Te presentamos a Google Data Studio

La recolección y análisis de datos puede llegar a ser una verdadera odisea, sobre todo cuando debemos comparar datos de diferentes plataformas. Entre datos de Analytics, Adwords, Facebook y otras podemos llegar a invertir bastante tiempo; sumado a esto el esfuerzo que se debe poner para crear una versión entregable que pueda mostrar nuestros resultados de manera clara, ordenada y visual nos puede costar al menos un día de trabajo.

Como en Attachmedia  estamos siempre pendientes de las innovaciones y preocupados por optimizar nuestros procesos, en este artículo haremos una pequeña introducción y unos primeros acercamientos al uso de una nueva herramienta de Google: Google Data Studio, un nuevo aliado para el análisis de datos,  que ya creemos que es de interés para todos los que estamos involucrados directamente en esta labor.

 

¡Hola! Soy Google Data Studio

 
Google Data Studio es una herramienta gratuita de visualización de datos, sencilla y capaz de generar informes personalizados a manera de “dashboards” y que, al igual que otras herramientas de Google, nos permite compartir nuestro trabajo con otros usuarios.

Una de las características más resaltante de esta herramienta es su comodidad de uso, puesto que al ser un producto que posee una interfaz bastante intuitiva, además de poder insertar fácilmente distintos tipos de gráficos; nos permite editar el aspecto de nuestro informe, cambiando colores e insertando formas y texto que lo complementen.

Otra característica bastante interesante es su compatibilidad con diferentes bases de datos, entre las que se encuentran: Google Analytics, Adwords, Atributtion 360, BigQuery, Cloud SQL, DCM, Google Sheets, MySQL, PostgreSQL, SearchConsole y YouTube, además de poder subir archivos en formato de tabla. Todo esto contribuye a que se presente como una opción útil, tanto para personas con mucha experiencia en el análisis de datos, como también para los que recién tienen la oportunidad y curiosidad de adentrarse en este mundo.
 

¡Empecemos!

 
El primer paso para poder utilizar Data Studio,  es entrar a su página principal https://www.google.com/analytics/data-studio/ y dar clic al botón “Sign up for free” que se encuentra al lado superior derecho de la página.


Luego de ese paso, se nos llevará a la página de inicio de sesión de nuestra cuenta:


Tras haber introducido un correo compatible, la contraseña que le corresponde y haber aceptado cualquier otro permiso que se nos solicite, se nos llevará automáticamente a la página principal de esta herramienta.


Al cargar, la página se nos presentará una barra superior de fondo negro en la que se muestran opciones para iniciar un nuevo informe; para esto, la herramienta brinda la opción de poder comenzar nuestro informe desde cero seleccionando la opción “En Blanco” o utilizar cualquiera de las plantillas preestablecidas que se nos presentan al dar clic en “Todas las plantillas” tal como se muestra en la siguiente imagen.

Un poco más abajo, en nuestra página principal, se nos presenta una lista compuesta de nuestros reportes previos, en este caso, como aún no hemos creado ninguno, tendremos algunos ejemplos que nos ayudarán a tener una noción previa de qué podemos hacer con esta herramienta. Si es que queremos tener un recorrido mucho más detallado de esta herramienta podemos visitar el informe titulado “Welcome to Data Studio! (Start here)”.

 

Un nuevo reporte

 
Para fines didácticos empezaremos un reporte desde cero, para ello, luego de haber seleccionado la opción de una hoja en blanco (“En blanco”), se nos presentará la opción de Añadir una fuente de datos, en este caso, como estamos creando nuestro primer reporte, tendremos que seleccionar la opción “Crear fuente de datos”.

Como ya se había comentado al principio de este artículo, Google Data Studio posee la capacidad de conectarse con diferentes fuentes de datos, en esta ocasión, nuestro reporte estará conectado a los datos de Google Analytics que nos proporciona la cuenta de demostración “Google Merchant Store” a la cual puedes acceder siguiendo las indicaciones dadas en: https://support.google.com/analytics/answer/6367342?hl=es

Para poder comenzar a visualizar nuestros datos en el nuevo reporte, debemos seleccionar un “Conector”, que en este caso será “Google Analytics”, luego tendremos que seleccionar una “Cuenta”, una “Propiedad” y una “Vista”, las cuales se relacionan directamente con la ruta que presenta Google Analytics tal como se presenta en la imagen. Luego de realizar este procedimiento solo nos quedará dar clic al botón “Conectar”.

