En el 2017, Facebook sorprendió con una extensión que automatiza los reportes de Business Manager: Facebook Ads Manager. Esta solo requería contar con Office 2016, cuya versión más económica es de S/22 al mes.

Ahora es el turno del gigante Google, que acaba de presentar una extensión compatible con Google Sheets y cuya finalidad también es la automatización de reportes, pero esta vez con Google Adwords. Y lo mejor de todo, es que ¡es totalmente gratis!

Estrategia Digital

IDEAS DE REPORTES

Si bien es cierto, Google Adwords, Business Facebook y otras plataformas son solo herramientas, la utilidad de estas depende mucho de quien las maneje. Aquí te damos un par de ejemplos de reportes que deberías tener si o si para todas tus cuentas.

1.1. Reporte de términos de búsqueda

Es muy importante optimizar solamente las que quieres, sobre todo, en cuentas grandes o que usan keywords de concordancia de frase y/o abierta. Debes establecer un volumen mínimo de impresiones antes de poder decidir qué hacer con ellas.

Si deseas hacerlo más interesante, filtra aquellas con un mínimo de clics, pero que no tengan conversiones. También podrías filtrar aquellas con impresiones, pero sin clics; ambas opciones te serán muy útiles.

reporte de términos de búsqueda

Asimismo, puedes filtrar solo aquellas keywords que hayan sido excluidas y así poder comprobar cuánto se ha ahorrado en la optimización de las que quieres.

1.2. Reporte por Ubicación

¿Tienes pauta para diferentes países? ¿Estás convencido de que el lugar más rentable de cada uno es la capital? ¿Cuándo fue la última vez que granulaste en configuración geográfica?

Te recomiendo crear un reporte por ubicación y analizar tanto el volumen de conversiones como el costo de estas, seguramente los resultados te sorprenderán.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

¿CÓMO INSTALAR LA EXTENSIÓN?

Al ser una extensión gratuita de Google, solo debes acceder al enlace de la Chrome Store y descargarla. Es importante estar logeado con la cuenta de Adwords correspondiente y aceptar los permisos para poder comenzar.

google ads confirmación
G

¿CÓMO SE UTILIZA?

Una vez instalada y aceptados los términos de uso, esta extensión estará disponible en el panel llamado “Add-ons”. Luego debes seleccionar “Google Ads (Beta)” y crear un nuevo reporte.

Excel

En la parte derecha de la pantalla emergerá una columna donde tendrás que seleccionar las métricas, dimensiones, periodo, etc. de tu reporte. También se pueden crear filtros a nivel de dimensiones y/o métricas.

creación de un nuevo reporte

Debes saber que los reportes creados por la extensión cuentan con campos obligatorios, por lo que tendrás algunas columnas de más y que muchas veces están sujetas a la métrica principal: campañas, grupos de anuncios, anuncios, extensiones de anuncios, keywords, keywords negativas, ubicación y términos de búsqueda.

selección de status

Una vez creado el reporte, se auto generará una nueva pestaña con el nombre que le asignaste. En la parte superior tendrás los totales de las métricas que solicitaste en esa cuenta. Y en la parte inferior contarás con la data segmentada, por ejemplo, en la captura de abajo se ve que el segmento corresponde a los días de la semana.

Ads hana

Si deseas editar, actualizar o eliminar alguno de los reportes ya creados solo tienes que volver al menú “Add-ons”.

Ads ons
4

COSAS POR MEJORAR

Como en todos los lanzamientos de Betas, tal como lo dice su nombre, quedan cosas por corregir. Nosotros, detectamos algunas posibles mejoras para sus próximas versiones:

El resumen de la cabecera suma los totales de la(s) cuenta(s) y no de lo filtrado.

No hay mucha libertad al momento de escoger qué columnas deseas y cuáles no: si jalas la variable “Anuncios” tendrás demasiadas columnas, entre ellas aquellas inutilizables como Description 1 y 2 (pertenecientes a los Anuncios de Texto, formato previo a los Anuncios Extendidos) y otras que no aportan mucho.

Mejorar la forma en la que se muestran los datos: sería interesante conocer el rendimiento de la cuenta o el de las campañas agrupadas. Por ejemplo, todas las campañas de Colombia, cruzada con algún segmento (dispositivo, día de la semana, mes, etc.) en lugar de tener una larga lista de campañas segmentadas una a una.

No se pueden crear reportes de sites para Display.

CONCLUSIONES

La última actualización de esta extensión fue lanzada a finales de julio, por lo que solo nos queda esperar que las mejoras continúen. Sin embargo, estamos seguros de que el uso de la versión actual aportará mucho a tu trabajo.

Esperamos que este artículo te haya servido y puedas aplicarlo en la próxima ocasión que elabores un reporte. Si quieres seguir enterado de todas las novedades de Google Adwords, te invitamos a que leas nuestro blog.

¿ESTÁS PENSANDO EN PUBLICIDAD DIGITAL? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, Google Adwords

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google