Se acerca el mes de Julio, mes de la patria, viajes a provincia, reuniones familiares y ¿por qué no? Época de las Cyber ofertas, Sueldo Days, Grati Days, Misio days, etc. Aceptémoslo, el mercado ya no es el de antes pues ahora hay más anunciantes y si eres uno de los peces grandes de seguro alguien ya está pautando ocasionalmente con tu marca buscando quitarte tráfico o peor: ventas.

En este artículo conocerás una nueva forma de usar anuncios de texto, si crees que cambios como un Contador y Titular Dinámico pueden hacer la diferencia entonces estás por llevar tus campañas al siguiente nivel con Personalizadores de anuncios.

Una de las mejores formas de explicar porque son tan importantes los Personalizados de anuncios (sobre todo en época de campañas) es con un ejemplo. En esto momento si realizaras una búsqueda de lavadoras Samsung tendríamos resultados muy similares a esto:

1

¿Cuál es el anuncio que llamó más tu atención?

Probablemente Samsung por su titular extenso y muy de cerca Falabella por su exceso de extensiones de anuncio.

¿Cuál de los cuatro anunciantes tiene la mejor oferta?

No hay como saberlo. Lo único que han comunicado los anuncios en este paso es que todos tienen lavadores, tres de ellos de marca Samsung.

Ese suele ser muchas veces el problema de las campañas de este tipo, todos están entusiastas de comunicar a los usuarios “Yo lo tengo” y olvidan contar sus propios diferenciales, por ejemplo 500 soles de descuento exclusivo para ventas online. Si el anuncio en la parte inferior estuviese entre esos cuatro seguramente sería el que capte mayor atención de los usuarios.

2

Podríamos decir tantas cosas como porcentaje de descuento, precio final, stock, etc., pero aquí la contraparte, editar todos los productos en oferta manualmente podría llevarnos todo el Cyber y es aquí donde entra este formato de anuncios.

¿Qué hacen los Personalizadores de anuncios?

En resumen, recogiendo variables de un Feed (precio, nombre del producto, marca, tiempo de oferta, stock, etc) nos permite personalizar anuncios a nivel de campañas, grupos, keywords e incluso concordancia de éstas. Es decir que ya no tendrás que editar manualmente los anuncios de texto cada vez que cambie un precio o si un producto tiene diferentes presentaciones, etc.

Sí ya estás convencido de emplear este formato aquí te explicamos cómo crear el Feed, subirlo y finalmente cómo se crean los anuncios que lo utilizan.

 

Primer paso ¿Cómo crear el Feed?

 

Como mencionamos anteriormente, se necesita armar un Feed en Excel. Podrás descargar una plantilla aquí. También te dejaremos la documentación oficial de Adwords.

3

En la fila 1 tenemos el nombre de todos los atributos personalizados mientras que en filas interiores tenemos la información de nuestros productos correspondiente a cada columna. Notarás que las variables tienen algunos datos entre paréntesis como text, number, price y date, estos son los 4 tipos de atributo que sirven para que la plataforma pueda reconocer qué son nuestras variables.

4

Por ejemplo en A1 tenemos Model (text) donde Model es el nombre de la variable a la que llamará el anuncio (posteriormente explicaremos cómo hacerlo) y (text) le indica a Adword que su contenido, en este caso las filas A2 y A3, son variables de texto. Se puede nombrar a las variables como se crea conveniente y señalar su tipo dependiendo si su contenido es texto, número, precio o fecha.

5

Luego tenemos otras variables como Target campaign, ad group y keyword donde señalamos para quién queremos que aplique nuestro anuncio. Si deseas que el anuncio funcione para toda la campaña conserva esa columna y elimina Target ad group y Target keyword. Si deseas que funcione para todo un grupo de anuncios conserva Target campaign, Target ad group y elimina Target Keyword.

Nota: El nombre de la campaña y grupo de anuncios deben ser escritos exactamente como figuran en la plataforma, incluyendo mayúsculas, minúsculas y tildes.

Entre otros atributos de orientación tenemos:

6

Algunos atributos adicionales:

7

Recomendación

Si bien parecen demasiadas variables te recomendamos iniciar con las básicas: Product_Name (text), Stock (number), Price (price), Sale_starts (date), Sale_ends (date) e incluso añadir una o dos personalizadas, por ejemplo Type (text) lo usamos para modelos de lavadoras. El archivo debería lucir similar a esto:

8
IMPORTANTE: Recuerda que la variable (text) admite texto, números y símbolos por lo que también puedes crear tu propio contenido como:

  • S/. 500
  • 2 x 1
  • 75% dscto
  • Plan 69

Una vez tengas el Excel debes guardarlos con archivo CSV delimitado por comas.

 

Segundo paso ¿Cómo subir el Feed?

 

Vamos a la pestaña Biblioteca compartida y seleccionamos Datos de la empresa. Luego hacemos clic en el botón +DATOS y seleccionamos Datos del personalizador de anuncio.

9
Luego le asignamos un nombre, seleccionamos el archivo CSV, lo subimos a la plataforma y solo falta esperar su aprobación en la plataforma de Adwords.

10

 

Finalmente ¿Cómo configurar los anuncios?

 

Recordemos que al subir el Feed señalamos en que campañas o grupos de anuncios deseábamos usarlos, por lo que primero nos situamos dentro de un grupo de anuncios, creamos un anuncio de  texto nuevo y abrimos una llave ( { ) que nos despliega 3 opciones, seleccionamos Personalizador de anuncios.

11

Luego tendremos que seleccionar el nombre del Feed, en este caso es Test7.

12

Luego tendremos a disposición las variables del Feed seleccionado.

13
Al hacer clic sobre cada una de ésta se irán añadiendo a nuestro anuncio, algo así:

14

{=Test7.Model} en plan {=Test7.Type} a {=Test7.Start_price}


Test7
es obviamente por el nombre del Feed. Model es una de las variables que se emplearon, lo mismo con Type y otras que podríamos seleccionar.

Tendrás una vista previa del anuncio en la parte derecha pero ten cuidado con el límite de caracteres por líneas descriptivas o titular.

15

Como consejos finales, recuerda armar tu Feed con dos días de anticipación para poder crear los anuncios con tiempo, si no deseas hacer un CSV muy extenso, prioriza en que campañas o grupos con mayor volumen de impresiones o leads para mayor notoriedad en los resultados.

Bueno, ahora que ya conoces los Personalizadores de anuncios y se acerca la batalla de los Cybers de invierno #WinterIsComing solo nos queda preguntarte ¿Estás preparado?

16