Mi intención es hacerte entender qué es realmente y verlo de una forma ‘no técnica’. En pocas palabras, podrás digerirlo sin problema.

Hoy en día, siguen circulando diferentes mitos sobre cómo posicionar una página web y los factores que están involucrados.

Lo bueno de todo esto es que el SEO no es algo complejo de entender. De hecho, una vez que ya tienes las bases, puedes comenzar a emplear prácticas en tu página sin problemas.

Y lo más importante,  sabrás exactamente qué exigirle a una consultora SEO a la hora de realizar optimizaciones.

SEO

¿QUÉ ES SEO?

El SEO (Search Engine Optimization), es un proceso que busca mejorar la visibilidad de una página web en los distintos buscadores de forma orgánica o natural (gratuita).

Ahora bien, mejorar la visibilidad dependerá de 2 puntos clave: La Relevancia y la Popularidad.

Y es que a pesar de existir cientos de métricas en las que se basa un buscador a la hora de posicionar una página web, todo puede ser sintetizado en estos 2 factores.

La relevancia en el SEO

Muestra qué tan importante es la página frente a lo que busca una persona.

Dentro de este factor se encuentra el contenido (incluyendo la originalidad, calidad y cantidad de este), así como los factores técnicos para que los buscadores puedan rastrearlo (dominio, indexabilidad, uso de código adecuado, meta data, URL, enlaces entre una y otra página, etc.)

Relevancia

Por ejemplo, si yo busco “Batman”, el buscador tiene que interpretar mi intención de búsqueda y darme resultados que vayan acorde a lo que quiero.

Es decir, ¿Qué estoy buscando?

  • ¿El cómic?
  • ¿Los dibujos?
  • ¿La película de Cristofer Nolan?
  • ¿La película de Tim Burton?
  • ¿Los juguetes de Batman?
  • ¿El de Adam West?

Como ves, la tarea no es tan sencilla, el buscador debe leer el contenido y analizar cuál es mejor para la pregunta hecha a través de las keywords (palabras clave).

SEO: Palabras Clave ¿Cómo elegirlas y posicionarlas en Google?
SEO: Palabras Clave ¿Cómo elegirlas y posicionarlas en Google?

Ya no es tan simple como las veces que una keyword está en una página (Conocido como keyword density). Antes, mientras más veces se repetía, mayor relevancia tenía: Tú ponías la palabra 100 veces, yo 101 y por ello yo debería estar arriba!

Lógicamente era una mala práctica y muchos sitios fueron penalizados, además el buscador mejoró volviéndose más inteligente y aprende cada vez más a interpretar el lenguaje natural.

Por ello no se debe pensar en cada página de un Sitio Web como una isla, se debe ver como un archipiélago, diferentes islas pero que están conectadas entre ellas porque pertenecen a algo más grande.

Continuando con el ejemplo de Batman, si quieres posicionarte para esa keyword tendrías que pensar en crear el contenido más relevante que el resto, debes leer el de tus competidores y analizar que no tienen ellos que tienes tú, si no encuentras una respuesta no esperes que el buscador lo haga.

Entonces, si quiero posicionarme para keywords ligadas a la película de Batman, deberé tener contenido del director, los actores, la taquilla, el tráiler, etc., es decir… todo lo que me haga ser más relevante. Como ves, esto va más allá de copiar la sumilla que viene en el DVD.

Posicionamiento SEO

La popularidad o autoridad

Si llegaste hasta aquí probablemente me estés maldiciendo y digas: “Yo creo contenido original, otro se lo copia y sale arriba que yo en los resultados de búsqueda”.

Pues bien, esto es porque la relevancia no es el único factor que juega aquí, también está el de la popularidad. Ésta se define básicamente por los enlaces conseguidos y las métricas sociales.

Este es uno de los factores principales por el que Wikipedia se posiciona en los primeros lugares para casi todo, porque es muy popular, tiene millones de enlaces y es citado como referencia en muchos lugares.

Analizando la popularidad de los enlaces

Cuando hablamos de los enlaces también entran otros factores en el juego: la autoridad de quien te enlaza, así como la cantidad y variedad de enlaces que consigas.

Por ejemplo, no es lo mismo un enlace de este blog que uno del New York Times, ellos tienen mucha más autoridad – por ahora.

También es importante la cantidad de enlaces, si sólo tengo un enlace es como si sólo una persona estuviera de acuerdo que mi contenido es tan bueno como para enlazarlo.

Por otro lado, tampoco es bueno tener enlaces de un solo dominio. Si todos mis enlaces son del New York Times el buscador lo ve como algo sospechoso, no es “natural”. De ahí la importancia de la variedad, se deben tener enlaces desde distintos Sitios Web.

SEO Off Page

Las métricas sociales

De un tiempo para acá, las métricas sociales son un factor influyente en el Posicionamiento en buscadores, ahora también influye la cantidad de Likes y Tweets que tenga un Sitio Web.

Al igual que los enlaces, también entran los factores de autoridad, cantidad y variedad.

