No obstante, estos factores más que negativos, se tornan de relevancia a la hora de crear una estructura, sistema y metodología para el desarrollo y la implementación de nuevos productos con Innovación.

Por supuesto, el proceso práctico junto a sus diferentes fases son clave que deja el vaso lleno de suficiente creatividad llevándonos al objetivo final de forma más centralizada.

En nuestro equipo de User Experience e Innovación, solemos recibir solicitudes de clientes y no clientes, de una metodología o proceso específico para ejecutarlo como la mejor solución a los problemas y retos empresariales.

Básicamente es como ir a un médico y solicitar que te extraiga el apéndice porque tienes un dolor irresistible en la parte baja del estómago, en lugar de explicarle tus síntomas y atravesar algunos exámenes previos para que él pueda darte el diagnóstico correcto.

Es normal que cuando algo se hace tendencia o escuchamos que la competencia lo está aplicando y parece que hay buenos resultados, recurrimos a solicitar exactamente lo mismo sin conocer realmente lo que requerimos. Volviendo al ejemplo del médico, es como una “automedicación”.

Innovación

De hecho, puedes llegar a pensar que es un calmante frente a la duda de la enorme cantidad de conceptos que la innovación significa.

Entre los conceptos que escuchamos en consultoría de procesos de innovación y especialmente en el entorno digital desde hace algunos años son: Lean Starup, Design Thinking, Design Sprint, Agile, Kanban, Scrum, Systematic Inventive Thinking (SIT), Blue Ocean, Creative Problem Solving (CPS), y más.

Puede ser abrumador, pero verás que conforme vayas desglosando el artículo, podrás encaminar esa duda hacía la aclaratoria.

Empecemos por explicar las fases clásicas de un proceso de innovación, algunas pueden mezclarse o hasta cambiar de nombre.

Innovación

ETAPAS DE LA INNOVACIÓN

Etapas del proceso de innovación

0. Definir el reto

La función del reto es transformar un problema sin resolver en una fuente de ideas innovadoras. Este posee la característica de ser de difícil resolución y por eso, logra constituir un estímulo o desafío. Lo importante es tenerlo definido ya que partiendo de él, viene un flujo continuo de ideas.

1. Explorar nuevas preguntas

Sobre el nuevo reto tienen que reformularse las nuevas preguntas, necesidades o expectativas involucrando en muchas ocasiones al cliente o usuario. El objetivo es poder quedarse con las más inspiradoras y esas que logren mejorar el proceso creativo.

2. Generación de ideas

Es una de las fases más conocidas e importantes del proceso de innovación.  Se enfoca en utilizar métodos y técnicas para estimular el pensamiento creativo “fuera de la caja” (lluvia de ideas) o “dentro de la caja” (partiendo del problema). De esa manera, se generan ideas interesantes que aportan valor y respondan a las preguntas generadas en base al reto.

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación

3. Aterrizaje de ideas

Dentro de esta fase se seleccionan solo las mejores ideas según el potencial y no solo por su factibilidad. Se tratan de listas las cuales son sometidas a juicios llamados ‘convergencia’. Normalmente el experto es quien valida esa factibilidad de ideas que surgieron en la fase anterior. Además, puede validar el segmento o futuro mercado para ver si logran encajar con la necesidad o expectativa que se tienen y no al contrario; estudiar al mercado para acercar nuestras ideas a este.

4. Definir

Esta etapa muchas veces es mezclada o fusionada con la anterior ya que, es el resultado de quedarnos con las mejores ideas y conceptualizar la propuesta a través de un diagrama de bloques o uso de un modelo conceptual.

5. Experimentar

Es otra de las etapas o fases que más se conocen y está centrada en la construcción de la simulación del modelo conceptual para ser validada por usuarios finales. Esta podría ser representada por un piloto, prototipo o rollplay en el caso de que sea un servicio.

Es esencial que lo construido sea probado con el segmento objetivo o público meta 

para poder validar el efecto deseado. Partiendo de allí, se realizarán los ajustes que correspondan para pasar a la etapa de construcción o implementación.

6. Implementar el proyecto innovador

Se trata de una fase compleja a la hora de ejecutar ya que, es hacer realidad la idea. En función de cuál es el reto, es un proceso que puede ser complejo y durar varios meses (nuevo modelo de negocio, nuevo producto), como también puede hacerse de forma simple y en algunos días.

7. Introducirlo al mercado

Para que un proyecto sea innovador, debe tener éxito (ya sea económico o social), frente a su nuevo mercado o segmento. Para esto, hay que hacer sesiones de creatividad con el objetivo de encontrar la mejor forma de cómo introducirlo de manera exitosa, brindando el valor frente a la necesidad y expectativa de futuros usuarios.

En esta etapa se corrobora el tipo de innovación que tu producto tiene. Es decir, si es incremental o disruptiva (cuando el mercado no te lo pedía, pero engancha muy bien con este, no solo por ser único sino también por útil).

Innovación: Proyectos de Innovación - Metodologías y Herramientas
Innovación: Proyectos de Innovación - Metodologías y Herramientas

MI EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN

Realmente, son muchas las metodologías y herramientas que pueden ayudarnos a ejecutar todas estas fases que deben ser utilizadas en función a los objetivos o necesidad de lo que quieres lograr. Por eso es importante partir del problema y no de una solución (metodología).

Existen empresas que capacitan a sus áreas con una metodología conocida, las que “suenan comercialmente” y piensan que ya están protegidas y que se trata de solo seguir unos pasos. Tampoco es solo elegir la que toca en cada etapa, sino conocer y sacar lo mejor de cada una.

Proceso de innovación

He tenido que adaptar técnicas, crear híbridos, para llegar a solucionar un desafío en concreto. En más de una ocasión he notado un desconcierto por parte del cliente, porque en la innovación existe mucha incertidumbre y muchas personas no se sienten cómodas en ello. Es decir, se acostumbran a seguir un camino ya aprendido.

Si estos prejuicios imperan, nada más hay que aplicar las herramientas de siempre y obtendremos resultados pocos innovadores.

Es interesante conocer otras metodologías y herramientas aparte de las conocidas. Básicamente, son herramientas que un cirujano utilizaría, capaz de identificar bisturís de no tanto renombre y especializados en hacer un corte más adecuado.

Experiencia en el proceso de innovación

CONCLUSIONES

Finalmente, aquellos que hacen innovación son personas y no metodologías. En pocas palabras, eres tú quien tiene la capacidad, pero debes conocer qué metodología o parte de esta utilizar para innovar.

En la innovación no existe un camino recto, se trata de idear e ir probando nuevas metodologías. A pesar de que una estrategia sea interesante a la hora de analizar, su aplicación puede ser un riesgo completo.

¿ESTÁS PENSANDO EN TRABAJAR LA INNOVACIÓN DE TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Innovación

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación