo subimos a la plataforma y solo falta esperar su aprobación en la plataforma de Adwords.

Ejemplo 5
4

ADS DINÁMICOS ¿CÓMO CONFIGURAR LOS ANUNCIOS?

Recordemos que al subir el Feed señalamos en qué campañas o grupos de anuncios deseábamos usarlos, por lo que primero nos situamos dentro de un grupo de anuncios, creamos un anuncio de texto nuevo y abrimos una llave ( { ) que nos despliega 3 opciones, seleccionamos Personalizador de anuncios.

Personalización

Luego tendremos que seleccionar el nombre del Feed, en este caso es Test7.

Configurando

Luego tendremos a disposición las variables del Feed seleccionado.

Test7

Al hacer clic sobre cada una de ésta se irán añadiendo a nuestro anuncio, algo así:

Test7 modelo

{=Test7.Model} en plan {=Test7.Type} a {=Test7.Start_price}

Test7 es obviamente por el nombre del Feed. Model es una de las variables que se emplearon, lo mismo con Type y otras que podríamos seleccionar.

Tendrás una vista previa del anuncio en la parte derecha, pero ten cuidado con el límite de caracteres por líneas descriptivas o titular.

Test7 ejemplo
Visualización de anuncio

CONCLUSIONES

Como consejos finales, recuerda armar tu Feed con dos días de anticipación para poder crear los anuncios con tiempo, si no deseas hacer un CSV muy extenso, prioriza en qué campañas o grupos con mayor volumen de impresiones o leads para mayor notoriedad en los resultados.

Llegado a este punto, seguramente habrás podido hacer una personalización de anuncios ads dinámicos para tus campañas de Adwords.

Ahora seguramente podrás enfrentar la batalla de los Cybers de invierno y solo me queda preguntarte… ¿Estás preparado?

¿ESTÁS PENSANDO EN PUBLICIDAD DIGITAL? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, Google Adwords

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google