Hace un tiempo leí un artículo en Search Engine Land donde hablan acerca de colocar en la publicidad de Adwords palabras relacionadas con las marcas de nuestros competidores.

El artículo comienza con algo muy cierto: “Reconócelo, lo has pensado”, y no puedo contradecirlo, sin embargo es importante pensar en las implicaciones legales y éticas que esto puede traer.

La parte legal

Lo primero que debes saber es que Google no penaliza el hecho de utilizar en tu publicidad de Adwords -aunque varía según el país- palabras de otra marca para publicar tu anuncio, sin embargo tienes la restricción que no puedes utilizar en ninguna parte del anuncio el nombre de esa marca. Asimismo, existen marcas que ya están protegidas por su propio requerimiento (Trata de colocar la palabra Google en tu anuncio y sabrás a lo que me refiero).

Si ves esto del lado frío del Marketing tienes que poner en la balanza 2 cosas:

  1. El no poder utilizar la palabra en tu anuncio de Adwords hace que pierda efectividad: Si has trabajado con Adwords anteriormente sabes que cuando tu cliente potencial realiza una búsqueda tienes mucho mayores probabilidades que de clic en tu anuncio si es que tu titular, texto y URL tienen la palabra relacionada con la búsqueda, esto es porque Google muestra en negrita el texto que coincide con la búsqueda, llamando más la atención de nuestro ojo y por ende brindando mayores posibilidades de dar clic en el anuncio.

    IMPORTANTE: Si no lo sabías acabas de adquirir un gran pero gran tip que debes poner en práctica cuanto antes.

  2. Quien busca una marca está en la parte final de su proceso de decisión (Compra, contacto): Piensa esto, si quieres regalar flores a tu pareja, madre, amiga, etc; tienes una necesidad. Si buscas ”flores madrid” o “florería en madrid” te encuentras en el inicio de resolver esa necesidad y es muy probable que investigues un poco antes de comprar.

    Pero por el contrario si buscas “Florería X” (Asumiendo que Florería X sí existe para este ejemplo), te encuentras varios pasos adelante del proceso que mencioné. ¿Por qué? Por que ya identificaste tu necesidad y quién la puede resolver, por ende es muy probable que vayas de frente a ese Sitio Web y compres.

    Entonces, ten en cuenta que si puedes convencer a quien busca una marca que tu también provees este producto o servicio igual o mejor que ellos… ya tienes un cliente!

La parte ética

Ahora pasemos al lado de la ética: ¿Es justo que te aproveches de la marca de tu competidor para hacer negocios en lugar de fortalecer la propia?

La respuesta no la sé, pero debes tener en cuenta si haces esto: ¡Acabas de comenzar una guerra sin cuartel!

Cuando tu competidor se entere lo que haces se acabo la tregua tácita, probablemente hará lo mismo que tú y verá como sacarte de ahí. Si tienes suerte comenzará con una llamada amable pidiéndote que retires tu anuncio, pero si insistes -o no tienes suerte- más vale que te prepares para enfrentar directamente a otra marca.

Como ejemplo, yo tengo un cliente que está del otro lado del conflicto, tiene un competidor que está usando su nombre para mostrar su anuncio, lo ha llamado, ha sido amable, ha gritado y hasta lo ha amenazado al final, pero nada, siguen haciendo lo mismo.

Así que entre algunas de las cosas que hacen está el cliquear sus anuncios en las mañanas a fin de agotar su prespuesto rápidamente, en este caso ya tenemos un fuego contra fuego. (Ojo que hacer eso genera clics fraudulentos que Google puede detectar)

Tips finales:

Aquí unos Tips finales para ambos lados:

Si quieres proteger tu marca:

  1. Realiza una búsqueda de tu marca y revisa que no existan anuncios de Google Adwords de tus competidores. También que tu marca sea la primera en aparecer en los resultados naturales, pero esto ya es tema de otro artículo.
  2. En caso existan anuncios ponte en contacto con tu competidor e intenta convencerlos de retirar su anuncio.
  3. Si no puedes convencerlos…
    • Anuncia en Google Adwords y trabaja para que cuando busquen tu marca aparezcas primero.
    • Realiza la misma estrategia que tus competidores, aparece con tus anuncios cuando alguien busque su marca, aunque si su marca es pequeña no te ayudará de mucho.

Si quieres usar otra marca para anunciar en Google Adwords:

  1. Realiza una búsqueda de la(s) marca(s) de tus competidores y mira si aparecen anuncios de Adwords.
  2. Si no aparecen anuncios coloca los tuyos. Importante: Sólo anuncia en las marcas grandes y que creas tienen un volumen de búsquedas interesante.
  3. Utiliza un Titular llamativo o una pregunta en tu anuncio. Por ejemplo:

    ¿Buscas flores?
    Compara antes de comprar.
    ¡15% de descuento en tu compra!
    www.floreriaX.com

  4. Mide a la semana u otro período de tiempo si las palabras te ha generado ventas o contactos, en caso ayude continúa incrementando el presupuesto hasta llegar al punto de quiebre. Sino ayuda…
  5. Si tu competidor comienza a hacer lo mismo con tu marca trabaja para que cuando te busquen aparezcas primero.

Finalmente, con este artículo sólo pretendo poner las cartas sobre la mesa y lo que tienes que tener en consideración si estás en uno o en otro bando del conflicto. ¿Qué piensas, se puede y debe hacerse? ¿Por qué? Espero tus comentarios.