aso-app-store-optimization

La revolución de los smartphones ya está entre nosotros, es un fenómeno que viene impactando en cada rincón del mundo y cada vez somos más las personas que no podemos estar sin nuestro teléfono inteligente a la mano, y nos parecería insólito salir un día de nuestros hogares sin nuestro querido dispositivo móvil, ya sea para ver nuestro correo, estar conectados con nuestros familiares o amigos o simplemente para estar al tanto de las noticias del día.

Es en este punto donde las empresas tienen que tener sus estrategias bien planteadas para poder llegar a estos usuarios que están conectados permanentemente desde la palma de su mano.

En esta oportunidad, voy a explicar qué es App Store Optimization (ASO), por qué es importante y cómo podemos optimizar nuestras apps para Google Play y App Store.

 

¿Qué es ASO?

que-es-aso

ASO son las siglas de App Store Optimization y es la práctica de optimizar las aplicaciones móviles en base a keywords con el objetivo de aumentar la visibilidad de búsqueda en las tiendas como Google Play o App Store de Apple, lo que a su vez tiene como recompensa obtener mayor cantidad de descargas.

En otras palabras, si quieres que la gente encuentre tu aplicación, debes trabajar App Store Optimization y así podrás figurar en los primeros resultados en las tiendas de aplicaciones.

 

¿Por qué es importante ASO?

 por-que-es-importante-aso

Según un estudio realizado por Forrester, el 63% de las aplicaciones son descubiertas a través de la búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Este hallazgo hace del App Store Optimization un factor extremadamente importante, ya que buscar en las tiendas de apps es el método más común para descubrir y descargar aplicaciones.

 

Proceso de trabajo de App Store Optimization

 

El proceso ASO es muy similar al de SEO, consta de una investigación de Keywords, optimización de la página dentro del app y una monitorización constante.

  1. Keywords Research: La elección de las keywords debe tener relación con la app, debes investigar las apps que ya compiten con la keyword, averiguar las que tienen menos competencia y hacerlo para diferentes países dependiendo del target que se tenga. Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar en este paso.
  1. Optimización: Luego de tener nuestras keywords, empieza la labor de implementación de los factores ASO en las landings de las apps que veremos más adelante.
  1. Monitorización: Monitorizar nuestra app y las que son competencia con la idea de poder mejorar el posicionamiento de nuestra app.

 

Factores ASO

Al igual que en SEO, para ASO también se tienen en cuenta factores on-page y off-page.

 

Factores ASO On-page

 
Nombre del APP: De preferencia el nombre que lleve tu aplicación debe contar con las palabras claves principales por la cual deseas posicionarte.

Investiga y decide bien que palabra clave vas a incluir, ya que si cambias de título a menudo puede ser perjudicial. A medida que tu aplicación comienza a rankear y  ganar más críticas, tu app va a propagarse y el título modificado puede hacer que sea difícil encontrar tu app nuevamente.

nombre-del-app

Keywords: Google Play no dispone del campo keyword, mientras que en Apple sí. Es recomendable usar keywords relacionados al tema principal y no abusar del mismo término varias veces.

Ícono: Si bien en cierto el ícono no afecta directamente al ASO, es importante en el sentido de poder atraer visualmente al usuario, pues en muchas ocasiones suele ser en lo primero que se fijan.  Por ello es recomendable que no utilices palabras, las imágenes son la mejor manera de capturar la primera atención de un usuario en la tienda de aplicaciones.

icono

Vídeo: Google Play permite la inclusión de vídeo, en este punto puedes aprovechar y mostrar a los usuarios lo mejor de tu aplicación, así como sus beneficios.

Descripción: La descripción de una app, en el caso de Google Play, debe incluir keywords (sin llegar al spam), y en el caso de Apple, debe ser utilizada como arma de marketing para cautivar a los usuarios. Es importante explicar con claridad y eficacia qué es la app, qué hace y sus beneficios.

descripcion

Nombre del developer: Los desarrolladores con más antigüedad tienen más “fuerza” para rankear, es así que la antigüedad del desarrollador viene a ser un factor ASO.

Screenshots: A los usuarios les gusta ver como luce una app antes de descargarla. Por ello preocúpate en seleccionar las mejores capturas de pantalla para captar la atención del usuario. Se recomienda tener un llamado a los beneficios de la app, la facilidad de usarla y crear una propuesta de valor mediante las pantallas.

Las pantallas, al igual que los íconos, no afectan al ASO de búsquedas sino a la conversión, son el segundo elemento visual con el que se topan los usuarios. Cuanto más llamativas sean y tengan mayor información clara y concisa, más aumentan las posibilidades de conseguir descargas.

screenshots

 

Factores ASO Off-page

 

Instalaciones: El número de descargas de las aplicaciones es uno de los factores más importantes, pues la mejor forma de medir la popularidad de tu app es saber el número de gente que lo instaló.

Puedes conseguir instalaciones desde tus propios canales (amigos, familiares, redes sociales), campañas de app marketing en redes display, email marketing, etc.

A su vez es importante mencionar que no es bueno contar con desinstalaciones por parte de los usuarios, si el número de desinstalaciones es alto puede ser un indicador de que la app no es lo suficientemente buena.

Valoraciones: Las valoraciones positivas son un factor importante ya que afectan de manera directa al ASO de una app y son valiosas para la conversión hacia la instalación. Contar con buenas valoraciones es totalmente relevante y disuasivo, pues los usuarios suelen visualizar este punto y es mucho más probable que descarguen apps con buenas valoraciones tipo 4 o 5 a que instalar aplicaciones de 2 puntos de valoración.

Comentarios: Las apps con mayor número de comentarios positivos son las que suelen ocupar las primeras posiciones en los rankings. Los comentarios muchas veces llegan a tener una relación directa con la calidad del producto, pue si la aplicación no es buena es poco probable que obtenga comentarios positivos.

comentarios

 
A continuación un listado y comparación de los factores en Apple App Store y Google Play:
 
listado-y-comparacion-de-los-factores-en-apple-app-store-y-google-play

 

 
ASO se ha convertido en una parte importante del posicionamiento, por ello es hora de que empieces con la optimización de tu app. Sigue las recomendaciones mencionadas en este artículo y cuéntanos como te fue. ¡Éxitos!