2 herramientas imprescindibles de Inteligencia Competitiva

Hace unos meses publiqué un post llamado Como de-construir la estrategia de tus competidores a través de la Inteligencia Competitiva.

Si bien en ese momento me centré en Similar Web –y no puedo enfatizar lo buena que es esa herramienta- existen otras muy importantes que también pueden servir para este fin.

Al igual que el artículo anterior pienso que es mejor si explico las herramientas con un proyecto ficticio, así que en esta oportunidad he creado el maravilloso Retail Attach, una tienda por departamentos dedicada a la venta de electrodomésticos.

Así que sin más preámbulos presento las herramientas a considerar:

1. Ghostery:

Esta debe ser una de las mejores herramientas –sino la mejor- para saber qué tecnologías usan tus competidores.Para usar Ghostery solo debes descargar una extensión de Google Chrome dando clic aquí. Una vez instalada debes ir al sitio web del que necesitas información. En este caso ingresaré al site de uno de mis competidores: www.ripley.com.pe

Al entrar en el site podemos ver que el ícono de Ghostery me muestra la cantidad de rastreadores con los que cuenta el sitio web al que hemos entrado: 29 en el caso de Ripley. (Entiéndase que para Ghostery un rastreador es un código insertado en un sitio web).

Ghostery
La herramienta clasifica los rastreadores en:

  • Análisis de sitios web: Son los códigos de herramientas como Google Analytics o similares que sirven para analizar el comportamiento de los usuarios en un site.
  • Redes sociales: Son los códigos de los Plugins de Facebook, Twitter, etc.
  • Esencial: Son algunos códigos como Google Tag Manager que cumplen la función de mostrar otros códigos.
  • Publicidad: Son todos los códigos de publicidad como Google Adwords, Facebook Ads, etc; colocados en la página que Ghostery está analizando.

Es bueno mencionar que la herramienta puede tener ciertos errores al clasificar los rastreadores, por ejemplo Adobe Test and Target que sirve para realizar A/B Testings se encuentra en Ghostery como publicidad.

Teniendo mayor información sobre las tecnologías usadas.

Lo bueno de Ghostery es que al dar clic sobre el nombre de uno de los rastreadores nos muestra más información del mismo.

Por ejemplo, analizando los rastreadores de Ripley.com.pe podemos ver que utiliza AppNexus, una herramienta que provee y optimiza la publicidad programática.

Ghostery publicidad

Adicionalmente, podemos ver que Ripley utiliza Drawbridge, una solución que ayuda a identificar usuarios anónimos cross-device a través de modelos probabilísticos.

Esta herramienta nos puede servir a nivel de publicitario para seguir al mismo usuario a pesar de que cambie de dispositivo.  Además, puede ayudar a personalizar el contenido que ven los usuarios en nuestro sitio web a través de la información que brinda. ¿Nada mal para unos minutos de análisis verdad?

drawbridge

Ghostery nos ayuda a encontrar herramientas que muchas veces ni sabemos que existen, con las que podemos no solo entrar a los sitios web de tus competidores nacionales, sino también a los más importantes a nivel internacional y saber qué tecnologías están utilizando. ¡Curiosidad, Google y un poco de tiempo es todo lo que necesitas!

 

2. Similar Tech:

Es una herramienta con un fin parecido a Ghostery, sin embargo la gran diferencia es que Similar Tech tiene su propio rastreador, lo que le permite analizar millones de sitios web diariamente a fin de saber cuándo un site tiene alguna tecnología nueva y/o qué sitios web usan la misma tecnología.El uso de la herramienta es bastante sencillo, solo se debe ir a www.similartech.com y colocar el Sitio Web o tecnología de la que se quiere saber. En este caso colocamos www.ripley.com.pe

SimilarTech

Una de las primeras cosas que nos muestra Similar Tech son los cambios recientes de tecnologías de Ripley. En esta ocasión podemos ver que hace unos 3 meses removió Bazaar Voice –una herramienta de comentarios y puntuaciones de productos- e instaló American Express como pasarela de pago.

Bazaar Voice

 
Otra función interesante de Similar Tech es que nos puede avisar cuando un sitio web agregue o remueva alguna tecnología a través de alertas.Para ello solo debemos dar clic al botón Track Changes y registrarnos. Una vez hecho ello nos mostrará una pantalla que nos indica que recibiremos un correo de manera semanal si se produce algún cambio tecnológico tal como muestra el ejemplo. Esto lo podemos -y debemos hacer- para cualquier sitio web de nuestros competidores.
 

Recent Tecnology

 
Si bajamos un poco más podremos ver información acerca de las tecnologías de publicidad que utiliza, sin embargo en este ítem aún tiene mucho por mejorar, puesto que -como podemos ver- indica que Ripley solo usa Remarketing de Google, cuando hace unos momentos vimos que tiene muchísimas tecnologías más.

Sin embargo Similar Tech nos puede indicar cosas como la plataforma de Ecommerce que utiliza Ripley: IBM Websphere Commerce, lo cual nos ayuda si aún estamos decidiendo qué plataforma de Comercio electrónico usar para nuestro nuevo proyecto.
 

IBM Websphere
En Similar Tech si profundizamos un poco más podemos encontrar hasta con qué tecnologías ha sido realizado el sitio web, el servidor donde se encuentra, etc.

Analizando y comparando tecnologías en Similar Tech

Continuando con el ejemplo anterior, para mi nuevo retail aún debo decir qué plataforma de ecommerce utilizar.

He visto que Ripley.com.pe utiliza IBM Websphere Commerce, pero ¿Quién más la usa? ¿Será utilizada a nivel Latinoamérica? Para responder estas consultas solo debemos colocar el nombre de tecnología a analizar en el buscador de Similar Tech como muestra el ejemplo:

SimilarTech find

Al entrar al detalle la página nos indicará la cantidad de sitios web y dominios que utilizan determinada tecnología.
 

SimilarTech IBM

 
También nos indica las principales categorías de sitios web que utilizan IBM Websphere Commerce, pero lo más importante es que nos muestra tecnologías similares, lo que nos puede servir para realizar alguna comparación.
 

Top Website Categories

 
Además nos indica los Top sites que utilizan la tecnología, lo cual nos puede ayudar a decidir, ya que si veo que solo lo usan sites muy grandes y yo tengo un proyecto mediano quizás no sea la tecnología para mí.
 

Top Websites Using IBM

 
Finalmente, nos brinda información geográfica acerca de la cantidad de sites que usan la tecnología. Si quitamos a Estados Unidos de la ecuación -ya que siempre será donde más empresas usen determinada tecnología- nos puede dar información interesante de si voy a tener soporte local o si otros retails en mi país usan la misma tecnología.
 

Top por países

Como puedes ver, estas herramientas son ideales para definir las tecnologías que puedo utilizar y qué están haciendo mis competidores. ¿Alguna herramienta adicional que deba considerar? Los comentarios son bienvenidos.