Durante parte del 2011 y 2012 lanzamos a través del Blog, 26 infografía con la intención de realizar link building, es decir, conseguir enlaces de dominios externos, y con ellas tuvimos aciertos y errores. La idea de este post es compartir qué funcionó, qué no y sobre todo ¿Por qué?

Antes de comenzar, los enlaces conseguidos por cada infografía:

Enlaces por infografía
SEO

INFOGRAFÍAS CON MEJOR IMPACTO

De todas las infografías lanzadas, 3 particularmente fueron exitosas:

Infografías con mejor impacto

¿Por qué funcionaron?

Estas infografías tuvieron algunos puntos en común:

Oportunidad

Verán, cada una de estas infografías se lanzó entre 1 y 4 días después de los lanzamientos oficiales. Ello permitió que logren un gran impacto en redes sociales y fueron replicadas por muchos Sitios Web. De hecho la infografía de Google Panda se lanzó el mismo día que el cambio de algoritmo llegó a Latinoamérica.

Difusión

Alguna vez escucharon la frase: “Si lo construyes ellos vendrán”, pues en estos temas absolutamente NO, nadie viene. Hay que buscar, investigar, proponer que la publiquen y sobre ello algunos lo harán, la minoría.

Facilidad de entendimiento

Si de algo podemos jactarnos en estas infografías -lo que no pasó con todas- es que eran sencillas de entender. Tanto el público ligado a temas de buscadores como el que no podía entender de qué se trataba el tema.

TEMAS LOCALES

Temas locales

Un punto importante de mencionar es que no todas las infografías eran para el mismo público: Las ligadas a temas SEO eran para ese tipo de audiencia, aquí el objetivo era lograr enlaces y hacernos conocidos dentro de la comunidad SEO.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

Sin embargo, creamos otro tipo de infografías para llegar a la audiencia local pero aún ligada al núcleo del negocio: Marketing Digital. Estas fueron:

  • San Valentín en Internet (34 enlaces)
  • Youtube en Perú (9 enlaces)
  • Cybermonday en Perú (7 enlaces)
  • SEOMOZ en Perú (7 enlaces)
  • La inversión publicitaria en Latam (6 enlaces)
  • Infografía sobre Mistura (4 enlaces)
  • Infografía sobre el comportamiento de los peruanos en Internet (4 enlaces)

Como ven aquí la respuesta fue diferente. En el mejor de los casos llegamos a 34 enlaces (pero fue sólo en una infografía) lo cual inicialmente puede dar a pensar que no compensa el costo-beneficio.

Sin embargo, en algunos casos resultó interesante ya que obtuvimos un par de entrevistas que salieron en diarios impresos. Aquí el aprendizaje:

Facilidad de entendimiento

Al igual que en los casos anteriores la idea era aprovechar temas coyunturales para conseguir enlaces. 

Sin embargo, no contamos con un inconveniente: No existen muchos Portales o Blog locales interesados en el tema de Marketing.

Si bien obtuvimos enlaces de varios de los diarios más importantes del Perú no llegó a tener mucho rebote desde otros blogs ya que no había donde rebotarlo.

Pensar en temas más amplios

Viéndolo en retrospectiva creo que hubiera sido mejor tocar temas que no sólo nos permitieran llegar a Sitios Web de Marketing y negocios, sino a otro tipo de público tratando un tema coyuntural, pero desde otra perspectiva -como San Valentín-.

Tener claras las expectativas

Después de las primeras infografías locales nos dimos cuenta que el impacto iba a ser diferente cuando tratáramos temas locales, por lo que en la mayoría de casos no se buscaba enlaces sino difusión en medios locales -y el gran objetivo de aparecer en medios tradicionales-

INFOGRAFÍAS CON MAL RESULTADO

Infografías con mal resultado

Como en todo ranking, también existen los que están en el cuadro de horror :D. En este caso son:

  • Dasautorizar links (2 enlaces)
  • White hat vs Black hat (7 enlaces)
  • Infografía sobre las cookies de Google Analytics (9 enlaces)
  • Infografía sobre los 3+ de Google+ (7 enlaces)
  • keyword apocalisis (7 enlaces)

¿Por qué no funcionaron?

Estas infografías tuvieron algunos puntos en común:

Demasiado técnicas

Un error que a veces se puede cometer cuando se está muy metido en un tema es que pensamos que todos conocen la jerga del medio, pero no siempre es así.

Algo que sucedió cuando tratamos de difundirlas es que muchos nos decían que no entendían bien de qué trataban, con ello la lección estaba aprendida.

Poca difusión

Un experimento involuntario sucedió con la infografía de Desautorizar links, por temas de tiempo no la difundimos por ningún medio sólo creamos el post. Cómo ven los “resultados” saltan a la vista.

SEO: Por qué es importante el posicionamiento web
SEO: Por qué es importante el posicionamiento web

APRENDIZAJE FINAL

Aprendizaje final

Un par de aprendizajes a considerar al momento de crear infografías:

Hay que cuidar la frecuencia

Hubo un momento en el lanzamiento de las infografías que llegamos a publicar una por semana, esto era demasiado, no le dio tiempo a las anteriores de difundirse adecuadamente. Creo que una vez al mes hubiera sido ideal.

Hay que saber a dónde quieres que te enlacen

Un fenómeno que sucedió es que mucha gente enlazaba la imagen directamente sin hacerlo al post del blog, ello nos hizo perder una buena cantidad de enlaces que pudieron mejorar nuestro posicionamiento. Aquí el gráfico:

Enlaces hacia imágenes

Como pueden ver en algunos casos perdimos más de 60 enlaces.

CONCLUSIONES

Espero que con esto se pueda iluminar un poco el camino sobre temas de Link building y motivarlos a pensar más allá de enviar un Sitio Web a directorios y marcadores sociales para conseguir enlaces -Que de hecho después del cambio de algoritmo de Google Penguin perjudican más de lo que ayudan-.

¿ESTÁS PENSANDO EN DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE LINK BUILDING? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Link Building, SEO

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google