Google Penguin – Infografía

Penguin_infografia

Usa esta infografía en tu Site GRATIS!

Versión 470 × 1172

Versión 660 x 1646

El 24 de abril de 2012 es un día muy recordado por todos aquellos que realizan técnicas de Posicionamiento web. Ese día Google lanzaba una actualización de su algoritmo llamada Google Penguin, y que fue realizada con el propósito de combatir el “WebSpam” (Práctica de la manipulación de páginas web con el único objetivo de obtener tráfico ilícito mediante diversas técnicas, con la intención de obtener algún tipo de beneficio) en los resultados de búsqueda y los enlaces de baja calidad.

¿Qué es lo que combate el Google Penguin?

Está actualización se lanzó para combatir factores negativos tales como:

– Las páginas falsas.

Crear páginas con contenido falso e incoherente que sirve sólo para posicionarse en una keyword, que no sirve de nada para el usuario ya que cuando este accede a esta página desde los resultados de búsqueda buscando una información específica se encuentra con un contenido totalmente distinto.

– Granjas de enlace

Poner enlaces en cualquier página sin importar el rubro o la calidad solo por tener más enlaces entrantes. Y muchas veces estos enlaces carecían de sentido alguno (¿Enlaces hacia una página de zapatos en un sitio web de venta de Viagra?). También realizar compra de enlaces en sitios web de dudosa calidad.

– Contenido oculto y contenido copiado

Colocar contenido oculto, principalmente texto lleno de palabras clave, en distintas partes de la web con el fin de ser favorecido por los buscadores sin importar la experiencia del usuario. Así también lo es agarrar el contenido de otras web, copiarlo y colocarlo en la nuestra para hacerlo pasar como propio.

Antes del Penguin, la autoridad de un sitio web para su posicionamiento se medía fundamentalmente por la cantidad de enlaces entrantes que recibía. Entonces a través del link building se centraban esfuerzos en conseguir cientos de enlaces sin importar el sitio y la calidad de estos.

Con la llegada de Penguin eso tuvo que cambiar. Esta actualización se centró en penalizar a aquellas páginas que han usado técnicas de link building más que cuestionables para conseguir mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Entonces la pregunta que se hicieron muchos web master fue ¿Cómo adaptarse para el Penguin? La solución era simple, eliminar todo lo que se crea pueda ser considerado como WebSpam, y entre ello teníamos:

– Los enlaces salientes de texto a páginas utilizando la palabra clave exacta a posicionar. Google no lo consideraba natural, por eso había que quitarlo.

– Los enlaces entrantes que se están recibiendo de sitios web de baja calidad. Ya sean enlaces directos de otra web, comentarios en distintos blogs, enlaces en foros, enlaces de directorios de artículos y más.

– El exceso de palabras clave en su página- El keyword Stuffing es la técnica que consiste en llenar tu página con palabras clave, sin darle importancia al texto y la estética de la web.

Y es que el Google Penguin terminó siendo una de las actualizaciones más importantes para el SEO de esa época, y a pesar de que no ha sido la única, ni la última, el Penguin tiene un lugar especial en la historia del posicionamiento web.