 
Una vez que hayamos conectado nuestra fuente de datos, se nos presentará el panel de configuración “Editar conexión” en el que aparecerán las dimensiones y métricas que van a ser recogidas para este reporte. Ahora solo queda revisar si es que necesitamos tener todos los datos que se muestran. Si bien todos los datos se muestran por defecto, es mejor revisar si es que alguno debe ser eliminado, cambiado o creado.

 

Datos con campos calculados

 
Si luego de haber revisado nuestros datos no encontramos alguno, Google Data Studio nos brinda la posibilidad de crear fuentes de información mediante la opción de “Campos calculados”.

Como una pequeña introducción a Campos calculados, podríamos definirlos como  reglas que permiten realizar de forma automática, cálculos manuales que pueden ser utilizadas en diferentes procesos.

Como bien sabemos, en estos cálculos se pueden aplicar fórmulas matemáticas, extraer o transformar texto y devolver resultados basados en conclusiones lógicas. Los resultados de nuestros campos calculados aparecerán como nuevas fuentes de datos que estarán disponibles para crear gráficos personalizados y que se acomoden al análisis que queremos presentar en nuestro reporte.

Para crear un campo calculado debes seguir estos pasos:

Paso 1: Edita la fuente de datos

Luego de haber creado por lo menos dos gráficos en nuestro nuevo reporte y haberlos seleccionado, en el menú “Propiedades de Grupo”, tendremos que dar clic a la figura del “lápiz” que se encuentra al costado de nuestra fuente de datos, esto nos permitirá entrar al menú de edición de conexión.

Paso 2: Agrega un nuevo campo

Una vez que estamos en el menú “Editar la conexión” deberemos hacer clic en el signo “+” de color azul ubicado en la parte superior de la columna “Campo”.

Paso 3: Introduce un nombre para el campo calculado

Agregarle un nombre a un nuevo campo calculado te ayudará a localizarlo más rápido al momento de tener que utilizarlo.

Paso 4: Introduce la fórmula

Data Studio cuenta con una variedad de fórmulas para campos calculados, para este ejemplo utilizaremos “COUNT” que cumple la función de sumar las métricas de las dimensiones que seleccionemos, en este caso específico cruzaremos la dimensión “Tablet” con la métrica “Sesiones” esperando obtener el número se sesiones obtenidas por tablet. Después de eso, solo nos faltará dar clic a “Crear campo” y luego a “Listo”, de esta manera ya tendremos nuestro campo calculado listo para ser utilizado en nuestros gráficos del reporte.


Esta ha sido una pequeña introducción a los campos calculados, esperamos poder tocar de manera más amplia este tema en un próximo artículo; sin embargo, si es que te interesa saber sobre este tema puedes darle clic al botón de ayuda del menú “Editar la conexión”


y seleccionar la opción Campos calculados en donde Data Studio brinda mayor información sobre este y otros temas, o puedes ingresar directamente a https://support.google.com/datastudio/table/6379764?hl=en donde podrás ver la lista completa y las funciones de las fórmulas que pueden ser utilizadas en esta herramienta.

 

Comenzando nuestro reporte

 
Luego de estar seguros de tener todos los datos que necesitamos, estaremos listos para comenzar a personalizar nuestro reporte, para esta etapa debemos familiarizarnos con las opciones que se nos presentan. Para ayudarnos en el proceso de construcción de nuestro dashboard, al igual que muchos otros programas, tenemos un menú principal presentado en una barra de herramientas posicionada en la parte superior de la página.

Entre las funciones que se presentan tenemos:


Como hemos venido diciendo líneas arriba, hemos utilizado los datos de Google Analytics que nos proporciona la cuenta de demostración “Google Merchant Store”,  sabiendo que esta cuenta tiene como propósito la venta de productos, hemos creado un reporte que muestra algunos highlights de su desempeño y que nos ayudará a graficar cómo es que se puede realizar un dashboard básico en esta herramienta. (Puedes acceder a este template por medio de este enlace:

https://datastudio.google.com/u/0/org//reporting/0B_kEELw5G4iFb1V0LXBYaFBEaUk/page/koUE

 

Lo primero que hay que resaltar de este reporte, es que ha sido pensado para ser visto desde un dispositivo móvil, por esa razón se ha tenido que editar el tamaño de nuestro lienzo a uno que coincida con la resolución de la pantalla de un celular, para realizar esto solo debemos ir al menú “Diseño y tema”, luego ir hasta la opción “Tamaño de lienzo”, seleccionar la opción “Personalizado” y cambiar el ancho y el alto  según se requiera.

Nuestro segundo paso en este reporte fue insertar la imagen que se encuentra en la esquina superior izquierda del lienzo.

 

Insertando una imagen en Data Studio

 
Para hacerlo:

  1. Debemos hacer clic en la opción “Insertar imagen” de nuestro menú principal,
  2. Luego debemos arrastra nuestro cursor sobre el lienzo de tal manera que se cree un rectángulo sobre el mismo, ese rectángulo indicará el tamaño que queremos que tenga la imagen que insertaremos (este proceso se repite al insertar un cuadro de texto, un rectángulo o un círculo),
  3. Iremos al menú “Propiedades de Imagen” y daremos clic a la opción “Seleccionar un archivo” al hacer esto, tendremos que buscar e indicar la ruta en la que se encuentra nuestra imagen.
  4. Luego de cargar, nuestra imagen aparecerá en el lugar en el que realizamos la selección, con esto podremos moverla y cambiar su tamaño tal como queremos que se presente en nuestro reporte.

 

Insertando un controlador de periodo de tiempo

 
En la esquina superior derecha de nuestro reporte podemos observar dos “controladores”, el primero es un controlador de periodo de tiempo y el proceso para insertar uno es sumamente fácil, para hacerlos solo debemos:

  1. Seleccionar la opción “Periodo” de nuestra barra de menú principal.
  2. Luego debemos arrastra nuestro cursor sobre el lienzo de tal manera que se cree un rectángulo sobre el mismo, ese rectángulo indicará el tamaño que queremos que tenga nuestro controlador de periodo de tiempo (este es el mismo proceso que aplicamos al insertar una imagen),
  3. Al haber soltado la selección, nuestro controlador aparecerá, lo único que nos quedará será ir al menú “Propiedades de Periodo” y seleccionar un periodo.
  4. Para seleccionara un periodo, se nos presentará un cuadro en el que se nos pedirás un rango de fechas, con un día de inicio y final, como este informe recopila os datos del Abril del 2017, seleccionaremos el tiempo que existe entre el 1 y el 30 de ese mes.

 

Un gráfico con periodo de fechas diferenciadas

 
Cabe resaltar que si es que se inserta un controlador de Periodo en nuestro reporte, este afectará a todos los gráficos que se muestren en el mismo, en el caso que se quisiera presentar un gráfico con fechas diferentes a las fechas generales, lo que deberemos hacer será crear un nuevo controlador de periodo, seleccionaremos la fecha que necesitemos, luego tendremos que seleccionar nuestro gráfico y el controlador y haciendo clic derecho procederemos a agruparlos, al realizar este procedimiento, el nuevo controlador solo afectará al gráfico con el que está agrupado. Tal como se presenta nuestro gráfico de Compras realizadas por trimestre y que para este reporte se seleccionó el rango de fecha que se encuentra entre el 01 de Febrero y el 30 de Abril del 2017.

 

Insertar un controlador de filtro de datos en nuestro reporte

 
Debajo del controlador de periodo de tiempo, tenemos otro controlador, este cumple la función de “filtro”, permitiéndonos cambiar la visualización de ciertos datos de manera mucho más fácil y evitándonos el hecho de cambiar la información de cada uno de nuestros gráficos de manera manual.

 

Para insertar un controlador de datos solo debemos:

  1. Seleccionar la opción “Control de filtros” de nuestra barra de menú principal.
  2. Luego debemos arrastra nuestro cursor sobre el lienzo de tal manera que se cree un rectángulo sobre el mismo, ese rectángulo indicará el tamaño que queremos que tenga nuestro controlador de filtros (este es el mismo proceso que aplicamos al insertar el controlador de rango de tiempo),
  3. Al haber soltado la selección, nuestro controlador aparecerá, lo único que nos quedará será ir al menú “Propiedades de control de filtros” y seleccionar la dimensión y métrica que queramos filtrar en nuestro reporte, para este caso en específico seleccionaremos la dimensión “Fuente” y la métrica “Compras completas”.
  4. A continuación se nos presentará el controlador de filtros y tendremos que editar el tamaño que queremos que presente dentro de nuestro reporte.
  5. Aunque el controlador ya existe, tal vez su forma nos incomode un poco y esto es debido a que Data Studio nos presenta esta opción en forma de “Número compactos”; sin embargo, al entrar al submenú “Estilo” del menú “Propiedades de control de filtro” tenemos la opción “Expandible”, la cual nos presentará una versión a manera de pestañas en las que podremos ir seleccionando una a una las opciones disponibles de nuestro filtro.
  6. Resultado: Nombre filtro

 

Tarjetas de resultados

 
Las tarjetas de resultados son una de las opciones más fáciles de utilizar en esta herramienta, tal solo debemos seleccionar esta opción de la barra del menú principal y obtendremos la vista de la Métrica que hayamos escogido. Sin embargo las tarjetas de resultados también nos permiten comparar nuestras métricas con periodos anteriores.
 

 
Para hacer lo único que debemos hacer, una vez que insertamos la tarjeta de resultado en nuestro informe, es ir al menú “Propiedades de Tarjeta de resultados” y dentro del submenú “Periodo predeterminado”, elegir la opción “Periodo anterior”. Habiendo hecho esto veremos que aparecen los porcentajes de aumento o disminución comparado con el periodo anterior.
 

Después de esta pequeña introducción de la creación y edición de reportes en Data Studio, solo queda que sigamos explorando la herramienta y comencemos a jugar con las formas y colores que nos ayuden a brindarle mayor dinamismo a nuestro reporte.

 

Ventajas y Desventajas de Data Studio

 

Google Data Studio, al ser una herramienta bastante nueva, se encuentra en constante actualización para poder optimizar y seguir agregando nuevas funciones que sigan facilitando el análisis y el desarrollo de las necesidades de negocio. Sin embargo, como toda herramienta, debemos evaluar las ventajas y desventajas que presenta para asegurarnos que su uso cumpla con nuestras expectativas, es así que hemos  armado una pequeña lista que esperamos brinde datos importantes para que decidas utilizarla.

Ventajas

  1. Integración de Datos con Rapidez
  • Data Studio puede trabajar con grandes volúmenes de datos, importar a gran velocidad distintas fuentes y actualizar rápidamente la visualización. Como se menciona al inicio de este artículo, si utilizamos DoubleClick, Adwords, Analytics o cualquier otra herramienta Data Studio podrá sintetizar la data de manera rápida y muy sencilla.
  1. Visualización de Datos para analizar en bajo nivel
  • Data Studio tiene una interfaz bastante amigable e intuitiva. Si bien no cuenta con muchas opciones para “enchular” los reportes, Data Studio te facilita crear distintos tipos de gráficos y modificar ciertas características.
  • En el caso del análisis, también se pueden aplicar filtros a nivel de gráficos y campos calculados en campos existentes.
  1. La posibilidad de compartir y trabajarlo en tiempo real.
  • Data Studio permite compartir con otros miembros del equipo además de editarlos al mismo tiempo, exactamente como un Google Docs.
  • Data Studio no tiene versiones de descarga por lo cual no es necesario ningún proceso de instalación sólo se necesita una conexión a internet para poder utilizarlo.

Desventajas:

  1. Segmentación
  • No permite usar segmentos de usuario sobre estos datos. Por eso, no es posible realizar análisis a través de segmentaciones.
  1. Dificultad para hacer análisis profundos
  • No es posible seleccionar, por ejemplo, una parte del gráfico para aplicarle el filtro o resaltarlo. Esto ocurre muy a menudo cuando queremos explicar el motivo del porqué de una caída o subida de un producto específico.
  1. Falta de conectividad con otras herramientas del mercado
  • Data Studio solo se limita a conectarse con herramientas de la red de Google lo cual es un gran inconveniente. Herramientas como Adobe Analytics, Oracle, entre otras no son admitidas y esto representa un problema frente a sus principales competidores como Tableu.
  • Únicamente admite MySQL, BigQuery o Google Sheets para poder importar datos.
  1. Cuadros y gráficos combinables
  • Otro punto débil de Data Studio es que no puedes mezclar gráficos y cuadros de diferentes fuentes datos como por ejemplo combinar datos de Google Adwords con los de Google Analytics. Eso sí, con todo, siempre se puede cruzar tu propia base de datos para luego crear una única fuente para Data Studio.

Aunque hayamos encontrado algunas desventajas, es evidente que Data Studio es una herramienta que muestra un gran potencial, aunque aún no tiene muchos usuarios, podríamos predecir qué de aquí a un tiempo será una de las herramientas top utilizadas por agencias de Marketing digital y de estudios Analíticos y estamos seguros de que Google nos tendrá más sorpresas en su funcionalidad y seguirán mejorando la experiencia de uso y el trabajo sencillo de obtención de datos.