Si tienes un tiempo trabajando en la Red, seguro te habrás dado cuenta de los cambios importantes con respecto al algoritmo de Google y de algunas redes sociales, mucho ha cambiado. Por supuesto, todo esto se traduce en nuevas posibilidades para la implementación de estrategias interesantes.

Es aquí donde hablamos de SEM, que si bien no es un término tan popular entre los emprendedores, sí que ayuda si se enfoca correctamente.

SEM
SEM

Aquellos que se hubiesen planteado el implementar una estrategia SEM para posicionarse hace tiempo, seguramente les faltarían dedos en la mano para explicar que se trataba de un gasto innecesario.

En la actualidad, son pocas las empresas que destinan parte de su presupuesto a campañas en donde su anuncio simplemente sirve como imagen de marca.

Por otro lado, el usuario ha aceptado este sistema en donde las búsquedas son, en la actualidad, mucho más personalizadas.

Si todavía no tienes idea de qué es SEM y del impacto que tiene en las empresas, a continuación te lo detallaré:

Estrategia Digital

¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA SEM?

SEM por sus siglas en inglés (Search Engine Marketing), es una metodología que se basa en acciones concretas de marketing online que mejoran el posicionamiento en los resultados DE PAGO en los buscadores.

Concepto de SEM

Es decir, esos anuncios que se visualizan en las SERPS por una palabra clave así como en páginas en concreto.

SEM y SEO: ¿En qué se distinguen?

La diferencia más clara con el SEO (Search Engine Optimization), es que esta última es gratuita y natural, mientras que una estrategia de SEM solo es posible cuando decides invertir en publicidad.

Pongámoslo más fácil:

  • SEM: Tú pagas por salir en los primeros resultados de búsqueda, pero una vez dejas de pagar el anuncio, regresarás al puesto original. No requiere mucha inversión de tiempo.
  • SEO: Tu aparecerás en los primeros resultados de búsqueda si empleas estrategias de posicionamiento orgánico. No es necesario pagar, pero requiere inversión de tiempo.
Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA MI EMPRESA?

Tener éxito empresarial dependerá siempre de las estrategias bien definidas que se implementan. El SEM forma parte de dichas estrategias a nivel digital, tanto para las e-commerce como para las empresas que buscan captar leads por medio de la vía online.

Por ejemplo, si tienes una página web con una presencia en internet, pero mal posicionada, es probable que esa página solo sea conocida por personas que estén muy interesadas o desde hace tiempo saben del local. Cuando eso pasa, darse cuenta de que algo no está bien en la estrategia de marketing es sencillo.

Importancia de SEM

El SEM se enfoca en lograr que quien busque un servicio con tus características, te encuentre.

A pesar de haber varias alternativas de buscadores, en la mayor parte del mundo es Google quien domina el sector. Tratar de enfocar las estrategias teniendo en cuenta esto, es otro aspecto para tener en cuenta.

Una palabra, como siempre, tiene el poder de vida o muerte. En este caso, tiene el poder de dar el éxito. ¿De qué forma puede ayudarte el SEM en tu negocio?

Tanto como para SEO como para SEM, debes saber que el secreto está en las keywords o palabras clave para tener éxito. Los anuncios SEM son redactados teniendo como base, las palabras clave previamente estudiadas.

Publicidad Digital

Es de esa forma es como las e-commerce pujan estableciendo un precio por el clic que recibe cada una de ellas.

Al basarse en una simple ecuación de cuanto más buscadas, más caras, se empieza a determinar el número de veces que aparece un anuncio y la posición en la que está.

Ventajas de SEM

Entre las ventajas más destacadas dentro de una estrategia SEM, tenemos:

  1. Ofrece la posibilidad de dar a conocer un producto o servicio de manera más rápida y a escala.
  2. Es posible atraer más tráfico segmentado a una página de aterrizaje, generando así más ganancias enfocando la publicidad en el público objetivo.
  3. Con SEM es posible competir cara a cara con empresas de gran poder y reconocimiento en el sector.
  4. Ofrece un rápido y eficaz retorno de la inversión al generar un resultado eficaz.
  5. Es posible tener un control completo al pagar el presupuesto gracias al saber el costo por clic.
SEM

Desventajas de SEM  

El moderador puede ser el mismo especialista de usabilidad, la ventaja es que conoce mejor el producto.

  1. Atraer el tráfico de forma rápida no te garantizará el éxito.
  2. Es necesario tener tiempo y experiencia para llegar a hacer un buen trabajo de optimización de campañas.
  3. El importe económico suele ser alto para ciertas palabras clave que busques atacar.
  4. Cuando dejas de pagar anuncios, automáticamente pasas al puesto que en un inicio estabas en los resultados de búsquedas.

CONCLUSIONES

Es incuestionable la importancia que el SEM ofrece a las empresas. Internet junto a los motores de búsquedas han sido convertidos en un campo de batalla en donde las armas más poderosas son las palabras.

No es para nada raro pensar que el secreto detrás de una buena estrategia SEM (que trabaja en paralelo con SEO), son las palabras clave buscadas por los usuarios y que tengan poca competencia.

Si tu negocio cuenta con una excelente estrategia de Marketing, es probable que crezcas en poco tiempo.

¿ESTÁS PENSANDO EN SEM? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, SEM

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google