Si trabajas en analítica o tienes a tu cargo un área digital sabrás que uno de los principales problemas es pasar del insight a la acción. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que eres el Gerente de E-commerce de una aerolínea y en el reporte semanal te indican que se realizó un análisis del Home Page donde se encontró que casi nadie da clic en los vuelos destacados debajo del banner. Tras este hallazgo se sugiere realizar un rediseño de esa sección.

El primer problema que afrontamos es que el proceso regular para realizar este cambio es de aproximadamente 5 semanas.

primer-problema

Si a ello le sumas que TI tiene otros requerimientos de distintas áreas y puedes no estar dentro de las prioridades, que los cambios pueden tener errores y que en muchas empresas los pases a producción son en una fecha fija (Cada quince días, cada mes, etc.) podríamos estar hablando de tiempos mucho más holgados.

El otro problema es que en ese tiempo la estacionalidad del negocio puede haber cambiado: Por ejemplo si el análisis se realizó en temporada baja y ahora es temporada alta, la cantidad de visitas y clics pueden subir muchísimo, siendo atribuido erróneamente al cambio de diseño.
 

El Testing llega al rescate

 
La mejor opción para probar el insight mostrado es poner a las 2 versiones compitiendo a la vez: el 50% ve la versión original y el otro 50% ve la opción a testear. Ello le brinda a ambos diseños las mismas condiciones para competir y permite saber si realmente lo sugerido tiene injerencia en el incremento de las ventas o no.

Lo bueno de trabajar con herramientas de testing es que una vez colocados los códigos respectivos se pueden realizar testings en la quinta parte del tiempo –y algunas veces hasta más rápido- de lo que demoraría hacerlo de manera regular.

Sin embargo, hasta ahora la manera de hacer esto era a través de Google Analytics, utilizando Content experiments API o utilizar un software de pago como Visual Website Optimizer, Optimizely, entre otros.

No obstante, para nuestra suerte, hace unos días Google anunció el lanzamiento de Optimize, su versión gratuita para realizar testings de una manera sencilla. Si bien Optimize aún no es público para todos, en Attachmedia -como Google Premium Authorized Reseller- te traemos en exclusiva las novedades sobre esta herramienta.
 

¡Google Optimize rules!

 
Google Optimize se define como una herramienta de testing y personalización –aunque esta última funcionalidad aún no ha sido lanzada.

Google Optimize permite diferentes tipos de testings:

  1. A/B Testing: Este tipo de testing es cuando se tiene un página y se requiere cambiar alguna parte de la misma (Foto, Titular, llamado a la acción, etc).Con ello a un grupo de usuarios se le muestra la versión original y al otro la versión testing.
  1. Multivariable Testing: Este tipo de testing muestra diferentes versiones y sirve cuando quiero saber qué elementos tienen influencia en un testing. Por ejemplo si realizas un cambio de Titular y un cambio del Llamado a la acción tendrás 4 variaciones:- Versión Original
    – Versión A: Titular B
    – Versión B: Llamado a la acción B
    – Versión C: Titular B + Llamado a la acción B
  1. URL testing: Este tipo de testing es ideal cuando se tiene un rediseño radical. En este caso se tienen 2 URL:

    www.sitioweb.com/formulario
    www.sitioweb.com/formulario-b

    El software envía a un grupo de visitantes a la URL A y a otro grupo a la URL B. Recuerda que para que un experimento de este tipo funcione debe correr en un mismo dominio o subdominio.

Instalación de Google Optimize

 
Llegamos a la parte técnica del artículo. Si el tema de código no es lo tuyo o tienes a alguien que lo haga por ti puede ir hasta los consejos finales.

Nota: Para usar Google Optimize necesario tener Google Analytics en tu Sitio Web.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ingresas a https://optimize.google.com/ (Recuerda que Google debe haberte habilitado)
    Una vez logueado verás una interfaz como esta:instalacion-de-google-optimize-paso-1
  2. En la interfaz le das clic al botón + en la parte inferior derecha. Ahí le das un nombre a la cuenta y das clic en el botón NEXT en la parte superior.instalacion-de-google-optimize-paso-2
  3. En el siguiente paso colocas el nombre del contenedor (El dominio a usar es una buena recomendación), seleccionas la propiedad de Google Analytics que vas a enlazar con Optimize y escoges la vista que vas a utilizar.instalacion-de-google-optimize-paso-3
  4. Una vez hecho lo anterior verás la pantalla desde la cual podrás crear tu primer experimento:instalacion-de-google-optimize-paso-4
  5. Para que Google Optimize funcione deberás previamente colocar los códigos de seguimiento en tu Sitio Web. Para ello deberás dar clic al código en azul.instalacion-de-google-optimize-paso-5-1Ahí verás los códigos a colocar:

    instalacion-de-google-optimize-paso-5-2

    Si ya tienes instalado Google Analytics deberás agregar una línea de código adicional en todas las páginas tal como muestra el ejemplo:

    instalacion-de-google-optimize-paso-5-3
    Si tienes Google Analytics mediante Tag manager puedes ver las instrucciones de como colocar Optimize en este enlace: https://support.google.com/360suite/optimize/answer/6262084#deploy-with-tag-manager