Si quien hace un Tweet, Like, etc., con un enlace hacia un artículo mío pero no tiene seguidores, no será tan relevante como conseguir un ReTweet de Lady Gaga.

Dentro de esto también influye la cantidad de personas que enlazan mi contenido en un determinado período de tiempo. Además de que no sean las mismas 2 o 3 cuentas colocando mi enlace a cada rato.

¿POR QUÉ EL SEO ES IMPORTANTE?

Como es de suponer, mientras una mejor posición en los resultados de búsquedas posea tu web, más posibilidad tendrás de que el usuario haga clic en tu enlace y te visite.

Digamos que eres un usuario común y corriente; realizas cierta búsqueda con una palabra en concreto, digamos “comprar laptop”. ¿Te quedas en la primera página de resultados o avanzas a la segunda, tercera y hasta cuarta página para ver información parecida?

Exacto, casi nadie recorre las demás páginas porque se tiene todo en los primeros resultados de búsquedas.

Por ende, la meta es salir en la primera página del buscador, entre los primeros resultados (Top 3). Mientras más arriba nos encontremos, mucho mejor será.

Que es SEO

Pero ojo, no caigas en el error común de “si buscan mi nombre en Google, salgo de primero y eso me indica que estoy bien posicionado”.

Nosotros hablamos más bien de una web o partes de esta que aparezca en los resultados de búsquedas cuando un usuario busca información que estén vinculados a tu negocio.

Es allí donde sí entra el uso de “palabras clave”.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA?

Si buscamos la definición de ‘complejidad’, fácilmente podríamos utilizar los motores de búsqueda como ejemplo.

Básicamente son aplicaciones que se actualizan de manera constante. En términos más simples, un motor de búsqueda es un programa o software que encuentra contenido en Internet de manera instantánea y eficiente para después, en función a tú intención de búsqueda, mostrarte el resultado que previamente fue guardado en la base de datos.

Se divide en 4 partes principales:

  • Una interfaz para ti y el resto de los usuarios que hacen búsquedas.
  • Un robot también llamado spider, que rastrea la información en Internet.
  • El algoritmo que logra conectarse con la solicitud de un usuario usando la base de datos.
  • Y la base de datos en la cual, ha sido indexada todos los contenidos.

El motor o corazón de los motores de búsqueda es el algoritmo encargado de ‘comandar’ a los robots o spiders para después ir categorizando la información.

Y a pesar de ser importante el algoritmo, debes entender que éste no podría hacer su trabajo si el buscador no cumple con:

  • Extraer la información aplicando técnicas de web crawling.
  • Guardar / almacenar y de allí indexar la información.

Estos motores hacen listados de páginas web gracias a las arañas / spiders o robots por medio de métodos de crawling. Luego, se encargan de organizar toda la información hallada haciendo el índice común que ya conoces en Google.

¿Cómo funciona el web crawling?

Todos los motores de búsquedas hallan y recopilan la información más relevante gracias a un robot o web crawler (lo mismo que las spiders o arañas). Básicamente, estos robots entran en tu página web, analizan, recogen datos, identifican los enlaces y los siguen imitando el papel de un usuario. Este proceso es repetitivo.

Posicionamiento Web

De esa manera, los robots van de un enlace a otro y recorriendo las millones de páginas que existen en Internet para recopilar datos y así, alimentar la base de datos.

Es así como un buscador puede encontrar la información. Luego de esto, es necesario indexar el contenido.

¿Cómo indexar el contenido o la información?

Cuando el robot, spider o web crawler halla información, crea un índice (o index) con los datos esenciales de la web que ha almacenado en la base de datos y que nada más se mostrará cuando hagamos una búsqueda.

La calidad de los resultados que aparecen dependerá mucho del tipo de petición hecha y, claro, el motor de búsqueda correcto (nosotros preferimos Google por obvias razones).

7 VENTAJAS DE IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA SEO

Definitivamente hay muchas ventajas que el SEO puede otorgar, yo he decidido dejar las 7 que considero más importantes:

4.1. No es costoso

Una clara ventaja del SEO es la alta rentabilidad que ofrece a los usuarios en cuanto a inversión (a comparación de otras maneras de promoción en los diversos buscadores como Google Adwords).

Que tu página web aparezca de forma orgánica en Google no supondría un mayor costo aparte de la inversión hecha con consultoras en SEO o un profesional freelance que se encargue del trabajo técnico.

4.2. Posicionamiento a largo plazo

Entre otras ventajas tenemos que es una estrategia de marketing digital que funciona a largo plazo. Es decir, si logras tener un buen posicionamiento orgánico, subes contenido de valor y optimizado de manera periódica a tu sitio web y haces el mantenimiento debido, no te quitarán fácilmente los primeros lugares de los buscadores.

4.3. Incrementa el tráfico objetivo

Ten en cuenta que los primeros 3 lugares de los buscadores se lleva la mayoría de los clics y poquísimos son los que van a la segunda página a buscar información. La digitalización hace que el usuario quiera la información en el acto y sienta “pereza” de ir más allá.

Si deseas posicionarte de manera correcta, tienes que hacer un keyword research o estudio de palabras clave y ver por cuáles términos tus clientes buscan tus servicios o productos. De esa manera, lograrás que el tráfico que llegue a tu web sea de calidad y mantengan una navegación en el site.

4.4. Incremento de ventas o conversión

El posicionamiento orgánico va más allá de captar tráfico. El uso correcto de las prácticas SEO te ayudará a mejorar la tasa de conversión de tu página web.

Para esto, deberás optimizar cada uno de los componentes de tu web que se relacionen con la venta o conversión (el funnel de compra, páginas donde aterrizan los usuarios, fichas de productos, servicios, etc.)

Tendrás que detectar qué palabras clave utilizan los usuarios que hacen una compra en tu web y centrar mucho el esfuerzo en optimizar el contenido para captar más tráfico que conviertan.

Recuerda que no sacarás el beneficio del SEO si llevas tráfico pero el incremento de conversión es nulo. Por eso es esencial que mejores el funnel y así, ver errores más técnicos o pasos irrelevantes.

4.5. Mejora en el tiempo de carga

El buen SEO en tu página web reducirá considerablemente el peso de las imágenes, corregirán las líneas de códigos innecesarias, mejorará las tareas del servidor para las peticiones recibidas haciéndolas mucho más rápidas.

En pocas palabras, todo lo mencionado reducirá de manera considerable los tiempos de carga de tu web. Por supuesto, esto es una clara ventaja del SEO que será valorada tanto por los usuarios como por los mismos buscadores.

4.6. Mejora la experiencia de usuario

Aplicando las directrices correctas del SEO, mejorarás también la usabilidad web y esto le dará facilidad a los usuarios que naveguen por tu sitio y hagan acciones concretas. Hacer una compra, filtrar una búsqueda, registrarse, etc., todo esto será más sencillo.

Cuando el SEO sea aplicado correctamente, verás que el ratio de permanencia mejorará considerablemente. El usuario promedio pasará más tiempo en tu página y esto disminuirá la tasa de rebote.

4.7. Genera confianza

El usuario promedio, como si de una lógica se tratase, interpreta los primeros lugares en el buscador como Calidad y Veracidad. Piensan básicamente “si está en primera posición, es porque la información me va a servir”.

Y realmente es así. Si Google posiciona tu contenido en los primeros puestos es porque hiciste una optimización de contenido brutal y ofrecerás “eso” que el usuario está buscando.

SEO: ¿Cómo realizar una auditoría On Page?
SEO: ¿Cómo realizar una auditoría On Page?
5

¿QUÉ ES EL SEO ON PAGE?

El SEO On Page es el conjunto de acciones SEO que haces dentro de una página web con el objetivo de optimizar a mediano y largo plazo el posicionamiento en buscadores. Se trata de una práctica genial y casi infinita en donde puedes hacer estrategias y experimentos.

SEO On Page

Este término también se vincula mucho al SEO Whitehat (SEO que Google considera bueno y no penalizará jamás).

Existen otras técnicas de SEO llamadas ‘Blackhat’ que también pueden ser aplicadas, pero ya eso es otro mundillo del que hablaremos después.

6

¿QUÉ ES EL SEO OFF PAGE?

Por otra parte y a diferencia del SEO On Page, el Off Page va vinculado a la estrategia de construcción de enlaces.

Es decir, busca crear una consecución de enlaces externos que vayan dirigidos a tu web con el objetivo de incrementar la autoridad y mejorar así el posicionamiento orgánico.

En términos fáciles de entender digamos que Google y el resto de los buscadores asume que, si un montón de sitios web habla de tu página es porque tienes contenido relevante ¿verdad?

Eso hace que Google diga “vale, todos hablan de esta página, entonces vamos a subirle las posiciones para que puedan acceder a la información más fácil”.

La explicación es un poco coloquial, pero se entiende bastante bien.

7

¿QUÉ ES EL SEO LOCAL?

El SEO Local es otra rama del posicionamiento web, este está enfocado en crear una mejora en la posición de una página con relación a búsquedas hecha en un concreto espacio geográfico.

Normalmente se usa para mejorar el posicionamiento de una web dentro de una ciudad o territorio.

Durante los últimos años, es un método que se ha ido aplicando mucho, especialmente para las personas que posean restaurantes físicos, tiendas pequeñas, oficinas, etc.

SEO local

Gracias a Google y su evolución delante de los otros buscadores, este se ha convertido en prioridad a la hora de trabajar y optimizar la visibilidad de una web.

Es algo complementario porque el SEO tradicional todavía sigue vigente y dando buenos resultados a las empresas. Sin embargo, no está de más mencionar el SEO Local.

CONCLUSIONES

Espero haber despejado algunas dudas sobre el Search Engine Optimization y que sirva como guía de inicio para los que deseen profundizar.

Finalmente, recomiendo el libro de Danny Dover de donde me he basado para algunas de las explicaciones mencionadas en este artículo.

¿ESTÁS PENSANDO EN POSICIONAR TU SITIO WEB EN LOS BUSCADORES? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: SEO

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google