Publicidad Tradicional VS Marketing de Contenido

En la siguiente infografía les contamos las diferencias fundamentales que existen entre el content marketing y la publicidad tradicional.

Como siempre, esperamos que les sea muy útil.
Publicidad-tradicional-vs-marketing-de-contenido

Usa esta infografía en tu Site GRATIS!

Versión 470 x 363

Versión 660 x 510

Ya nos queda claro que Google busca, a través de los diferentes sites que circulan en la web, brindar información de calidad y útil al usuario. Por este motivo implementó algoritmos que le sirven como una especie de filtro para poder evaluar el contenido de las páginas web.

Los algoritmos Panda y Penguin, evalúan la calidad del contenido y combaten el spam, respectivamente. Al mismo tiempo estos cambios trajeron consigo la forma en cómo concebimos el contenido que incluimos en nuestros sites, de esta manera ahora podemos diferenciar entre la Publicidad Tradicional y el Marketing de Contenido.

Primero establezcamos en qué se diferencian:

Publicidad Tradicional

La publicidad tradicional tiene como principal objetivo vendernos algo antes que informarnos, entre sus principales características tenemos:

La falta de segmentación, no se dirige a un público objetivo, la publicidad es disparada a cualquier usuario y en muchos casos estos no lo requieren o necesitan.

Interrumpe al usuario, los anuncios son impuestos sin previo aviso, tratando de captar como sea la atención del usuario.

Poco tiempo de exposición, el mensaje que se vende a través de la publicidad tradicional debe ser corto y preciso para ser entendido en el menor tiempo posible, ocasionando que muchas veces este mensaje no llegue a ser captado del todo por el público.

Alto costo, la publicidad en medios tradicionales ya sea TV, radio, etc. es cara.

Difícil de medir, es difícil medir los resultados de la publicidad tradicional por ende nos limita a tomar acciones de cambio en caso la publicidad lo requiera.

Marketing de Contenido

En el caso del marketing de contenido, busca captar completamente la atención del cliente, segmentando su público y brindándoles información de calidad que le sea útil, entre sus principales ventajas tenemos:

La segmentación, el contenido va dirigido hacia un público específico lo que nos permite conocerlo a profundidad y evaluar con más precisión que es lo que necesita, creando un vínculo con los posibles clientes.

Potencia el SEO, los post publicados en tu site, necesitan estar estructurados mediante palabras claves para que de esta forma puedan ser indexados por Google, así que las prácticas SEO necesitan ser mejoradas si queremos obtener autoridad mediante nuestras publicaciones.

Favorece la reputación de la marca, al ofrecer información segmentada y de calidad convierte a tu página web como un referente en el tema, ganando autoridad y posicionamiento en el buscador, ya que a mejor sea la información que brindes más personas se verán interesadas en leer tus publicaciones.

Promociona discretamente tu marca, el contenido en tu página web sirve como fuente de información hacia los usuarios pero también es una ventana para vender discretamente tus productos o servicios sin tener que ser intrusivos para el usuario.

El contenido permanece en el tiempo, el contenido en tu página web permanece el tiempo que lo requieras a diferencia de la publicidad tradicional que depende del medio y el costo.

Genera tráfico web, un contenido de calidad y bien enfocado genera interés en el usuario lo que trae tráfico a tu web, y posicionándote como referente.

A pesar que el Marketing de Contenidos ha tomado mucha fuerza y que incluso la Publicidad Tradicional ha adoptado ciertas técnicas basadas en casos de éxitos, aún hay mucho por hacer y posibles cambios que el Marketing de Contenidos tendrá que pasar.

Uno de los puntos clave donde se ve porque todavía es importante la Publicidad Tradicional, es porque no todo el público está presente en las redes sociales, ni tiene acceso a internet y en ese aspecto estaríamos haciendo un esfuerzo en vano tratando de llegar a ellos con el Marketing de Contenidos.