    Adicionalmente deberás colocar otro código entre <head> y </head>:

    instalacion-de-google-optimize-paso-5-4Con ello ya estás listo para crear tus experimentos en Google Optimize.

Realizando un testing Google Optimize

 
Asumiendo que Optimize ya se encuentra instalado puedes ir a la sección de experimentos y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Al dar clic en el botón + en la parte inferior derecha la herramienta te dará a escoger entre los 3 tipos de testings existentes: A/B Testing, Multivariable testing y URL Testing.realizando-un-testing-google-optimize-paso1
  2. Al seleccionar una de las opciones (En este caso A/B Testing) Optimize pedirá colocar el nombre del experimento.realizando-un-testing-google-optimize-paso-2
  3. Una vez hecho ello se debe realizar la configuración de 3 elementos:
    • Objetivos: Sirven para determinar qué se desea lograr con el experimento.
    • Targeting: A qué audiencia y cuando se mostrará el experimento.
    • Variables: La o las versiones que compiten con la original.

    En el caso de objetivos lo interesante es que los extrae automáticamente de Google Analytics.

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3
    En el caso de Targeting se define quienes van a ser partícipes del experimento. Dentro de todas las reglas la que tiene mayor importancia es Google Analytics Audiences ya que permite usar las audiencias de Remarketing creadas para a partir de ahí crear una nueva audiencia a la que se le muestre el experimento.

    Piensa por un momento en ello: Listas de visitantes recurrentes, visitas que vieron ciertas secciones de la página o que realizaron determinada acción; cualquier segmento de Google Analytics puede ser un público potencial a testear.

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3-2
    Si quieres ver el detalle de todas las reglas que se pueden crear te recomiendo este enlace: https://support.google.com/360suite/optimize/answer/6283420

    El tercer elemento a configurar es “Variables”, aquí solo debemos poner el nombre de la nueva versión y dar clic a donde dice 0 Changes para que Optimize nos lleve a la página que queremos modificar.

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3-3
    Antes de hacerlo el sistema nos pedirá descargar la extensión de Google Chrome que nos permitirá realizar modificaciones en la página. La extensión se encuentra en: https://chrome.google.com/webstore/detail/google-optimize/bhdplaindhdkiflmbfbciehdccfhegci

    Una vez hecho lo anterior Optimize nos llevará  a la versión a modificar con una interfaz bastante amigable. Por ejemplo si quiero cambiar el texto de Cajas de Flores por Cajas de Rosas porque creo ello ayudará a las ventas (Ejemplo absurdo pero sirve para que se entienda la idea) solo debo seleccionar el elemento y dar clic a EDIT ELEMENT

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3-4
    Luego indico que quiero modificar el texto y Optimize me destaca el texto para que lo cambie.

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3-5

    Cuando he realizado los cambios que quiero probar le doy clic al botón DONE en la parte superior derecha y Optimize me regresará a la interfaz.

    Una vez ahí le doy clic a START EXPERIMENT y eso es todo, mi experimento está corriendo

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3-6
    Al día siguiente de iniciado el experimento puedes ir a la sección Reports y ver tu experimento corriendo y los primeros resultados.

    realizando-un-testing-google-optimize-paso-3-7

Consejos finales

 

  1. Google Optimize no es mágico, al ver la interfaz de Optimize da la sensación de que todos los cambios pueden ser hechos simplemente poniendo y quitando cosas. Si bien esto es cierto para implementaciones sencillas, existen testings mucho más complejos como cambios de formulario o funcionalidades con mayor interactividad que igual requieren un tiempo y mucho código.
  1. De nada sirve tener la herramienta si no se tienen objetivos claros y roadmap que indique el camino a seguir. Testear por testear es como disparar a todos lados y no te permitirá llegar a donde el negocio necesita.

 

¿Qué te parece Optimize? ¿Te animas a usar la herramienta? Espero tus comentarios.