Por eso es importante que se genere una cultura moderna y abra el paso a las empresas que buscan adaptarse a un nuevo escenario.

El proyecto de innovación consta de importantes procesos que hoy veremos. Intentaremos entender las metodologías y las herramientas necesarias para avanzar.

Innovación

¿QUÉ SON LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN?

Los proyectos de innovación se refieren al plan estratégico que supondría la elaboración de nuevas ideas, productos o servicios.

Proyecto de innovación

Es un hecho que las innovaciones forman parte de una constante en las personas, por ese motivo los proyectos innovadores son esas acciones en donde se emplean los conocimientos, aptitudes y métodos. Buscan, en esencia, responder a una necesidad tecnológica, social, económica, y cultural.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

Entre las características principales del proyecto de innovación tenemos:

  • Es gestionado por expertos dentro del área de estudio.
  • Posee una fase de análisis y práctica importante con relación al objetivo planteado.
  • Intenta responder o superar las metas de los proyectos de innovación anteriormente propuestos. 
  • Se desarrolla en un ambiente laboral donde la confianza es el principal motor para las personas que están participando.
  • Toda teoría funciona como base en la innovación.
Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación

METODOLOGÍAS CENTRADAS EN ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Metodologías de innovación

Metodologías Ágiles

Este concepto no es una metodología propiamente dicha sino una forma de gestionar proyectos de desarrollo basándonos en la fragmentación, reiteración y velocidad de reacción. 

Cada iteración es revisada y validada por el equipo del proyecto, que puede incluir representantes de la empresa cliente, así como empleados. Los conocimientos adquiridos a partir de la retroalimentación de una iteración se utilizan para determinar cuál debe ser el siguiente paso en el proyecto.

Ventajas de gestionar de manera ágil un proyecto:

  • Mejoran la satisfacción del cliente dado que se involucra y compromete a lo largo de todo el proyecto.
  • Permiten a todos los miembros del equipo conocer el estado del proyecto en cualquier momento, así los compromisos son negociados y aceptados por todos los miembros del equipo.
  • Ahorra tiempo y costes. El desarrollo ágil trabaja de un modo más eficiente y rápido, y con ello, se cumple de forma estricta el presupuesto y los plazos pactados dentro de un proyecto.
  • Gracias a la realización de entregas tempranas el cliente tendrá rápido acceso a aquellas funcionalidades que aportan valor acelerando el retorno de la inversión.
  • Se trabaja a través de entregas parciales del producto, de este modo, es posible entregar en el menor intervalo de tiempo posible una versión mucho más funcional del producto.
  • La continua interacción entre los desarrolladores y los clientes tiene como objetivo asegurar que el producto final sea exactamente lo que el cliente busca y necesita.

Gracias a esta forma de gestión de proyectos nacieron metodologías como Kanban y Scrum que se guían a través de un patrón establecido por el Manifiesto Ágil

Kanban

No es una técnica específica del desarrollo software, se puede considerar como una de las metodologías ágiles cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando tareas.

Kanban deriva del japonés que se compone de la palabra “kan” que significa pictograma o algo visual y la palabra “ban” que representa una tarjeta o cartón.

Estas tarjetas con imágenes (llamadas tarjetas Kanban) son usadas para generar un flujo visual de las tareas que están pendientes, en proceso, en evaluación o entregadas de una forma dinámica evitando los embotellamientos o acumulación de trabajo que pueden afectar seriamente la calidad y el tiempo de entrega del producto.

Reglas de Kanban

  • Puede ser aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas.
  • Alienta los pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual.
  • Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales.
  • Animar el liderazgo en todos los niveles.

Hay cuatro prácticas centrales identificadas por David Anderson que deben estar presentes para una implementación con éxito.

  • Visualizar el flujo de trabajo
  • Eliminar las interrupciones
  • Gestionar el flujo
  • Hacer las políticas explícitas (Fomentar la visibilidad)

Kanban puede ser utilizado como una herramienta que nos ayude a integrar la innovación en todos nuestros procesos y sistemas.

Más sobre Kanban (Video)

Scrum

Scrum es una metodología ágil para trabajar en equipo a partir de iteraciones llamadas sprints, el propósito primordial es controlar y planificar proyectos con muchos cambios donde la incertidumbre impera.

Cada iteración tiene que proporcionar un resultado completo, un incremento de producto final que sea susceptible de ser entregado con el mínimo esfuerzo al cliente cuando lo solicite.

Scrum e innovación

La palabra Scrum viene de una jugada de rugby donde todos los jugadores de ambos equipos se agrupan en una formación en la cual lucharán por obtener el balón que se introduce por el centro, esto hace que, si un miembro del equipo se viene abajo, se caiga toda la formación. 

En consecuencia, los jugadores deben estar bien coordinados, apoyarse en sus compañeros para empujar al mismo tiempo, y con ello, avanzar a la misma velocidad.

Scrum se basa en los siguientes principios:

  • Colaboración estrecha con el cliente.
  • Predisposición y respuesta al cambio.
  • Prefiere el conocimiento tácito de las personas al análisis explícito de los procesos.
  • Desarrollo incremental con entregas funcionales frecuentes.
  • Comunicación verbal directa entre los implicados en el proyecto.
  • Motivación y responsabilidad de los equipos por la auto-gestión, auto-organización y compromiso.
  • Simplicidad. Supresión de artefactos innecesarios en la gestión del proyecto.

Más sobre Scrum (Video)

Innovación: Pensamiento creativo y agilidad - Metodologías y Herramientas
Innovación: Pensamiento creativo y agilidad - Metodologías y Herramientas

HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS QUE REFUERZAN EL LADO ESTRATÉGICO DE LA INNOVACIÓN

Herramientas de innovación

Lego Serious Play

Es una metodología de facilitación creada por la famosa empresa Lego y que desde 2010 está disponible bajo un modelo de código abierto basado en la comunidad. 

Su objetivo es fomentar el pensamiento creativo a través de la construcción de metáforas y de experiencias en escenarios imaginarios utilizando ladrillos y accesorios de Lego.

La base empírica del concepto de juego serio se deriva de los experimentos de Roos y Victor con equipos de liderazgo en Tetra Pak, Hydro Aluminium y TFL, y durante un programa de IMD para los 300 líderes principales del Grupo Lego.

La evolución de la metodología se basa en la investigación en 3 áreas de desarrollo:

El Juego: Se define como una actividad limitada, estructurada y voluntaria que involucra lo imaginario.

El Construccionismo: Se ha comprobado que un mejor aprendizaje se produce cuando las personas usan las manos para construir.

La imaginación: Es describir, crear y desafiar algo y desde el punto de vista de Lego Serious Play, es la interacción entre estas tres características lo que constituye la imaginación estratégica.

Los facilitadores de Lego Serious Play tienen intereses comerciales en la promoción del uso del método. Por lo tanto, la mayoría de los estudios de caso disponibles se enfocan en historias de éxito. Aún no hay estudios comparativos que hayan medido el efecto y la utilidad de la metodología en comparación con los talleres convencionales (con estudios).

Más sobre Lego Serous Play (Video)

Blue Ocean

La estrategia de los océanos azules fue reformulada y popularizada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en un libro del mismo nombre – Blue Ocean Strategy,  que defiende la importancia de la innovación  a la hora de abrir nuevos mercados, alejándonos de la competencia destructiva que existe en un ambiente empresarial.

Se plantea la posibilidad de crear una estrategia ganadora basándose en la “no competencia”, algo que solo es posible explorando nuevos territorios, que simbolizan con un océano azul, contrario al rojo que representa la lucha entre las empresas.

Innovación

Para aplicar esta estrategia debemos tener definida la curva de valor del sector y tomar la decisión de cómo queremos crear océanos azules alterando las variables definidas de la curva. Para ello podemos trabajar en 4 direcciones:

  • Reducir el nivel de algunas variables.
  • Eliminar variables, para diferenciarnos.
  • Aumentar el nivel de algunas variables.
  •  Crear nuevas variables en las que queramos aportar valor al cliente.

Los principios de la estrategia son:

Analizar las industrias alternativas, los grupos estratégicos dentro de ellas, la cadena de compradores y los productos complementarios.

Nos basamos en el potencial creativo de la organización, buscando oportunidades de negocio.

Explorar más allá de la demanda existente.

Analizar el precio, el coste, la adopción del producto y su utilidad desde la perspectiva del comprador.

Analizar los problemas que conlleva a la ejecución de la estrategia y ver la forma de resolverlos.

Hay que poner en marcha la estrategia de negocio y evaluar siempre los resultados.

CONCLUSIONES

Con todo lo expuesto en el artículo de hoy, ya tienes una idea más clara de lo que significa el proyecto de innovación. Entiendes en qué consisten las distintas metodologías y has aprendido sobre las herramientas que se utilizan en el proceso.

¿ESTÁS PENSANDO EN DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Innovación, Proyectos de innovación

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación