Hace un tiempo estuvimos comentando que en el 2018 Google empezaría a indexar las páginas web tomando en cuenta su versión móvil. Bueno, el momento ha llegado y desde el primer trimestre del año se han reportado alrededor del mundo, diversos sitios web que han comenzado a ser indexados por mobile first.

Desde el martes pasado, Google ha estado bombardeando a los webmasters con notificaciones sobre la habilitación de la indexación móvil para su sitio.

¿Cómo puedo saber si mi sitio está siendo indexado por Mobile First? Es muy fácil.

Te debería llegar un correo de Google Search Console, indicándote que estás siendo indexado por Mobile First:

Mobile first indexing enabled for www.example.com
 

Ok, pero si no te ha llegado ningún correo: ¿Cómo hago para ser indexado por mi versión móvil?

Bueno, Google ha reportado que sólo está iniciando el cambio de indexación a los sitios con las mejores prácticas en móvil. Así que ya sabes, debes asegurarte de que tu site esté super preparado para móvil.

Y con esa idea sobre la mesa, creo que es hora de poner los adornos navideños, el árbol, las galletas y los chocolates para que cuando llegue Papá Noel, decida entrar a nuestra casa y dejarnos regalos.

Es decir, es necesario que hagas una mini auditoría a tu sitio web para asegurarte que todo esté perfecto para cuando llegue el momento y así poder sacar provecho a esta nueva indexación.

 

Para nuestra suerte, Google nos deja prácticamente un paso a paso de lo que tenemos que hacer para diversos casos:

 
Si tienes un sitio de este tipo
 

Estos detalles debes tomarlos en cuenta en caso de que tu sitio web caiga en alguno de los puntos mencionados. Sigue las recomendaciones que nos deja Google.

Si estás pensando evaluar el rendimiento de tu website para dispositivos móviles, te dejo algunos puntos a considerar:

 

1. Contenido y Look and Feel

 
Google va a priorizar el UX en Mobile, lo que significa que todo tu contenido debe estar presentado correctamente en la versión móvil, nada debería ser diferente en ella. Así que debes auditar el contenido y UX; cuidar el contenido oculto o mal ubicado. Cualquier tipo de contenido de este tipo que usualmente nos desfavorece, podría contribuir a una pérdida de posiciones.

Una vez realizadas las mejoras, es bueno confirmar que Googlebot está viendo tu página como deseas, esto lo puedes corroborar utilizando la herramienta del Search Console “Fetch and Render” u “obtener y procesar” en “Explorar como Google”:

 
Contenido y Look and Feel
 

2. Subdominios Móviles

 
Si tienes subdominios móviles, no está demás decir que no puedes olvidar de tenerlos verificados en Google Search Console.

 

3. Responsive

 
La adaptación de tu sitio web a los dispositivos móviles es indispensable. Según mi experiencia, Google prefiere el diseño responsive, el cual hace que todo el contenido sincronice de manera dinámica para desktop o móvil. Esto permite que la misma codificación se envíe a cualquier tipo de dispositivo. Por otro lado, los sitios web adaptativos son otra opción aceptable, pero los documentos publicados por Google siempre apuntan a una preferencia por responsive.

Aprovecharé esta sección para mencionar que los sitios móviles alternativos son aceptables, pero te recuerdo que la versión alternativa será la que se tome en cuenta para la indexación. Así que todo el contenido debe estar presente y trabajado perfectamente. En lo personal, no recomiendo tener versiones alternativas para móvil, es trabajo doble y con responsive te aseguras de tener alineado al 100% tu contenido para todos los dispositivos.

 

4. Velocidad

 
La velocidad es crucial y determinante para mantener buenas prácticas en móvil. Si las personas tienen poca paciencia para esperar que una página cargue cuando están sentados frente a una PC, imagina como lo es en un dispositivo móvil. Un solo segundo de demora en una página web impacta de manera negativa en conversiones, páginas vistas y bounce rate, lo cual dañará tus posiciones.

Te recordamos que Google anunció el pasado 18 de abril en su blog oficial, que a partir de julio de este año, la velocidad de carga de los sitios web será un factor clave de posicionamiento para búsquedas en móviles.

Haz tu auditoría de velocidad móvil y optimiza tu sitio al 100%.

 

5. Datos Estructurados

 
No diría que es obligatorio, pero teniendo en cuenta que la indexación es primero por sitios optimizados hacia la versión móvil, entonces te recomiendo ponerte a trabajar en tus datos estructurados. Si tienes dudas sobre ellos, te invito a leer la nota sobre rich cards de Lesley Vallejos. Asegúrate de incluir tus datos estructurados en ambas versiones de tu site (si posees más de una).

Finalmente, recuerda que Google Search Console te muestra como va el rendimiento de tus datos estructurados.

 

6. Pop-ups y anuncios intersitiales

 
Los pop-ups o ventanas emergentes son puntos en contra para tu site. Google ya ha anunciado esto antes, si le das un escaneo con renderización a tu site podrás ver como Google ve a tu landing page.

La excepción a esta regla es en el caso que tengas una ventana de confirmación de mayoría de edad, anuncio de utilización de cookies y avisos para descargar la aplicación del sitio.

Si decides incluir estos emergentes de todas maneras, ya sea por que aumentan tus conversiones o cualquier otro motivo, trata de tener emergentes no invasivos, la idea es que no afecten la navegación de los usuarios.

 

7. Seguridad

 
Migra tu sitio web a HTTPS, ¿Qué estas esperando?, si has llegado hasta este punto en el artículo debes ser de las personas que saben que Google le da mucha importancia a las páginas web de confianza.
 

 

THINK MOBILE

 
Creo que puedo dejarte con esta idea, probablemente ahora mismo te encuentres sentado en tu computadora, viendo la versión desktop del website que tienes a cargo y pensando cómo mejorarla. Esto debe cambiar, primero debes tener la visión de cómo mejorar la versión móvil de tu sitio web y como aplicarlo también en su versión desktop después.

Si te llegó un correo indicando que tu web está siendo indexada por su versión móvil, créeme que no eres único ¡Asegúrate que tu versión mobile esté optimizada al máximo!