Y es posible que hayas escuchado la frase: “Esto va a funcionar porque tengo fe que será así”, o “debe ser así, porque a la página competencia le funciona bien de esa forma” o “a mí socio y a mí nos parece que debe ser así, punto”, y muchas más.
Es un error común el hecho de considerar como un ‘acto de fe’ todas estas opiniones, experiencias personales y sugerencias. Pensamos, finalmente, hacer todo tipo de modificaciones sobre la interfaz al basarnos en las opiniones hechas previamente.
Una investigación previa al diseño final es necesaria para llegar a una solución balanceada y con fundamento.
Una fácil técnica es la de someter nuestro diseño a constantes pruebas, frente a una muestra de personas que son las que finalmente lo utilizarán. Es necesario detectar todos los problemas observando la conducta de las personas para después, hacer los ajustes respectivos al diseño.
Solo de esa manera, la interfaz del diseño que hemos hecho empezará a sufrir modificaciones basadas en un fundamento. Esta técnica es conocida como ‘User Testing’.
Quiero aclarar que, las pruebas de usabilidad o investigación con usuarios es un grupo de técnicas como el card-sorting, clic headmaps, move headmaps, observación contextual, etc.
Hoy quiero profundizar una de ellas, ¿comenzamos?
¿EN QUÉ CONSISTE EL USER TESTING?
Los user testing o test con usuarios, de manera formal llamados “pruebas de usabilidad de observación”, representan la mejor manera de evaluar la usabilidad de un diseño.
También, se basa en la observación de un grupo de usuarios objetivos (una muestra pequeña) haciendo tareas concretas, críticas y reales, siendo observado por uno o más evaluadores que analizan los problemas de usabilidad que existan.
En este tipo de pruebas no se recogen opiniones sobre lo que estás probando, ya que es un grupo muy reducido de personas y su opinión no sería tan representativa. De hecho, todo se basa en la observación de cómo la interfaz se defiende por sí misma frente a la conducta del usuario.
¿PARA QUÉ SE APLICA EL USER TESTING?
Los user testing tienen como objetivo detectar cualquier dificultad de usabilidad en la plena ejecución de tareas importantes para cada perfil de usuario.
Estas dificultades de usabilidad se centran en verificar si el recorrido que hacen los usuarios al ejecutar la tarea cumple o no con los siguientes principios de usabilidad: fácil de aprender, eficiente, eficaz y genera una satisfacción.
Muchas veces esta es la mejor técnica para acabar con discusiones entre miembros del equipo responsable del proyecto, acerca de, qué decisión sobre el diseño es la más adecuada, etc. De esa manera romperemos ‘actos de fe’ y podremos navegar con un timón.
A continuación, dejaré un ejemplo de lo que sucede en algunos equipos cuando no consideran el user testing como técnica necesaria.
Entre las ventajas, el user testing demuestra con hechos, por lo que el resultado es más viable ya que posibilita un descubrimiento de errores en el diseño. Esos, normalmente se hacen imposibles o difíciles de detectar a través de una evaluación heurística (revisión experta de un profesional en usabilidad).
Otra ventaja es que desbaratan opiniones sesgadas y los llamados actos de fe.
¿QUÉ TIPOS DE USER TESTING EXISTEN?
La verdad es que ‘user testing’ solo hay uno. No obstante, si lo clasificamos, podríamos llegar a lo siguiente:
- El presupuesto que tenemos para hacerlo bien sea formal (costoso) o menos formal (barato).
- Si es ejecutado de manera presencial o remota.
- Por la etapa del proyecto en el cual lo apliques.
Quiero ir explicando de manera breve cada una de las clasificaciones.
User testing formal
Un user testing formal, nos empujará a tener o alquilar un local (laboratorio con cámara Gesell) y una sala de observación para el cliente, contratar a moderadores especializados, así como a delegar en alguna empresa la selección y reclutamiento de los participantes de la prueba.
User testing presencial o remota
La otra manera es más barato y fácil de hacer, con resultados y utilidades similares. Aquí es denominada como test de ‘guerrilla’, que puede ser hecho en una sala de reuniones o un ambiente cerrado de poco ruido, con usuarios que el mismo cliente te lo puede haber conseguido, o que tú lo consigas en familiares, amigos o compañeros que cumplan el perfil.
El moderador puede ser el mismo especialista de usabilidad, la ventaja es que conoce mejor el producto.
Más allá de ver si optamos por lo caro y cobramos al cliente lo necesario para su ejecución, es importante saber: diseñar las tareas, moderar la prueba y sacar los resultados en base a la observación e interpretación correcta. Además, hay que considerar el margen del tipo de testeo (costoso o barato) que hagamos.
La siguiente forma de clasificarlo es la forma de cómo ejecutamos el test, de forma remota o presencial.
Los user testing remotos se hacen en línea, sobre una vasta muestra de usuarios que participan en un entorno real (casa, oficina, etc.) Esto es una ventaja porque de esa manera, todo se hace más natural para los usuarios porque están en un entorno real (no en un laboratorio para pruebas o en un cafetín).
Otra ventaja, es que tenemos más rapidez en cuanto a resultados y es más barato. Pero no todo es oro, existe una desventaja muy grande y es que pierde lo rico de la observación cualitativa.
Los user testing de manera presencial, básicamente se hacen con el usuario al costado y una pauta en tus manos, mirando la conducta y emoción del participante.
Como lo dije más arriba, podemos estar en un laboratorio especializado o en un escenario con menos ruido y con laptop propia.
