El mercado de aplicaciones móviles está en constante crecimiento. Ya seas un usuario de iTunes o Play Store de Android cuando navegas en sitios web recurrentes como ecommerces o retails debes estar muy familiarizado con el mensaje “Descarga gratis la app de X”.

En el caso de las aplicaciones Android se recomienda emplear pauta y hoy te enseñaremos una nueva forma de hacerlo y obtener la máxima rentabilidad con Universal App.

Estrategia Digital

¿QUÉ ES UNIVERSAL APP?

Google Adwords tiene herramientas que pueden ayudarnos a incrementar las descargas de nuestras aplicaciones, las mismas que se han empleado antes para las campañas regulares: Search y Display. Sin embargo, ahora Google acaba de lanzar una nueva alternativa llamada Campaña universal de app.

Universal Apps

Si tienes conocimientos básicos de Adwords, sabes que Search es indispensable, debido a su alto porcentaje de conversión, aunque mucho dependerá de los términos de búsqueda y la estructura de la campaña. Cabe mencionar que el uso de Search tiene un inconveniente: si las búsquedas son bajas entonces generará muy pocas descargas.

Por otro lado, tenemos a Display, cuyo alcance es virtualmente ilimitado, pero con un volumen más grande, pues no está limitado por búsquedas sino por sus orientaciones las cuales pueden elevar su costo por descarga considerablemente más que Search.

Bajo este contexto Google propone su nueva alternativa.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

¿CÓMO FUNCIONA UNIVERSAL APP?

Lo primero que debemos saber es que este tipo de campaña abarca múltiples formatos a la vez, como Search, Display y YouTube, este último de manera opcional.

Universal App en Search

Los anuncios se publican en el buscador de Google y en Google Play, con opción para Asociados de búsqueda de Google.

Google vincula el anuncio con términos de búsqueda relevantes para la app o su categoría. Adwords genera palabras clave con varios métodos; por ejemplo, las keywords empleadas para que el usuario encuentre esa aplicación en Play Store.

Universal Apps Share

Universal App en Display

Los anuncios se publican en otras aplicaciones y en sitios web móviles de noticias, blogs, entre otros.

Los anuncios se muestran donde sean más relevantes dentro de la red de Google y otras aplicaciones.

Google Adwords buscará obtener la mayor cantidad de descargas al costo por conversión que se establezca al momento de la creación, similar a la función de Optimizador de conversión de Adwords.

Universal Apps Display

Universal App en Youtube

Los anuncios se publican en la app de YouTube o en su versión móvil.

Adwords muestra los anuncios en YouTube cuando es más probable que los usuarios hagan clic en éstos y los descarguen.

¿POR QUÉ USAR UNIVERSAL APP?

Son varias las razones para utilizar Universal App. Una de ellas es que no requiere de un diseño de anuncios para funcionar en Display, ya que utiliza una mezcla de textos en la creación de la campaña -algo que se explicará más adelante- con las imágenes que se disponen en Google Play Store.

Asimismo, Adwords optimizará los anuncios creados por ellos mismos, haciendo una rotación de imágenes y texto para lograr el mejor resultado.

Se puede establecer un costo por descarga máximo y Google Adwords tratará de obtener el máximo de leads posibles en base a ello y el presupuesto asignado.

4

¿CÓMO CREAR UNA CAMPAÑA UNIVERSAL APP

Crear una campaña Universal App es bastante sencillo. Si tienes conocimientos de Google Adwords no te resultará complicado.

Accedemos a la pestaña Campañas y hacemos clic en ‘+Campaña’, luego seleccionamos Campaña universal de apps.

Después, seleccionamos la aplicación en el menú desplegable o haciendo clic en ‘Agregar una nueva aplicación’ y luego debemos ingresarla.

cómo crear una campaña Universal App

Más abajo estará la sección Anuncios, donde tenemos que introducir 4 líneas de texto, las cuales rotarán en un inicio aleatoriamente y más adelante optimizando por conversión. También contamos con la opción de añadir vídeos de YouTube.

cómo crear una campaña Universal App paso tres

Al igual que en otras campañas de Adwords estarán disponibles las opciones de idiomas y ubicaciones.

En la parte de Estrategia de Ofertas debemos establecer un costo por descargas máximo.

cómo crear una campaña Universal App paso cuatro

Importante: cuando se selecciona la app Universal hará una sugerencia con respecto al costo por descarga tomando como referencia aplicaciones similares.

cómo crear una campaña Universal App paso cinco

Finalmente establecemos un presupuesto diario y listo. Ya creamos una campaña Universal App.

5

3. DESVENTAJAS DE UNIVERSAL APP

En nuestra experiencia podemos decir que este tipo de campañas son muy buenas en lo que a descarga de apps se refiere; sin embargo, existen algunos pormenores que debemos tener en cuenta al momento de emplearla:

  • No hay el detalle de qué keywords activan nuestros anuncios.
  • Falta detalle de en qué apps o sites mobile aparecen los anuncios.
  • No hay detalle de cuál es el anuncio más efectivo, ya sea de texto o banner.
  • No puede hacerse optimización de ads, sites.

A pesar de ello, sí es posible saber qué medio (Search o Display) tiene mejor rendimiento utilizando la pestaña de Segmento en la opción Red.

desventajas de Universal App

También contamos con otros segmentos como Tiempo, Dispositivo, etc.

CONCLUSIONES

Si bien Universal App parece ser la respuesta que muchos esperaban, no debemos dejar de lado a los formatos tradicionales como Display y Search como respaldo y complemento, pues solo con éstas controlamos mejor las keywords que activan nuestros anuncios y el lugar donde aparecen.

Realizar este tipo de campaña no resulta complicado. Como explicamos en el punto 4, se necesitan pocos pasos para configurar una Universal App.

Esperamos que este artículo te haya servido y motivado para que comiences a realizar campañas para tus aplicaciones. Si quieres saber más sobre los beneficios que tiene Google Adwords y cómo utilizar mejor esta herramienta, te invitamos a que leas nuestro blog.

¿ESTÁS PENSANDO EN AUMENTAR LAS DESCARGAS DE TU APP? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, Google Adwords

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google