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PROTOTIPO: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

¿Por qué no le damos la importancia a los prototipos? Es una pregunta que siempre me hago, pues para realizar un prototipo solamente necesitamos papel, lápiz y borrador para comenzar.

Lamentablemente, hoy en día aún la gran mayoría de clientes quieren revisar el diseño gráfico desde las primeras reuniones. Es su prioridad y mayor anhelo, pero ¿Por qué? Si desde una primera instancia cuando se le explicó la metodología a trabajar se le comunicó que el diseño iniciaba una vez el prototipo esté testeado con usuarios y con todas las mejoras que se llegaron a presentar.

Por eso en este artículo explicaré qué es un prototipo, por qué es importante y las consideraciones que debes tener en cuenta para hacer uno. ¡Comencemos!

¿QUÉ ES UN PROTOTIPO?

Un prototipo es un boceto, borrador o esquema desechable donde podemos probar distintas opciones de estructura para una interfaz digital sin tener que gastar mucho tiempo ni dinero.

Además, un prototipo nos ayuda a realizar varias pruebas y corregir de manera rápida los posibles errores que vayamos encontrando, evitando problemas graves a futuro e ir viendo si vamos o no por un buen camino.

CONSIDERACIONES PARA REALIZAR UN PROTOTIPO

Una vez tengamos bien definidos los bocetos de las pantallas en papel, existen programas como Axure, InVision, Marvel, Balsamiq Mockups, entre otros; que nos permiten pasar nuestros prototipos a lo digital y así poder probarlo con usuarios que utilizarán la interfaz.

Sin embargo, antes de probarlo debemos revisarlo con el cliente para afinar la arquitectura de información que se está proponiendo y ver cómo hemos planteado toda la información obtenida en la etapa de investigación. En resumen, ver cómo estamos cubriendo las necesidades del negocio y de los usuarios.

Este es uno de esos momentos en los cuales nuestra adrenalina crece más de lo normal, porque sabemos que después de varias semanas analizando y planteando ideas llegó el momento de presentar lo plasmado en las pantallas y flujos.

IMPORTANCIA DEL PROTOTIPO

El cliente muchas veces ignora el prototipo y pregunta ¿Cuándo entregarán el diseño final?

Muchas personas no le dan el valor que merece los prototipos y piensan que lo único que realmente importa es el diseño gráfico.

Creería que, como consecuencia de ello, algunas personas recomiendan no ofrecer el servicio de diseño y desarrollo y solo centrarse en UX como Nielsen Norman Group.

Por ahí puede estar la solución, pero seamos sinceros, todavía UX en nuestro país no está posicionado de la mejor manera y aún no es valorado como el primer paso para iniciar un rediseño o en la creación de algún producto o servicio digital.

Muchas empresas buscan el paquete completo: UX, diseño y desarrollo. Esto sería tema para un debate aparte y extenso, pero muchos dirían que es recomendable ofrezcas los 3, porque así puedes darle seguimiento de inicio a fin al diseño y desarrollo para garantizar que todo marche bien.

Sin embargo, pienso que no es del todo necesario, ya que con una cierta cantidad de horas para revisar los avances realizados se puede llegar a observar si todo va bien o no.

Si lo reflejamos a lo real, es mejor concentrarse netamente en los planos de una casa o departamento, pensar en la distribución, tamaño adecuado de los diferentes ambientes y recién al final darle el acabado ideal como los pisos en porcelanato, el color en las paredes, diseño de las puertas, entre otras características. Eso sería lo correcto.

Entonces, ¿Existe una solución ante esta situación? Bueno, sí y es la prueba y error. La manera ideal de encontrar la mejor solución es probando todas las opciones posibles.

Por ello, mencionaré 4 escenarios planteados para darle mayor importancia al prototipo y cuál fue el resultado.

Caso 1

Llevamos un benchmark de las tendencias en diseño para mostrar un poco como podría ser la gráfica una vez tengamos listo el prototipo.

¿Qué tal nos fue? No muy bien. ¿Por qué? Nos comentaron que debemos respetar su línea gráfica y manual de marca. No podemos salir de esa línea. Pasamos prácticamente todo el tiempo de la reunión revisando su manual y viendo los estándares que debemos respetar.

Este es uno de los clásicos problemas que vemos hoy en día. En una primera reunión nos piden explotar el diseño y hacer una gráfica totalmente diferente, que sea la más innovadora posible y que nos diferenciemos claramente de la competencia.

Nos inspiramos buscando las mejores referencias y al final, nos comentan que debemos manejar el estándar que tienen definido. O mejor aún, sus servidores no están lo suficientemente preparados para soportar toda la gráfica que teníamos en mente proponer.

Caso 2

Presentamos la página de inicio, una interna y un formulario en diseño.

¿Qué tal nos fue? No funcionó. ¿Por qué? El cliente se quedó la mayor parte del tiempo en las pantallas del diseño y no llegamos a revisar mucho el prototipo.

La idea puede decirse que es buena, creería que es una de las más frecuentes que se utiliza, pero cometemos un ligero error. Antes de comenzar la presentación, decimos que revisaremos algunas pantallas en diseño. Eso origina hacer una revisión rápida de los prototipos para llegar a las pantallas en diseño. Una de las clásicas frases es “En base al diseño definiremos los estándares de arquitectura para el resto de pantallas”.

A pesar de que, el consultor trate de defender la idea de primero centrarse en la estructura y validar que se estén cumpliendo en el flujo todas las necesidades del negocio y los usuarios, el cliente todavía mantiene su postura de revisar los diseños. “Los colores llevarán a nuestros usuarios a la compra”.

Gastamos prácticamente más de la mitad del tiempo de la reunión en revisar el color del botón, si el espacio es el mismo en los márgenes que estamos proponiendo, la animación que se debería utilizar, las transiciones, el estilo de los íconos, el tamaño de los textos, entre otros puntos. Lo cual es importante, sí, pero una vez se tenga al 100% el prototipo; garantizando así que los usuarios no tendrán problemas con el uso de la plataforma digital.

Caso 3

Digamos que no tenemos diseño para presentar, que esto se hará luego de testear el prototipo con usuarios.

Fue la reunión más rápida de todas. ¿Cómo así? Se canceló. ¿Por qué? El cliente al ver que no presentaríamos diseño nos cambió la fecha para llegar con estas pantallas.

Caso 4

¿Y si ofrecemos pruebas de usabilidad en la etapa de diseño?

Me encanta el diseño. Después de prototipar y mandarlo al equipo de diseño espero con muchas ansias ver cuál fue la personalidad de las pantallas.

A veces me preguntan que es para ti el diseño. ¿Darles vida a las pantallas? Sí, pero personalidad es mi mejor palabra para describirlo.

La gráfica que tenga personalidad transmitirá las cualidades y rasgos que tiene nuestra plataforma digital. Siendo estas las que nos harán sobresalir frente a los demás.

Presentar desde una primera etapa el diseño, no es lo ideal. Gastamos muchísimo tiempo en los pequeños detalles del diseño porque estos son los que enriquecen más la personalidad de nuestra plataforma digital; y aunque suene raro, sabemos que es verdad, pues los detalles son los que marcan la diferencia.

Lo ideal es ir paso a paso. Terminar bien un nivel para recién pasar a otro, es la manera correcta y sobre todo más eficiente para que nuestro proyecto tenga un éxito rotundo.

Y a todo esto, ¿Funcionó el caso 4? Todavía no lo sé, pero ya lo tenemos listo para la siguiente presentación ante un nuevo cliente.

Hacer pruebas de usabilidad al diseño no es nada descabellado. Al contrario, es algo que toda empresa puede ofrecer.

CONCLUSIONES

Nuestros clientes y sobre todo los usuarios merecen lo mejor. Darle hasta el más mínimo detalle es pieza clave para el éxito de un proyecto.

Muchos de nuestros usuarios se sienten satisfechos cuando entran a una página web o aplicación de celular y ven diferentes animaciones, transiciones, una ordenada estructura, formularios amigables, iconografías claras, entre otras características, que los hacen sentir que la persona o empresa que lo hizo se preocupó por brindarle un trabajo de calidad.

Es ahí cuando el usuario se encariña con la marca y empieza a recomendarla, pero, sobre todo, comienza a utilizar el producto digital sin tener frustraciones, sin la necesidad de algún tutorial o sin llamar al call center por ayuda.

Sabemos que debemos trabajar para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y para conseguir los objetivos de nuestros clientes, pero esto es una consecuencia del trabajo que desarrollemos.

Hagamos que los detalles marquen la diferencia en nuestro trabajo y, sobre todo, saquémosle el jugo a nuestro prototipo para ofrecer la mejor experiencia a personas como tú y yo.

Si buscas aprender más sobre diseño de interfaz de usuario (UI) te invitamos a que te suscribas a nuestro blog y leas los interesantes artículos que hay.

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TEMAS: UI, Prototipo