User testing evaluativo
Finalmente, la última forma de clasificarlo es saber en qué etapa se está aplicando esta técnica.
El tipo de user testing evaluativo se hace en la etapa donde diseñamos el prototipo funcional. Este sirve para hallar problemas de usabilidad, devolviéndonos información cualitativa y cuantitativa.
El tipo de user testing de validación se hace luego del lanzamiento del diseño o sobre uno ya existente. Tenemos que diagnosticar si cumple o no con las exceptivas de usabilidad.
Para este tipo de test es bueno ejecutarlo luego de una evaluación heurística, que básicamente consiste en una revisión experta de un profesional de usabilidad (sin usuarios a partir de principios establecidos.
¿POR QUÉ USAR TESTING Y NO OTRAS TÉCNICAS?
Existen otras técnicas como focus group, encuestas, entrevistas, etc., estas son estudios de opinión y no es algo ideal por estas razones:
La memoria en tareas complejas y de muchos pasos como la navegación en Internet no es una fuente fiable de información. En los user testing se observa el comportamiento insitu de las personas sobre la interfaz.
Las personas hacen relatos coherentes, lo que implica decir lo que creen que hicieron y no necesariamente lo que han hecho. Si al participante inmediatamente después de la prueba le preguntamos, por qué piensa que no llegó a cumplir con cierta tarea a interpretación de lo que le sucedió, podrá diferir a lo que realmente le pasó, y de eso nos damos cuenta porque lo hemos observado.
Cuando los usuarios menos avanzados, dentro de las pruebas, no logran su objetivo en una web como ejemplo, se culpan a sí mismos y no a la web. En las pruebas se les indica que, no estamos evaluándolos a ellos, sino al producto prueba.
Si los usuarios consiguen lo que buscan, recuerdan sólo la búsqueda exitosa y no los pasos en falso que han dado. En las pruebas se observan y se graban todos los pasos, importantes para un análisis.
Los usuarios dicen en muchas ocasiones lo que el entrevistador quiere oír. En los user testing, los usuarios deben relatar lo que piensan en toda su navegación, es lo ideal aunque no sea natural.
¿POR QUÉ CON UNA MUESTRA PEQUEÑA DE PERSONAS?
Cinco usuarios entregan claridad respecto del 80% de los problemas de usabilidad más importantes para las tareas más significativas en una web o aplicación. Contando con un tiempo de trabajo normal de 15 a 45 minutos, pues luego viene la fatiga por parte del participante.
Cuando se trata de aplicaciones nuevas o tareas poco habituales, puede ser necesario mayor número de usuarios, pero en el caso de un sitio o aplicación, con una priorización de tareas claras y perfiles de usuario relativamente parecidos.
La redundancia de los problemas de uso aparece pronto, es decir, ya con un 6to o 7mo usuario de un mismo perfil, nos damos cuenta que empiezan a repetirse los mismos errores.
Aquí dejo un artículo que fundamenta lo expuesto: Why You Only Need to Test with 5 User:
¿QUÉ CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DEBEMOS TENER EN CUENTA?
Teniendo en cuenta todo lo visto hasta ahora, he preparado una serie de consejos y recomendaciones interesantes y que debes considerar:
Es barato
Solo tendrías problemas si comienzas a hacerlo en etapas tardías. Además, más costoso será con la reparación de los errores de diseño descubiertos en etapas de diseño final o desarrollo. Con esto digo que no solo debes hacer las pruebas en un diseño implementado si no sobre prototipos navegables o funcionales.
Evaluación heurística
Cuando hacemos las pruebas sobre un diseño como he mencionado en el primer punto, es necesario proceder con la evaluación heurística hay que es más sencilla y menos costosa a la hora de gestionar y ejecutar un user testing.
Pruebas o testeos
Nuevamente y siguiendo el hilo anterior, es momento de que testees algunas pantallas clave en papel antes de generar el prototipo navegable o funcional. Esto te ayudará mucho a validar tus zonas de contenido y zonas funcionales propuestas.
El tiempo correcto
Cuando llega la hora de moderar (guiar un test de usuario) y no has estado involucrado en el diseño del prototipo o del diseño a probar, tendrás que tomarte un tiempo para ver y conocer bien el producto que vas a probar frente a usuarios reales.
Una buena relación ante todo
Empieza a crear o edificar una buena relación con el usuario antes de realizar la prueba. Deberás transmitir una confianza mínima para que el usuario participante se sienta en todo momento cómodo y con ganas de colaborar.
Pruebas y más pruebas
El mejor consejo es que realices dos o tres rondas de pruebas (o las necesarias), para garantizar un alto grado de usabilidad. Por ejemplo, en la primera ronda recoges los primeros hallazgos y haces los ajustes.
En la segunda validarás los ajustes, pero posiblemente encuentres otros hallazgos y vuelvas a hacer ajustes finales. En la última ronda, tendrás que validarlo.
Cada ronda está compuesta por perfiles de usuarios que necesitamos testear. Si vemos que no existe un problema de usabilidad con algún perfil en especial, no volvemos a incluir este perfil en la siguiente ronda.
CONCLUSIONES
Hemos visto un concepto básico, una introducción a lo que es el User Testing y que poco a poco he ido desarrollando para darte una idea fresca de cómo se desarrolla.
Sin embargo, todavía hay puntos que tratar, por eso te invito a descubrir cómo se prepara y ejecuta el user testing considerado como la segunda parte de este tema. Allí expongo mi punto de vista y experiencia ¿te animas a verlo?
¿ESTÁS PENSANDO EN USER TESTING? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!
TEMAS: User Testing, UX