Si alguien busca whisky en Google y aparece Johnnie Walker en los primeros resultados ¿Influye esto en el valor de su marca? ¿Cuál es el verdadero impacto de los buscadores en el branding?

Estrategia Digital

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS BUSCADORES EN EL BRANDING?

Impacto del Branding

Tradicionalmente el Marketing en Buscadores ha sido visto como medio de respuesta directa:

  • Alguien realiza una búsqueda y aparece tu web en el listado -Ya sea de manera natural o pagada-
  • Se mide la efectividad según la cantidad de clics que se alcanzaron (lo cual no debería ser la única métrica) o en el mejor de los casos por su aporte a los objetivos planteados: Ventas, suscripciones, descargas, etc.

Sin embargo, son muy pocas las veces que se mide su aporte al branding con otras métricas como “Top of mind”, “Purchase Intent” (Intención de compra) o “Purchase Consideration” (Consideración de compra). Por ello en este artículo intentaré dar algunas luces sobre el tema.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

¿EN VERDAD INFLUYE EL BRANDING?

Pues sí, un estudio de Enquiro e IPSOS muestra que el estar en las posiciones Top en los resultados naturales incrementa la Consideración de Compra en un 4% e -increíblemente- el estar en el Top de los resultados pagados incrementa la Consideración de Compra en un 20%.

Por otro lado, un estudio de Google denominado Brand Value of Search mide el impacto en el uso de términos genéricos en Google Adwords y demuestra que en ciertas categorías este tipo de campañas pueden aumentar entre 6 y 7 puntos la intención y consideración de compra.

Asimismo, otro estudio de Enquiro denominado The Brand Lift of Search (requiere registro para descargar) realizó pruebas controladas a 2722 personas mayores de 25 años interesadas en comprar un carro el próximo año con distintas variables en los resultados como:

  • Aparecer en los resultados patrocinados al lado derecho
  • Aparecer sólo en los resultados naturales
  • Aparecer en los resultados patrocinados arriba
  • Aparecer en los resultados naturales y patrocinados arriba

Los resultados muestran un incremento de 16% en la Asociación de Marca cuando una marca se encuentra en el Top de los resultados orgánicos y patrocinados.

Resultados

¿CÓMO AUMENTAR MI BRANDING EN LOS BUSCADORES?

Lo primero es conocer qué tan importante es para tu empresa tener una presencia de marca en los buscadores, esto dependerá del presupuesto asignado al tema y del conocimiento que quieres que tenga tu marca en ellos. En caso decidas que quieres estar sigue los siguientes pasos:

Aumentar posiciones usando Branding

Piensa en Keywords ligadas a tu marca

Si eres una marca grande es importante que estés en el primer lugar (No segundo, ni tercero) tanto de manera natural como Pago por clic en las keywords ligadas a tu marca, así como palabras mal escritas de la misma.

También es importante por manejo de reputación que puedas dominar los otros 9 resultados de la búsqueda natural. 

Cuando digo dominar no me refiero a que tu site esté en las 9 posiciones sino que a través de otras acciones controladas como: blogs, videos, opiniones, foros, imágenes, etc; puedas manejar lo que se dice de tu marca.

Expande tu lista de keywords

Usa términos genéricos que se asocien a tu marca, definiciones, categorías, palabras mal escritas, competencia, así como atributos y valores de tu marca, si deseas asociar tu marca con amistad, amor u otros valores debes aparecer cuando alguien los busca.

Puedes aprender más sobre cómo hacer un buen keyword research a través del enlace.

Estrategia Digital: Branding vs Performance
Estrategia Digital: Branding vs Performance

Busca el Top of mind

Cuando realizas una Campaña de Branding en buscadores es indispensable que estés en al menos los 3 primeros lugares en las búsquedas naturales, puesto que ahí es donde se concentra el ojo según estudios Eyetrack.

En el caso de las búsquedas pagadas debes estar en el primer lugar y preferentemente en la parte superior de los resultados, ya que tienen un mayor impacto.

Triángulo Dorado Google

CONCLUSIONES

Como has podido observar, hay muchos detalles que juegan un papel importante a la hora de posicionar una marca. Ten presente cada uno de los puntos que recalco para una futura estrategia de posicionamiento.

¿ESTÁS PENSANDO EN SERVICIOS DE POSICIONAMIENTO WEB? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Branding, SEO

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google