El distanciamiento social sigue siendo la fórmula más recomendada para prevenir el contagio y esto supone un gran reto para una sociedad como la nuestra, acostumbrada a vivir bajo un sistema cultural colectivista, en el que cada persona es miembro de diversos grupos y desarrolla sus actividades diarias dentro del marco normativo de las comunidades o espacios integrativos en general.

La empresa a la que uno pertenece es justamente una comunidad y tal vez, una de las más importantes en la vida de muchos. Nuestra oficina, convertida casi en un segundo hogar debido a las jornadas laborales, se ha visto relegada al recuerdo y hemos reemplazado la presencialidad por el trabajo remoto. Las mañanas con olor a café recién pasado y una conversación casual entre colegas ya no existen y en su lugar tenemos reuniones virtuales enfocadas al trabajo, el desempeño, la efectividad y el cumplimiento de fechas.

El rol de RRHH

Si hiciéramos una lista de pautas a seguir para afrontar la crisis actual y salir victoriosos de la pandemia es probable que no termináramos nunca. El detalle de cada proceso o procedimiento y el alcance o capacidad de adaptación de estos ya es de por sí un tema complejo y una tarea maratónica. 

La empresa debe velar por el bienestar de sus colaboradores de manera continua y el estado de emergencia es una oportunidad más para demostrar el nivel de preocupación e interés que la alta gerencia tiene por todo su equipo. A continuación, se explican algunas tareas a realizar:

- Comunicación: Es importante alinear los mensajes que se pretenden transmitir. Todo el grupo debe recibir la misma información de manera oportuna, directa y clara. El estilo de comunicación interna dependerá de cada compañía, sin embargo, podemos generalizar la importancia de mantener informados y actualizados a todos los miembros con respecto a temas de interés común como lo es la pandemia y cómo podemos evitar o afrontar un posible contagio.

- Trabajo por objetivos: En muchas organizaciones, la frase “flexibilidad de horarios” está prácticamente vetada ya que se le relaciona con actitudes negativas y situaciones en las que la gerencia no puede mantener un control de sus colaboradores. El teletrabajo hace más difícil aún llevar un registro preciso en la asistencia por lo que las empresas más novedosas han decidido empezar a evaluar el rendimiento de los trabajadores no por la cantidad de horas que se sientan frente a un monitor sino por los resultados obtenidos en un tiempo determinado. Esto quiere decir que no importa si trabajamos a las ocho de la mañana o a las ocho de la noche siempre y cuando cumplamos con los retos establecidos y claro, atendamos a reuniones puntuales ya agendadas. Como parte de las labores de RRHH, están el concientizar a todos sobre las bondades del teletrabajo y ejercer una suerte de vigilancia del cumplimiento del mismo bajo criterios previamente establecidos en conjunto con los altos mandos.

- Acompañamiento: La persona a cargo del bienestar de los colaboradores debe ser aquella que se mantiene en constante interacción con ellos. Si bien el contacto físico es inadmisible por el momento, prestar atención a las necesidades particulares de manera virtual es viable y debería convertirse en una prioridad.

- Atención: Es normal sentirse desorientado en esta etapa de cambios. Muchos pueden pensar que su puesto está en riesgo y que la falta de costumbre del trabajo remoto puede poner en tela de juicio su rendimiento. Esto, en ocasiones, genera ansiedad, estrés y un sinnúmero de problemáticas de índole psicológico que deberán ser atendidas por expertos en el tema y monitoreadas por la persona responsable de RRHH. Los colaboradores deben sentir en todo momento que su empresa se preocupa por ellos y no solo por los resultados de su rol.

Queda evidenciada la necesidad de contar con un equipo estratégico que asegure cubrir todo lo mencionado líneas arriba y más. El recurso humano es el más valioso que tiene cada empresa y, por ende, aprender a valorarlo y cuidarlo es tarea no solo de unos pocos sino de todos.

Estrategias actuales para la captación y retención del talento humano

La prioridad debe estar enfocada en la retención del mejor talento y la continuidad de este dentro de la organización. Mediante estrategias de desarrollo interno con objetivos alcanzables y dentro de un marco de trabajo remoto, las personas podrán crecer con la empresa y generar un valor reconocible incluso desde afuera de la misma. 

Estas son algunas de las iniciativas que venimos trabajando en Attach con el objetivo de ser una de las mejores marcas empleadoras en el mercado actual:

- Attach Fitness: Trabajar desde casa puede suponer, para muchos, la adopción de un estilo de vida sedentario. El encierro, que lleva ya incontables meses, nos ha despojado de nuestra voluntad para ejercitarnos y llevar una vida saludable. 

En Attach creemos en la importancia de devolverle a nuestros colaboradores las ganas de recuperar la movilidad sin salir de casa y respetando todos los protocolos. Para tal labor, contamos con una excelente entrenadora que, tres veces a la semana, nos imparte una rutina de ejercicios acorde a las diferentes necesidades de todos los participantes a través de una plataforma virtual en tiempo real. 

No es sensato afirmar que luego de unos pocos meses de esfuerzo, disciplina y constancia, todos en Attach estamos listos para una competencia de bikini, pero sí podemos testificar el gran avance y mejoría de vida que se va adquiriendo poco a poco. 

Para complementar este beneficio, contamos con un seguimiento constante de salud por parte de doctores especialistas de la EPS (privilegio de todos los colaboradores de la organización).

   

- Actividades de integración: Como ya se mencionó antes, la relación directa y presencial entre colaboradores se ha visto bastante afectada y las situaciones sociales que antes ocurrían de manera orgánica y casi innata, son ahora inexistentes. 

Al no haber un espacio físico para la convivencia, el equipo de Attach se ha visto en la necesidad de expandir sus horizontes y acoger un modelo virtual para cubrir esta brecha. Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, podemos disfrutar de un ilimitado repertorio de actividades para compartir en grupos (pequeños, medianos o grandes) en tiempo real y con beneficios similares a los obtenidos de manera presencial. 

Es así como todos los attachos compartimos fechas importantes como el día de la madre, los cumpleaños, los aniversarios o el día del trabajo. Siendo esta última la más grande reunión virtual hasta ahora realizada que además, contó con juegos, competencias y animación en vivo, logrando unirnos a esos compañeros que tanto extrañamos entre risas y chacota.

   

- Comunidad Attach: Para lograr un mayor alcance social, nuestra organización optó por generar espacios virtuales haciendo uso de las apps de preferencia de los colaboradores. Como resultado, tenemos una gran comunidad en redes sociales y en whatsapp donde todos los attachos participamos activamente e interactuamos a diario de forma voluntaria. Dichas interacciones pueden incluir noticias de actualidad, anuncios, memes, stickers, comentarios sueltos, etc. 

Por otro lado, contamos con micro comunidades (grupos de whatsapp) que están dirigidas a grupos más pequeños que tienen un interés en común como la música, la gastronomía, el cine, los videojuegos, etc. En estos grupos, compartimos nuestras experiencias y opiniones en relación al tema en particular.

   

No tenemos fecha de fin para la pandemia, pero podemos ser positivos y esperar que la situación mejore con el tiempo. Nos toca ser pacientes y resilientes a cada cambio se nos presente.