Seguramente has escuchado sobre un principio del diseño conocido como KISS “Keep It Short and Simple”, según Wikipedia surgió ante la creciente complejidad de los sistemas informáticos, pero también nace por una de las tantas interpretaciones que tiene el principio de la parsimonia.

Esta es una contribución filosófica del fraile franciscano y genio filósofo Guillermo de OckHam en la edad media, según el cual nos dice que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.

Este principio es muy conocido con el nombre de la navaja de Ockham que, nos dice que la posibilidad de elegir entre diseños equivalentes desde el punto de vista funcional, naturalmente se elige el más simple.

En pocas palabras

Es preferible la sencillez que la complejidad en términos de utilidad y uso. Estos principios fueron interpretados de diversas maneras por algunos conocidos compañeros en común de toda la vida.

Debemos apuntar, en la medida de lo posible, a un diseño limpio, retirando peso visual para llegar a resultados más eficientes. Es decir, disminuir la probabilidad de que las personas que usen nuestra interfaz produzcan errores inesperados en su uso.

UX / CX

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO DE INTERFACES UX?

En el diseño de interfaces debemos minimizar esta carga en la media de lo posible y son 2: la carga mental o cognitiva, llámese al esfuerzo de memoria percepción, resolución de problemas y la carga física o cinemática, vale decir, # de pasos, cantidad de movimientos, distancia de elementos, tareas repetitivas, etc.

Por citar un ejemplo clásico dentro de la evolución de los sistemas operativos. Algunos seguramente hemos tenido la experiencia de operar en D.O.S mediante líneas de comando, que teníamos que memorizar y recordar cada vez que queríamos ejecutar algún proceso en la PC.

Interfaces UX

Con la llegada de la interfaz gráfica en sistemas operativos como MS-Windows, se permitió ver los grupos de comando en botones con texto fácil de entender, con eso ya no teníamos que memorizarlos.

Un ejemplo de reducción de carga cinemática es el uso de accesos directos o atajos en los sitios web para entrar a secciones muy usadas, evitando una buena cantidad de clics y recorridos visuales para llegar a una sección en “X” nivel.

Códigos QR
Los códigos QR disminuyen la carga cinemática. En este ejemplo salva el esfuerzo de escribir la dirección web para ingresar a la página en Facebook de la tienda.
UX: Dinámicas sin costo y listas para usar
UX: Dinámicas sin costo y listas para usar

RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO WEB EN MÓVILES

En el diseño de sitios web para móviles la reducción de la carga cinemática es un factor decisivo para la experiencia del usuario. Como sabrán, el movilizar contenido y funciones a interfaces para móviles conlleva dar al usuario lo mínimo indispensable para que efectué los procesos que queremos que haga en el sitio.

Por lo tanto

Los elementos de interacción como los accesos directos o atajos y distancias de los botones deben ser adecuados para el uso con una mano, teniendo en cuenta que no se usa mouse y solo disponemos de un par de dedos para interactuar con este.

La eficacia en el aprendizaje del usuario frente a una nueva interfaz se beneficia, pues la información es mostrada gradual y progresivamente, reduciendo la probabilidad de errores en su interacción.

Esto también lo vemos en diseños arquitectónicos, un ejemplo: las largas colas en línea recta en los parques temáticos, ferias, circos, etc. no solo frustran si no hace disuadir a nuevos espectadores, una estrategia en el diseño de interiores es mostrar poco a poco pequeños segmentos de la cola de manera progresiva y no la vean en su totalidad, ver figura.

Prototipo
Prototipo de un puesto de espera para ingresar a una feria de atracciones, donde el largo de las inmensas colas aparece progresivamente, además muestran distracciones adicionales en pantallas de video.

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

Son diversas las estrategias para controlar el nivel de esfuerzo cognitivo y cinemático. Uno muy importante es el control de la complejidad de la información, que se reduce en mostrar únicamente la información necesaria o requerida en un momento dado, esto ayudará a tener pantallas limpias.

Mobile 1
El sitio móvil de ElPais.com oculta el total de sus secciones bajo la opción “SECCIONES” ubicada en el extremo superior derecho. De este modo mantiene una pantalla limpia reduciendo el grado de complejidad.
Mobile 2
Mobile 3
Google

Google en el 2013 hizo un cambio en la página de búsqueda de imágenes, ahora muestra solo 7 opciones debajo de la caja de búsqueda, a diferencia de la versión anterior que mostraba las opciones abiertas en el extremo lateral izquierdo. (figura de arriba)

Google UX 1

Prefirió elevar la carga cinemática por haber elevado en número de clic en 2 o en 3 para llegar a filtrar, al parecer no es la gran masa que usa esas opciones de filtrado.

Google UX 2

CONCLUSIONES

Hay muchas investigaciones al respecto, que han contribuido a la formulación de leyes y principios muchos de ellos conocidos, como la ley de Hick, el principio de Pareto, la ley de Miller con la regla del número 7, las leyes de la simplicidad de Jhon Maeda y tendencias como el minimalismo.

Esta última que nació en el plano de la arquitectura en los sesentas teniendo como lema principal el conocido “menos es más” y que en los últimos años ha sido aplicado en el mundo del diseño web y digital.

Todo esto contribuye a mejorar la usabilidad y la utilidad de nuestros sitios webs.

¿ESTÁS PENSANDO EN UX PARA TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS !EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: UX

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX