Siguiendo con el desarrollo de lo que fue el artículo “qué es la innovación y cuáles son sus etapas”, he decidido ampliar y poner en contexto las diferentes metodologías y herramientas que existen en base al pensamiento creativo.

Ahora mismo, te proveeré de algunos conceptos básicos – metodologías y/o herramientas – que te ayudarán como apoyo en el inicio y después, podrás profundizar.

Innovación

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CREATIVO?

El pensamiento creativo es una manera de razonar que el ser humano posee. Tiene la capacidad de ir procesando y reformulando toda la información de una forma única, flexible y con mucha fluidez. 

También puedes emplearlo en la solución de un problema con el que, en un inicio, no era compatible.

Pensamiento creativo

En pocas palabras, el pensamiento creativo girará en torno a esa capacidad inventiva que posee un individuo y la fuerza de su imaginación. 

Esto ha permitido, desde siempre, ir desarrollando todo tipo de herramientas, como también emplear varias maneras de pensamiento, metodologías o fórmulas. Un pensamiento creativo no sólo se enfoca en lo estético, va un paso más allá.

Innovación: Binnakle, herramienta para la innovación
Innovación: Binnakle, herramienta para la innovación

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Toda creatividad está apoyada en un principio por el inconsciente y los procedimientos mentales. Desde un primer vistazo, tal vez resulte algo misterioso, pero terminan por manifestarse en la mente. 

Por ejemplo, los artistas profesionales del surrealismo, pensaban que dormir era lo necesario para fomentar su creatividad; es decir,  trataban de sacar toda su fuerza creativa de los sueños y exponerla en obras.

Características del pensamiento creativo

Por eso, el pensamiento creativo se caracteriza por:

  • Crear una nueva perspectiva y forma del pensamiento. Cuestiona, asocia y mezcla ideas.
  • Ofrece una solución revolucionaria a un problema concreto.
  • Es posible desarrollar contenido de nuevas ideas como también de prever conclusiones o aplicaciones. 

A pesar de asociar el pensamiento creativo con las artes, también es posible relacionarlo con la innovación a nivel de tecnología, el campo científico, etc.

FASES DEL PENSAMIENTO CREATIVO

El pensamiento creativo es separado en 4 etapas:

Investigación: Es la etapa en donde se recauda toda la información antes de comenzar un proyecto. Lo normal es preparar nuestra mente para que sea capaz de dar ideas originales (puede ser de forma rápida o paulatina).

Incubación: Cuando toda la información haya sido recopilada, y nuestra mente esté lista para trabajar, es la creatividad quien tomará protagonismo y empezará a caminar sobre los aspectos menos evidentes. Poco a poco la idea va creciendo.

Iluminación: Como si de arte de magia fuese, abrimos paso a una visión, un destello en nuestra imaginación que proviene de la idea por las etapas anteriores y abre camino a un nuevo concepto.

Verificación: Regresamos al trabajo consciente pero esta vez siguiendo una idea que tenemos y necesitará un esfuerzo real para lograr materializarlo.

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación

METODOLOGÍAS ENFOCADAS EN EL PENSAMIENTO CREATIVO

Innovación

Creative Problem Solve (CPS)

Cuando hacemos las pruebas sobre un diseño como he mencionado en el primer punto, es necesario proceder con la evaluación heurística hay que es más sencilla y menos costosa a la hora de gestionar y ejecutar un user testing.

Se traduce como Solución Creativa de Problemas. Lo introduce Alex Osborn en la década de 1950 en su libro Wake Up Your Mind. El CPS es una metodología que ayuda a redefinir los problemas y oportunidades, con el fin de alcanzar respuestas y soluciones innovadoras para tomar acción.

Asimismo, plantea que el pensamiento divergente y convergente debe ser balanceado y aplicado en cada una de las etapas.

Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas en el momento de resolver problemas. El resultado de estas investigaciones dio lugar a las 6 fases del Proceso de Resolución Creativa de Problemas.

Fases del Proceso de Resolución Creativa de Problemas:

  • Explorar la visión: identificar la meta, deseo o reto.
  • Recopilar información: describir y generar información que permita una mejor comprensión del problema.
  • Formular preguntas: hacer preguntas sobre el reto que inviten a generar soluciones.
  • Explorar ideas: se generan ideas que respondan al reto con sesiones de Brainstorming (Video).
  • Formular soluciones: se evalúan las posibles opciones y se concretan en soluciones, analizando el potencial, ver cómo se pueden mejorar y seleccionar las mejores.
  • Formular un plan: identificar los recursos y acciones que permitirán implementar la solución elegida).

Attach es la única consultora representante de esta metodología en el país y ya se han realizado partidas en empresas del sector telecomunicaciones y retail.

Más sobre Creative Problem Solve CPS (Video)

Systematic Inventive Thinking (SIT)

Se traduce como Pensamiento Inventivo Sistemático. Surgió como una alternativa del método ruso Teoría para Resolver Problemas de Inventiva (1,946) – TRIZ (video).

El método SIT condujo a la creación de una empresa con el mismo nombre. Con sede en Israel, ya tienen clientes en más de 70 países desde 1995. Este método no está muy publicitado, pero se enseña en universidades de Israel y Estados Unidos.

Propone que todas las soluciones inventivas comparten patrones. Mediante el método estructurado llamado “Innovación Dentro de la Caja”, que lo popularizó Drew Boyd en su libro Inside the Box, donde expone incluso que las sesiones de brainstorming no son efectivas, (artículo del estudio).

Roni Horowitz y Jacob Goldenberg doctores en la universidad de Tel Aviv trabajaron juntos para desarrollar la metodología en una versión ágil y más global de la conocida metodología rusa TRIZ y su enfoque principal es aplicar una serie de limitaciones creativas que provocan pensar y actuar de forma diferente.

SIT aborda el desarrollo de nuevos productos o servicios identificando y aplicando ciertos esquemas bien definidos denominados patrones o plantillas. Estas pueden contribuir a la comprensión y predicción de la aparición de nuevos productos o servicios respectivamente.

Principios de Systematic Inventive Thinking:

  • Función Sigue la Forma:  Es considerado como un proceso de retroceso, en el cual el punto de partida para las nuevas ideas son los recursos existentes, en vez de las necesidades que se han identificado en el mercado. Sin embargo, las necesidades del mercado no son no ignoradas, sino introducidas en una etapa posterior.
  • Camino de Mayor Resistencia:  SIT promueve un enfoque contraintuitivo, es decir, obliga a tomar la ruta menos fácil donde nuestra mente hará mayor resistencia.
  • Mundo Cerrado:  También conocido como “Pensando dentro de la caja”. Al momento de resolver un problema o generar ideas, solo se debe considerar usar aquellos recursos que ya existen en el producto o sistema, o en su entorno inmediato. Promueve depender de recursos que están disponibles en lugar de importar nuevos.
  • Fijación Cognitiva:  La fijación cognitiva se refiere a un estado mental en el cual el objeto o situación son percibidas de una forma específica, excluyendo cualquier otra alternativa.
  • Producto Virtual:  El producto o situación virtual hace referencia al resultado tras modificar el producto original. Puede ser un concepto abstracto.
  • Situación Existente:  La situación existente se refiere a la primera etapa de la Función Sigue la Forma. En esta parte es donde se definen las etapas, componentes del producto y recursos estratégicos.

Más sobre Systematic Inventive Thinking  SIT (Video)

Innovación: Teletrabajo ¿Cómo lo implementamos en Attach?
Innovación: Teletrabajo ¿Cómo lo implementamos en Attach?
5

METODOLOGÍAS QUE REFUERZAN LA FACTIBILIDAD, LA DEFINICIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN

Metodologías que refuerzan la factibilidad, definición y experimentación

Design Thinking

Es una herramienta muy potente cuando tenemos un proyecto estratégico prioritario y donde innovar sobre la experiencia del usuario es vital. El diseño UX – Experiencia de usuario (video)- sigue este marco de trabajo.

El científico informático y premio nobel Herbert A. Simon fue el primero en mencionarlo como forma de pensamiento en su libro de 1969, Sciences of the Artificial. Desde la década de 1970, Design Thinking evolucionó constantemente en la comunidad de diseño antes de ingresar a la corriente principal en la década de 2000. Se basa en diversas disciplinas, como la etnografía, la informática, la psicología y el aprendizaje colaborativo.

Etapas del Design Thinking:

La memoria en tareas complejas y de muchos pasos como la navegación en Internet no es una fuente fiable de información. En los user testing se observa el comportamiento insitu de las personas sobre la interfaz.

Las personas hacen relatos coherentes, lo que implica decir lo que creen que hicieron y no necesariamente lo que han hecho. Si al participante inmediatamente después de la prueba le preguntamos, por qué piensa que no llegó a cumplir con cierta tarea a interpretación de lo que le sucedió, podrá diferir a lo que realmente le pasó, y de eso nos damos cuenta porque lo hemos observado.

Cuando los usuarios menos avanzados, dentro de las pruebas, no logran su objetivo en una web como ejemplo, se culpan a sí mismos y no a la web. En las pruebas se les indica que, no estamos evaluándolos a ellos, sino al producto prueba.

Si los usuarios consiguen lo que buscan, recuerdan sólo la búsqueda exitosa y no los pasos en falso que han dado. En las pruebas se observan y se graban todos los pasos, importantes para un análisis.

 Los usuarios dicen en muchas ocasiones lo que el entrevistador quiere oír. En los user testing, los usuarios deben relatar lo que piensan en toda su navegación, es lo ideal aunque no sea natural.

El proceso no es lineal. En cualquier momento puedes ir hacia atrás o ir adelante si lo ves oportuno, saltando incluso a etapas no consecutivas.    

Empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan. Al ser una metodología de fácil comprensión para generar innovación, se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. 

Más sobre Design Thinking (Video)

Design Sprint

Es una metodología desarrollada en Google (Google Ventures) a cargo de Jake Knapp el cual lo popularizó en el 2016  con su libro Sprint. Sirve para mejorar los problemas de diseño que afectan al negocio. 

Su principal característica es que es un proceso fulminante, es decir, que en 5 días, aunque a veces pueden ser menos y a través de una serie de técnicas con un estricto control del tiempo, pasas de la idea al producto diseñado y con un plan de validación en mercado con usuarios finales.

El secreto del Design Sprint es que combina diseño estratégico, con procesos de innovación, principalmente Design Thinking y la metodología de Diseño centrado en el usuario (vídeo) además de técnicas ágiles.

Para startup el Design Sprint ayuda rápidamente a definir y montar un MVP (mínimo producto viable) con plan de validación en mercado y conocer las reacciones de los clientes.

Si eres una empresa te ayuda a generar nuevos negocios y a ahorrar dinero, por ejemplo, a Uber y a Slack les ha servido para evaluar la viabilidad de los nuevos negocios y hacer la nueva versión de un app.

Más sobre Design Sprint (Video)

Metodologías de innovación

Lean Startup

Es un concepto acuñado por Eric Ries en su libro The Lean Startup, proviene de Japón de las teorías de  Lean Manufacturing de Toyota. Es aplicada al lanzamiento de nuevas empresas.

El objetivo es reducir el riesgo en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, aprender del cliente/usuario final – Customer Development (video).

Cuanto más rápido y barato, mejor erá, generando así un “mínimo producto viable” es decir, una versión básica de nuestro proyecto, para poder conseguir un feed back válido en situación real de uso con el propósito de encontrar los errores, aprender y corregirlos, reiterar hasta tener una propuesta adecuada. 

Se trata de entender cada vez mejor quiénes son nuestros clientes y cuál es la mejor oferta para satisfacer alguna de sus necesidades.

Más sobre Lean Startup (Video)

CONCLUSIONES

Hemos visto una serie de metodologías y herramientas que mejoran nuestro pensamiento creativo. Sin embargo, su aplicación representa un riesgo tan grande como el que asumió Colón al navegar a nuevos horizontes. Podemos naufragar en el terreno de nadie, por lo que es importante considerar estos principios expresados por los autores.

¿ESTÁS PENSANDO EN IMPLEMENTAR ALGUNAS DE LAS METODOLOGÍAS EXPUESTAS? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Innovación, Pensamiento Creativo

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación