La experiencia de usuario (UX) se refiere a la percepción positiva o negativa que tienen los usuarios cuando interactúan con nuestros productos, servicios, herramientas, etc.

Por otra parte, la (UI) es el grupo de elementos en una pantalla con el que un usuario interactúa en una web.

Ambos se parecen, pero no son lo mismo.

La experiencia de usuario alineada con el producto saciará esa necesidad práctica y emocional del cliente potencial en cada etapa de su compra.

Por solo dar un ejemplo, la experiencia de usuario de Apple es reconocida como uno de los factores más importantes a la hora de darle valor a su marca. Sus productos responden a las preguntas clave y esenciales al momento de lograr una buena experiencia de usuario (el qué, el para qué y el cómo).

Es decir,  Apple ofrece productos de calidad (responden al qué), estos logran resolver un problema específico (el “para qué”), y son productos amigables o fáciles de usar (el cómo).

UX / CX

EL DISEÑO UX/UI MARCA LA DIFERENCIA

El diseño UX/UI marcará la diferencia ya sea a corto o largo plazo. Con él, lograrás crear esa lealtad entre el cliente y tu negocio.

Tener con nosotros la lealtad de un cliente debe ser uno de los principales objetivos para la empresa o negocio. Teniendo en cuenta que el consumidor ahora está más digitalizado que nunca, donde su vida literalmente está dominada por dispositivos inteligentes, implementar el diseño UX/UI correcto es clave. De esta forma, involucramos más a los usuarios como también a los potenciales clientes.

En el momento que grandes marcas del mundo digital como Google o Amazon empiezan a implementar nuevos diseños, aquellas plataformas que son más sencillas de utilizar o que buscan lograr que las personas se comprometan más con la marca, logran crear nuevas tendencias.

Las empresas más pequeñas lo saben, se dan cuenta y comienzan a replicar esto. Reconocen que el desarrollo web vive en un constante cambio, siempre renovándose.

Diseño UX/UI

¿QUÉ ES EL DISEÑO UX?

El Diseño UX, también llamado (User Experience Design o ‘Diseño de Experiencia de Usuario’), tiene la finalidad de crear productos que logren satisfacer la necesidad de un consumidor o usuario final.

En pocas palabras, el UX debe conseguir la mayor tasa de satisfacción en cuanto a experiencia de uso. Implementa todo tipo de estrategias en donde cada decisión que haya sido tomada, deberá fundamentarse en la necesidad, objetivo, motivación, expectativa y capacidad del usuario.

El diseño UX ha existido desde el momento que el ser humano empezó a construir objetos y estos responden a una necesidad. La buena experiencia puede involucrar a un software, como también a un control de TV o un automóvil.

El UX se implementa siempre para mejorar un producto/servicio y que, al mismo tiempo, logre ser funcional. Esto termina dejando en el usuario una buena experiencia (lo que buscamos lograr) en el momento que consume/utiliza el producto. 

UX: Para incrementar el CRO de tu landing
UX: Para incrementar el CRO de tu landing

¿QUÉ ES EL DISEÑO UI?

Lo normal es confundir ambos términos. A veces hablan de UI refiriéndose realmente al UX y viceversa.


UI (por sus siglas en inglés User Interface) o en español Interfaz del Usuario, es la vista que permite a un usuario interactuar de manera efectiva con un sistema. Es la suma de una arquitectura de información + patrones de interacción +  elementos visuales.

El diseño web tiene mucha relación con lo que es el UI ya que envuelve a esos elementos visibles para un usuario, entendiéndose que con estos, puede hacer una acción. Puede desde llenar un pequeño formulario hasta descargar un eBook o PDF.

Diseño UI

De igual modo, el UI debe ofrecer una excelente experiencia al usuario en especial si esa plataforma digital se enfoca en una tienda online (por eso se confunde mucho con el UX). 

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

¿CÓMO LOGRAMOS UNA EXPERIENCIA DE USUARIO?

La buena experiencia de usuario es lograda solo por medio de un buen diseño centrado y pensado para la persona.

Debe existir el enfoque de saber qué necesidad tiene el usuario para lograr alinearlo con el objetivo de todo negocio sin dejar de lado las limitaciones.

Los expertos en UX son conocidos como UX Designer y su responsabilidad consiste en investigar qué es lo que una persona necesita a la hora de cumplir el objetivo y resolver su problema.

Experiencia de Usuario

El Ux Designer tiene como tarea:

Investigar en profundidad y profesionalmente ya sea usando stakeholders, entrevistas 1 a 1, etc.

Evaluar el mercado haciendo benchmark, pruebas de usabilidad, etc.

La analítica digital en donde involucramos los KPI’s o las métricas.

Una buena arquitectura de la información.

Ahora bien, con lo que respecta a un UI Designer, sus tareas principales consisten en:

Diseñar el entorno de interacción (velar por cómo responderá el sistema).

Crear guías de interacción (cuidando los estados del sistema).

Encargado de diseñar elementos como botones o formularios.

Vela por el diseño visual como iconos o imágenes.

Crea guías de estilo, es decir… paletas de colores, fuentes, etc.

5

¿POR QUÉ EL DESARROLLO UI / UX JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA?

Debido a que el diseño de UI y UX está centrado en esencia para satisfacer la necesidad del usuario, es evidente la importancia que tiene para todo negocio que busca el éxito.

Partiendo desde el punto de vista de cualquier negocio, es fundamental centrarse en satisfacer la necesidad de un usuario con el objetivo de construir valor en la marca. Además, con cuidar este aspecto, la reputación crecerá.

Desarrollo de UX y UI

Es necesario contar con un servicio especializado de diseño UI / UX que sirva para captar nuevos clientes y de esa manera que los servicios o productos tengan la aceptación apropiada.

Si una persona navega por tu web o utiliza las aplicaciones, es responsabilidad del líder de grupo y los desarrolladores de UI / UX en adaptarlo todo de forma eficiente.

Es por eso que este concepto tiene gran importancia en el mundo de las empresas especialmente en una época tan digitalizada como la de hoy. Ahora bien, dentro del campo, existe otro término que suele causar confusión en todos los iniciados, en este caso, hablo de un editor de contenidos UX.

6

¿QUÉ ES CONTENIDO UX?

El contenido UX básicamente es la palabra, frase o el texto que funciona bien a la hora de generar un diálogo con un usuario y llevarlo a terminar una acción en una página web o aplicación.

Contenido UX

El contenido UX está en todas partes, en los botones, el menú, los tutoriales, las faqs, los formularios, etc.

La redacción UX también está en las páginas de ayuda, como los mensajes de error 404, chatbots, notificaciones y otros aspectos que ya te imaginarás.

No es lo mismo que un contenido pensado para blog o página de inicio está más detallado y pensado para mejorar la experiencia de usuario. 

User Testing: Qué es y Cómo funciona
User Testing: Qué es y Cómo funciona

¿Por qué es necesario un editor de contenidos UX?

Si analizamos un poco, en los últimos tiempos hemos visto startups y empresas que se han centrado en crear un mejor vínculo con las personas por medio del canal web.

Editor de Contenidos UX

No es suficiente con diseñar un sitio moderno y bonito, con aplicaciones rápidas que ayuden a la usabilidad y mejoren las conversiones. También cobra mucha relevancia el hecho de mantener un diálogo con las personas para que su experiencia sea amena.

En especial, cuando hablamos de procedimientos que requieran descargas, compras o un registro complejo.

Hay empresas que lograron crear una conversación eficiente y cálida con sus usuarios por medio de la redacción UX. Han mejorado mucho el porcentaje de leads y conversiones como también, crearon un vínculo más cercano (que van más allá de solo vender y fidelizar).

Es lo más cercano a hacer un amigo virtual.

CONCLUSIONES

UX y UI no son lo mismo, de eso ya estamos claros. Detrás de un producto hubo un trabajo previo en donde involucramos la investigación y una apropiada estrategia haciendo posible una interfaz amigable y atractiva.

Usabilidad: Es esa sencillez que un usuario tiene a la hora de usar una herramienta en concreto (construida por una persona) para alcanzar un objetivo final.

Experiencia de usuario: Es el grupo de elementos que afectan directamente la interacción de un usuario en un ámbito concreto (dispositivos inteligentes como ordenador, teléfonos inteligentes y tablets).

Si aplicas bien el UX / UI, tu contenido será de más utilidad para tus usuarios y conseguirás llegar a más público. Definitivamente, el impacto de tu producto / servicio impactará más.

Cuando creamos o diseñamos contenidos que han sido pensados para el usuario, esto nos ayudará a darnos cuenta de la necesidad y el problema que tienen.

¿ESTÁS PENSANDO EN UX Y UI? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: UI, UX

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX