Fu%&#ng Bounce Rate

Bounce rate, porcentaje de rebote, vine –no hice nada- y me fui. El bounce rate es una de las métricas más usadas para medir tanto el comportamiento del usuario en nuestro sitio web como la calidad de los visitantes enviados por diferentes canales (Búsqueda orgánica, búsqueda pagada, display, social ads, etc).

La definición de Google sobre el bounce rate es la siguiente:

“Se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics, por ejemplo, cuando un usuario abre una sola página en su sitio web y, a continuación, sale sin activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics en esa sesión.”

Teóricamente un bounce rate bajo es bueno y uno alto es malo, pero como todo lo relacionado a Analytics es importante considerar el contexto y sobre todo cómo se mide. Es por ello que en este artículo intento desmitificar el Bounce rate y su uso.

 

Vine, ¿No hice nada? y me fui

 

Este es uno de los primeros puntos a rebatir sobre el bounce rate, puesto que el no hacer nada es muy relativo. Primero quiero que mires la animación de la siguiente visita:

Ok ¿Dirías que este visitante no hizo nada? Pues bien, para Google Analytics u otro programa similar el Bounce rate sería 100%.

¿Por qué?

Por qué Google Analytics mide el bounce rate por hits (solicitudes al servidor de Google Analytics), y en una configuración básica solo se genera un hit por página. Mira los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1 (Etiquetado básico):

 

 

Ejemplo 2 (Etiquetado avanzado):

 

 

En el segundo ejemplo, al generarse un segundo hit –en este caso tipo evento- reduce el bounce rate a 0%. Ahora si deseas etiquetar el scroll y el enlace externo pero que ello no modifique el rebote puedes hacerlo con una configuración adicional.

 
 

Bounce rate por tipo de site

 

Otro tema a considerar con el rebote es que no todos los sites son del mismo tipo, por ejemplo un site de noticias regularmente tiene un bounce rate alto porque la mayoría de usuarios lee solo la noticia que desea y se va. Algo totalmente diferente a un ecommerce, donde se miran varias categorías y productos por lo que se tendrá un rebote más bajo.

De hecho, nuestros amigos de Conversion XL https://conversionxl.com/guides/bounce-rate/benchmarks/ nos dan el porcentaje de rebote por tipo de site.

 

De la información brindada destaca el alto rebote de los Landing Pages, ello tiene que ver con que los mismos normalmente están hechos para realizar una única acción, si no la haces solo te queda dejar el site. En el ejemplo vemos que el usuario solo puede llenar el formulario o irse.

 

 

 

Bounce rate por canal:

 

El otro tema a considerar con el bounce rate es el canal desde donde viene el usuario para realizar una acción. Por ejemplo, si llego desde el buscador de Google es mucho más probable que mire otras páginas o realice más acciones porque estoy en un modo de búsqueda activa. Por el contrario si llego desde Display y/o Social Ads -donde el no estoy en modo búsqueda sino que algo llamó mi atención y me sacó de mi actividad principal- el bounce rate será más alto.

 

 

Tal como se ve Display y Social tienen el bounce rate más alto mientras que Email tiene el más bajo –algo que no coincide con nuestra data interna de hecho- pero en el caso de Search pagado y orgánico si son coherentes con la información que manejamos.

También es importante mencionar que el rebote cambia por industria.

 

 

Finalmente, si miras el bounce rate por dispositivo Mobile es quien tiene el mayor rebote, mientras desktop es el menor.

 

 

 

Entonces ¿Cuánto es un buen bounce rate?

 

Siempre depende del contexto. De hecho solo toma la información brindada líneas arriba como una referencia. Si manejas un portal o un blog –y una configuración básica- considera que normalmente tendrás un rebote alto, si eres un ecommerce probablemente sea menor.

Al final lo más importante a pensar es cómo puedes mejorar el rebote actual de tu Sitio Web y sobre todo, no obsesionarte con ese bendito porcentaje.