El 24 de abril de 2012 es un día muy recordado por todos aquellos que realizamos técnicas de posicionamiento web.

Ese día, Google lanzaba una actualización de su algoritmo llamada Google Penguin, y que fue realizada con el propósito de combatir el “WebSpam” (Práctica de la manipulación de páginas web con el único objetivo de obtener tráfico ilícito mediante diversas técnicas, con la intención de obtener algún tipo de beneficio) en los resultados de búsqueda y los enlaces de baja calidad.

SEO

¿QUÉ ES LO QUE COMBATE GOOGLE PENGUIN?

Google Penguin

Está actualización se lanzó para combatir factores negativos tales como:

Páginas falsas

Crear páginas con contenido falso e incoherente que sirve sólo para posicionarse en una keyword. Es decir, información que no sirve de nada para el usuario ya que cuando este accede a la página desde los resultados de búsqueda buscando una información específica se encuentra con un contenido totalmente distinto.

Colocar enlaces en cualquier página sin importar el rubro o la calidad solo por tener más enlaces entrantes. Y muchas veces estos enlaces carecían de sentido alguno (¿Enlaces hacia una página de zapatos en un sitio web de venta de viagra?). También realizar compra de enlaces en sitios web de dudosa calidad.

Contenido oculto y contenido copiado

Colocar contenido oculto, principalmente texto lleno de palabras clave, en distintas partes de la web con el fin de ser favorecido por los buscadores sin importar la experiencia del usuario. Asimismo, lo es agarrar el contenido de otras webs, copiarlo y colocarlo en la nuestra para hacerlo pasar como propio.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

GOOGLE PENGUIN - ENLACES DE CALIDAD

Antes del Penguin, la autoridad de un sitio web para su posicionamiento se medía fundamentalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Entonces a través del link building se centraban esfuerzos en conseguir cientos de enlaces sin importar el sitio y la calidad de estos.

Con la llegada de Penguin eso tuvo que cambiar. Esta actualización se centró en penalizar a aquellas páginas que han usado técnicas de link building más que cuestionables para conseguir mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Entonces la pregunta que se hicieron muchos webmaster fue ¿Cómo adaptarse para el Penguin? La solución era simple, eliminar todo lo que se crea y pueda ser considerado como WebSpam, y entre ello teníamos:

Los enlaces salientes de texto a páginas utilizando la palabra clave exacta a posicionar. Google no lo consideraba natural, por eso había que quitarlo.

Los enlaces entrantes que se están recibiendo de sitios web de baja calidad. Ya sean enlaces directos de otra web, comentarios en distintos blogs, enlaces en foros, enlaces de directorios de artículos y más.

El exceso de palabras clave en su página: El keyword Stuffing es la técnica que consiste en llenar tu página con palabras clave, sin darle importancia al texto y la estética de la web.

Google Penguin terminó siendo una de las actualizaciones más importantes para el SEO de esa época, y a pesar de que no ha sido la única, ni la última, el Penguin tiene un lugar especial en la historia del posicionamiento web.

SEO: Actualización de Google "Caffeine" el contenido fresco
SEO: Actualización de Google "Caffeine" el contenido fresco

Hemos creado para ti una infografía en la que puedes conocer un poco mejor a nuestro Pingüino:

Google Penguin Infografía

Utiliza esta infografía en tu sitio web con cualquiera de estos códigos embed

Versión 470 × 1172

Versión 660 × 1646

https://attachmedia.com/blog/seo-posicionamiento-web/ CONCLUSIONES

Esta actualización ha hecho que muchos usuarios se hayan replanteado su estrategia de posicionamiento web. Se acabaron las tácticas absurdas de “engañar” al motor de búsqueda, ahora y siendo más inteligente que nunca, es importante realizar estrategias White hite.

¿ESTÁS PENSANDO EN TRANSFORMAR DIGITALMENTE TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: SEO, Algoritmos de Google

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google