En este artículo quiero hacer una pequeña introducción al Search Engine Optimization – SEO pero no de una manera técnica, sino en lenguaje sencillo y entendible para todos, ya que existen muchos mitos acerca de cómo posicionar un Sitio Web y los factores que intervienen para ello.

El SEO no es tan complicado una vez que se entienden las bases, no espero con este artículo que puedas posicionar un Sitio Web pero sí que puedas saber qué se debe hacer y qué exigirle a una consultora SEO. Comencemos!

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de un Sitio Web en los diferentes buscadores de manera orgánica (Gratuita).
Fuente Wikipedia

Pues bien, el mejorar la visibilidad depende de 2 factores importantes: La Relevancia y la Popularidad.

A pesar de tener cientos de métricas en las que se basa un buscador para posicionar una página web se puede sintetizar en estos 2 factores.

La Relevancia en el SEO

Indica que tan relevante es el página frente a lo que busca una persona. (obvio ¬¬)

Dentro de este factor se encuentra el contenido (Influyendo la originalidad, calidad y cantidad del mismo), así como los factores técnicos para que los buscadores puedan rastrearlo (Uso de código adecuado, Meta data, URL, enlaces entre una y otra página, etc).

Por ejemplo, si yo busco batman el buscador tiene que discernir para saber qué información de batman estoy buscando:

  • ¿El comic?
  • ¿Los dibujos?
  • ¿La película de Cristofer Nolan?
  • ¿La película de Tim Burtom?
  • ¿Los juguetes de batman?
  • ¡¿El de Adam West?!

Como ves la tarea no es tan sencilla, el buscador debe leer el contenido y analizar cual es mejor para la pregunta hecha a través de las keywords (palabras clave).

Ya no es tan simple como la veces que una keyword está en una página (Conocido como keyword density). Antes, mientras más veces estaba mayor relevancia tenía: Tú ponías la palabra 100 veces, yo 101 y por ello yo debería estar arriba! Pues bien, esto ya no funciona. El buscador se ha vuelto mucho más inteligente y está aprendiendo a trabajar con el lenguaje natural.

Por ello no se debe pensar en cada página de un Sitio Web como una isla, se debe ver como un archipiélago, diferentes islas pero que están conectadas entre ellas porque pertenecen a algo más grande.

Continuando con el ejemplo de batman, si quisieras posicionarte para esa keyword tendrías que pensar en crear el contenido más relevante que el resto, debes leer el de tus competidores y analizar que no tienen ellos que tienes tú, si no encuentras una respuesta no esperes que el buscador lo haga.

Entonces si quiero posicionarme para keywords ligadas a la película de batman deberé tener contenido del director, los actores, la taquilla, el tráiler, etc; es decir todo lo que me haga ser más relevante. Como ven esto va más allá de copiar la sumilla que viene en el DVD.

La Popularidad o Autoridad:

Si llegaste hasta aquí probablemente me estés maldiciendo y digas: “Yo creo contenido original, otro se lo copia y sale arriba que yo en los resultados de búsqueda”.

Pues bien, esto es porque la relevancia no es el único factor que juega aquí, también está el de la popularidad. Ésta se define básicamente por los enlaces conseguidos y las métricas sociales.

Este es uno de los factores principales por el que Wikipedia se posiciona en los primeros lugares para casi todo, porque es muy popular, tiene millones de enlaces y es citado como referencia en muchos lugares.

Analizando la popularidad de los enlaces
Cuando hablamos de los enlaces también entran otros factores en el juego: la autoridad de quien te enlaza, así como la cantidad y variedad de enlaces que consigas.

Por ejemplo no es lo mismo que un enlace de este humilde blog que uno del New York Times, ellos tienen mucho más autoridad –por ahora

También es importante la cantidad de enlaces, si sólo tengo un enlace es como si sólo una persona estuviera de acuerdo que mi contenido es tan bueno como para enlazarlo.

Por otro lado tampoco es bueno tener enlaces de un solo dominio. Si todos mis enlaces son del New York Times el buscador lo ve como algo sospechoso, no es “natural”. De ahí la importancia de la variedad, se deben tener enlaces desde distintos Sitios Web.

Las métricas sociales

De un tiempo a esta parte las métricas sociales son un factor influyente en el Posicionamiento en buscadores, ahora también influye la cantidad de Likes, Google+1 y Tweets que tenga un Sitio Web.

Al igual que los enlaces también entran los factores de autoridad, cantidad y variedad.

Si quien hace un Tweet, Like, etc; con un enlace hacia un artículo mío pero no tiene seguidores, no será tan relevante como conseguir un ReTweet de Lady Gaga –a pesar de como canta-

Dentro de esto también influye cantidad de personas que enlazan mi contenido en un determinado período de tiempo. Además de que no sean las mismas 2 o 3 cuentas colocando mi enlace a cada rato.

Espero con esto haber despejado algunas dudas sobre el Search Engine Optimization y que sirva como guía de inicio para los que deseen profundizar.

Finalmente, recomiendo el libro de Danny Dover de donde me he basado para algunas de las explicaciones mencionadas en este artículo.