Adwords Presenta: Universal App para descarga de aplicaciones

 
El mercado de aplicaciones móviles está en constante crecimiento, ya seas un usuario de iTunes o Play Store de Android cuando navegas en sitios web recurrentes como ecommerce o retails debes estar muy familiarizado con el mensaje “Descarga gratis la app de X”.

Si eres de los años 90 entonces tal vez seas otro fanático con muchas ansias y expectativas de Pokemon Go, una app que no requiere presentación ¿Pero qué pasa con todas aquellas apps que no cuentan con un tráfico tan basto o con una legión de miles o millones de seguidores?

En el caso de las aplicaciones Android se recomienda emplear pauta y hoy te diré una nueva forma de hacerlo y obtener la máxima rentabilidad con Universal Apps.


Universal apps

Adwords tiene herramientas que pueden ayudarnos a incrementar las descargas de nuestras aplicaciones, las mismas que se han empleado antes para las campañas regulares: Search y Display. Pero ahora Google lanza una nueva alternativa llamada Campaña universal de app.

Universal Apps

Contexto:

Sí tienes conocimientos básicos de Adwords, sabes que Search llega a ser indispensable debido a su alto porcentaje de conversión aunque mucho dependerá de los términos de búsqueda y la estructura de la campaña. Sin embargo el uso de Search tiene un inconveniente: si las búsquedas son bajas entonces generará muy pocas descargas.

Por otro lado tenemos a Display, cuyo alcance es virtualmente ilimitado, pero con un volumen más grande pues no está limitado por búsquedas sino por sus orientaciones las cuales pueden elevar su costo por descarga considerablemente más que Search.

Bajo este contexto Google propone su nueva alternativa.

 
¿Cómo funciona Universal App?

Lo primero que debemos saber es que este tipo de campaña abarca múltiples formatos a la vez, Search, Display y Youtube, éste último de manera opcional.

 

Universal App en Search:

 

Los anuncios se publican en el buscador de Google y en Google Play, con opción para Asociados de búsqueda de Google.

Google vincula el anuncio con términos de búsqueda relevantes para la app o su categoría. Adwords genera palabras clave con varios métodos; por ejemplo las keywords empleadas para que el usuario encuentre esa aplicación en el Google Play Store.

Universal Apps Share

 

Universal App en Display:

 

Los anuncios se publican en otras aplicaciones y en sitios web móviles de noticias, blogs, entre otros.

Los anuncios se muestran donde sean más relevantes dentro de la red de Google y otras aplicaciones. Adwords buscará obtener la mayor cantidad de descargas al costo por conversión que se establezca al momento de la creación, similar a la función de Optimizador de conversión de Adwords.

Universal Apps Display

 

Universal App en Youtube:

 

Los anuncios se publican en la app de Youtube o en su versión móvil.

Adwords muestra los anuncios en Youtube cuando es más probable que los usuarios hagan clic en éstos y los descarguen.

 

¿Por qué usar Universal App?

  1. No requiere de un diseño de anuncios para funcionar en Display, utiliza una mezcla de textos en la creación de la campaña -algo que se explicará más adelante- con las imágenes que se disponen en Google Play Store.
  2. Adwords optimizará los anuncios creados por ellos mismos, haciendo una rotación de imágenes y texto para lograr el mejor resultado.
  3. Se puede establecer un costo por descarga máximo y Adwords tratará de obtener el máximo de leads posibles en base a ello y el presupuesto asignado.

¿Cómo crear una campaña Universal App?

  1. Accedemos a la pestaña Campañas y hacemos clic en +Campaña, luego seleccionamos Campaña universal de apps.
  2. Seleccionamos la aplicación en el menú desplegable o haciendo clic en Agregar una nueva aplicación y luego debemos ingresarla.

    cómo crear una campaña Universal App

  3. Más abajo estará la sección Anuncios donde debemos introducir 4 líneas de texto, las cuales rotarán en un inicio aleatoriamente y más adelante optimizando por conversión. También contamos con la opción de añadir vídeos de Youtube.

    cómo crear una campaña Universal App paso tres

  4. Al igual que en otras campañas de Adwords estarán disponibles las opciones de Idiomas y Ubicaciones.
  5. En la parte de Estrategia de Ofertas debemos establecer un costo por descargas máximo.

    cómo crear una campaña Universal App paso cuatro

    Importante: cuando se selecciona la app, Universal hará una sugerencia con respecto al costo por descarga tomando como referencia aplicaciones similares.

    cómo crear una campaña Universal App paso cinco

  6. Finalmente debemos establecer un presupuesto diario, es todo.

 
Desventajas de Universal App

En nuestra experiencia podemos decir que este tipo de campañas es muy buena en lo que a descarga de Apps se refiere; sin embargo hay algunos pormenores que debemos tener en cuenta al momento de emplearla:

  1. No hay el detalle de qué keywords activan nuestros anuncios
  2. No hay detalle de en qué apps o sites mobile aparecen los anuncios
  3. No hay detalle de cuál es el anuncio más afectivo, ya sea de texto o banner.
  4. No puede hacerse optimización de ads, sites.

Pero…

Sí podemos saber que medio (Search o Display) tienen mejor rendimiento utilizando la pestaña de Segmento en la opción Red.

desventajas de Universal App
También contamos con otros segmentos como Tiempo, Dispositivo, etc.

 
Conclusión

Si bien Universal App parece ser la respuesta que muchos esperaban, no debemos dejar de lado a los formatos tradicionales como Display y Search como respaldo y complemento pues solo con éstas controlamos mejor las keywords que activan nuestros anuncios y donde aparecen. ¿Te animas a probarla?

3 comentarios en “Adwords Presenta: Universal App para descarga de aplicaciones”