No es un secreto que el formato que más crecimiento de consumo ha tenido en los últimos tiempos es el video, de hecho, según Facebook, para el 2020 el 75% de todo el contenido móvil será en video, por ello, en esta nota te daremos tips de videos en publicidad digital.

Asimismo, es importante mencionar que Perú tiene uno de los consumos de YouTube per cápita más altos del mundo; entonces, tenemos en claro qué debe estar en nuestra estrategia digital, la pregunta es ¿Cómo sacarle el mayor provecho?

Hemos pasado de las estrategias convencionales de medios tradicionales, preocupados por cómo generar más alcance y llegar a más personas, a cómo ganarse la atención del usuario que tiene el poder para evadir muchos formatos publicitarios y puede decidir qué ver.

A continuación, te daré 4 recomendaciones que debes considerar para que tu estrategia de video obtenga mejores resultados. Además, compartiré contigo algunas herramientas y aplicaciones que te serán de mucha utilidad.

Estrategia Digital

TOMA EN CUENTA LOS MOMENTOS

Según la data interna de Facebook, el 40% de personas ven videos mientras miran TV. El 40% mira videos entre intervalos de estudio y/o trabajo y el 78%, antes de dormir.

Sumado a esto tenemos los micro-momentos de Google, que nos obliga a pensar en el journey y la manera de ser relevantes de cara a los muchos momentos en que las personas hacen uso de las plataformas digitales.

VIDEOS EN PUBLICIDAD DIGITAL: CAPTA LA ATENCIÓN RÁPIDAMENTE

Los usuarios ven 5 veces más tiempo un video que una imagen estática, sin embargo, es esencial captar la atención en los primeros segundos. Algo importante a tener en cuenta es que la manera de consumir video en TV y YouTube es diferente y por lo tanto el Storytelling y el orden de los elementos en el mismo debe cambiar.

consumo youtube vs tv

Mientras que en la TV tenemos un entorno de visualización más pasivo, en YouTube nuestra visualización es activa, por lo que el comportamiento cambia.

Asimismo, en medios tradicionales la trama se va construyendo de a pocos hasta llegar al clímax y la big reveal; en cambio, en YouTube es imprescindible contar con un gancho en los primeros segundos que dé una razón al usuario a seguir visualizando.

youtube

¿Y DÓNDE VA LA MARCA?

Una de las interrogantes más usuales que tienen los anunciantes es decidir dónde debería ir la marca, si al inicio, en el medio o al final del anuncio.

Estudios recientes nos muestran que la recordación de marca se eleva cuando esta aparece en los primeros 5 segundos, sin embargo, notamos una caída del VTR (View Thru Rate) aunque esta no se encuentra relacionada negativamente con los atributos de marca. Por otro lado, la mención de la marca aumenta el lift sin relación con el VTR. Pero eso sí, una de las ideas que no deberíamos implementar es mostrar el logo fuera de producto, puesto que esto empeora tanto el lift como el VTR.

lift vtr

Entonces, hasta aquí hemos visto que en los 5 primeros segundos tenemos 2 misiones: tener un gancho relevante y mostrar la marca, ya sea en el producto o como mención de audio para concretar resultados de recordación de marca.

¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO FUNCIONA MEJOR?

Aquí debemos de tener en cuenta que el estilo del Storytelling es un factor esencial para el éxito de nuestra campaña. Dividiremos estos estilos en “cómicos o de humor”, “suspenso” o “testimonios”:

brand lift

Entre los hallazgos más rotundos, notamos que los contenidos de humor son un factor relevante para que el usuario elija seguir viendo el video (VTR) y además aumenta la recordación de marca.

Por otro lado, los contenidos testimoniales son los que menos funcionan en términos de visualización del anuncio, de manera que se podría utilizar en la estrategia, pero de diferente forma.

DISEÑA PENSANDO EN EL FORMATO Y PLATAFORMA

¿YOUTUBE O FACEBOOK?

Debemos tener en cuenta que son dos plataformas que van a complementar una estrategia de comunicación 360º y que tienen comportamientos y cobros diferentes.

En Facebook contamos con un cobro después de 3 segundos de visto el anuncio o si se visualiza el 97% del anuncio (lo primero que pase) y por lo tanto aquí es importante alcanzar una gran relevancia en estos 3 primeros segundos.

Por otro lado, en YouTube contamos con un cobro a los 30 segundos de visto el video o al terminar la visualización de video completo (lo primero que pase), pero el usuario tiene la posibilidad de saltar el anuncio al segundo 5.

Entonces al diseñar nuestro Storytelling y el video tenemos que considerar estos detalles para sacarle el máximo provecho a la plataforma.

Además, como recomendación general la duración de videos debe ser de 15 segundos para pautas publicitarias en digital.

Por último, debemos darle relevancia al formato vertical, incluso ya contamos la oportunidad de usarlo en ambas plataformas; de hecho, los videos verticales obtienen de 3 a 9 puntos incrementales de recordación respecto a los anuncios de video horizontales.

youtube time

¿INSTAGRAM?

En esta red social notamos una variación importante, específicamente en el modo de consumo de los stories de Instagram.

En Facebook debemos diseñar pensando en que el contenido sea visto sin sonido (más del 60% de las publicaciones de historias tienen el sonido activado).

En cambio, en Instagram contamos con una gran oportunidad para inspirar la acción con anuncios de stories, combinando el formato creativo adecuado con la segmentación. Una alternativa interesante es la combinación de stories con canvas que permiten una experiencia inmersiva.

4

EXPERIMENTA

Digital nos permite experimentar con distintos formatos y experiencias como videos 360º, canvas, videos interactivos, rich media y muchos otros.

En ocasiones no habrá la necesidad de grandes producciones, pero sí de priorizar un mensaje inteligente y la ubicación de elementos de manera idónea. Precisamente, la experimentación, como hemos visto, no debe depender solamente de los formatos sino de los diferentes tipos de contenido que podemos elaborar.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google
5

BONUS TOOLS/strong>

Legend – Animate Text in Video & GIF App: Aplicación que permite animar textos y darle formatos muy atractivos.

Ripl: Aplicación donde puedes combinar distintas imágenes y dotarlos de texto para generar un pequeño video o animación desde el celular.

Boomerang: El clásico boomerang de Instagram que hace uso de nuestra creatividad para generar videos publicitarios.

Slideshow: Con esta funcionalidad interna del Ads Manager de Facebook, podemos compilar una serie de imágenes para generar un video.

Photogrid: Aplicación para crear collages de fotos y personalizar diseños.

CONCLUSIONES

El video cada vez está ganando mayor terreno en las estrategias de Publicidad Digital. Por tal motivo, es importante trabajarlo correctamente para sacarle provecho y obtener mejores resultados.

Recuerda que, para cada formato, la elaboración del video no es el mismo. Es diferente mirar un video en YouTube, Facebook, Instagram o TV, pero lo que sí se mantiene en todas estas plataformas, es que el contenido y el inicio deben ser de calidad.

Esperamos que este artículo te haya servido y te motive a implementar el video en tus futuras estrategias de Publicidad Digital. Si quieres saber más, te invitamos a leer nuestro blog.

¿ESTÁS PENSANDO EN PUBLICIDAD DIGITAL? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Facebook Ads, Youtube Ads, Publicidad Digital

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google