Durante parte del 2011 y 2012 lanzamos a través del Blog 26 infografías, y con ellas tuvimos aciertos y errores. La idea de este post es compartir qué funcionó, qué no y sobre todo ¿Por qué?.

Antes de comenzar, los enlaces conseguidos por cada infografía:

Enlaces conseguidos por cada infografía

Los grandes hits!

De todas las infografías lanzadas hubieron 3 particularmente exitosas:

¿Por qué funcionaron?

Estas infografías tuvieron algunos puntos en común:

Oportunidad: Verán, cada una de estas infografías se lanzó entre 1 y 4 días después de los lanzamientos oficiales. Ello permitió que logren un gran impacto en redes sociales y fueran replicadas por muchos Sitios Web. De hecho la infografía de Google Panda se lanzó el mismo día que el cambio de algoritmo llegó a Latino América.

Difusión: Alguna vez escucharon la frase: “Si lo construyes ellos vendrán”, pues en estos temas absolutamente NO, nadie viene. Hay que buscar, investigar, proponer que la publiquen y sobre ello algunos lo harán, la minoría.

Facilidad de entendimiento: Si de algo podemos jactarnos en estas infografías -lo que no pasó con todas- es que eran sencillas de entender. Tanto el público ligado a temas de buscadores como el que no podía entender de qué se trataba el tema.

Los locales

Un punto importante de mencionar es que no todas las infografías eran para el mismo público: Las ligadas a temas SEO eran para ese tipo de audiencia, aquí el objetivo era lograr enlaces y hacernos conocidos dentro de la comunidad SEO. Sin embargo creamos otro tipo de infografías para llegar a la audiencia local pero aún ligada al núcleo del negocio: Marketing Digital. Estas fueron:

Como ven aquí la respuesta fue diferente. En el mejor de los casos llegamos a 34 enlaces (pero fue sólo en una infografía) lo cual inicialmente puede dar a pensar que no compensó el costo-beneficio, sin embargo en algunos casos resultó interesante ya que obtuvimos un par de entrevistas que salieron en diarios impresos. Aquí el aprendizaje:

Pensar en quien puede enlazar algo antes de crearlo: Al igual que en los casos anteriores la idea era aprovechar temas coyunturales para conseguir enlaces. Sin embargo no contamos con un inconveniente: No existen muchos Portales o Blog locales interesados en el tema de Marketing. Si bien obtuvimos enlaces de varios de los diarios más importantes del Perú no llegó a tener mucho rebote desde otros blogs ya que no había donde rebotarlo.

Pensar en temas más amplios: Viéndolo en retrospectiva creo que hubiera sido mejor el tocar temas que no sólo nos permitieran llegar a Sitios Web de Marketing y negocios, sino a otro tipo de público tratando un tema coyuntural pero desde otra perspectiva -como San Valentín-.

Tener claras las expectativas: Después de las primeras infografías locales nos dimos cuenta que el impacto iba a ser diferente cuando tratáramos temas locales, por lo que en la mayoría de casos no se buscaba enlaces sino difusión en medios locales -y el gran objetivo de aparecer en medios tradicionales-

Los… para olvidar

Como en todo ranking existen los que están en el cuadro de horror :D. En este caso son:

¿Por qué no funcionaron?

Estas infografías tuvieron algunos puntos en común:

Demasiado técnicas: Un error que a veces se puede cometer cuando se está muy metido en un tema es que pensamos que todos conocen la jerga del medio, pero no siempre es así. Algo que sucedió cuando tratamos de difundirlas es que muchos nos decían que no entendían bien de que trataban, con ello la lección estaba aprendida.

Poca difusión: Un experimento involuntario sucedió con la infografía de Desautorizar links, por temas de tiempo no la difundimos por ningún medio sólo creamos el post. Como ven los “resultados” saltan a la vista.

Aprendizajes finales

Un par de aprendizajes a considerar al momento de crear infografías:

Hay que cuidar la frecuencia: Hubo un momento en el lanzamiento de las infografías que llegamos a publicar una por semana, esto era demasiado, no le dio tiempo a las anteriores de difundirse adecuadamente. Creo que una vez al mes hubiera sido ideal.

Hay que saber a donde quieres que te enlacen: Un fenómeno que sucedió es que mucha gente enlazaba la imagen directamente sin hacerlo al post del blog, ello nos hizo perder una buena cantidad de enlaces que pudieron mejorar nuestro posicionamiento. Aquí el gráfico:

Enlaces hacia imágenes

Como pueden ver en algunos casos perdimos más de 60 enlaces.

Espero con esto iluminar un poco el camino sobre temas de link building y motivarlos a pensar más allá de enviar un Sitio Web a directorios y marcadores sociales para conseguir enlaces -Que de hecho después del cambio de algoritmo de Google Penguin perjudican más de lo que ayudan-. Se aceptan comentarios 🙂