El bounce rate o portecntaje de rebote es una de las métricas más usadas para medir tanto el comportamiento del usuario en nuestro sitio web como la calidad de los visitantes enviados por diferentes canales (búsqueda orgánica, búsqueda pagada, display, social ads, etc).

Bounce Rate

La definición de Google sobre el bounce rate es la siguiente:

“Se origina un rebote cuando en un sitio web se produce una sesión de una sola página. En Analytics, un rebote se calcula específicamente como una sesión que únicamente activa una solicitud en el servidor de Analytics, por ejemplo, cuando un usuario abre una sola página en su sitio web y, a continuación, sale sin activar ninguna otra solicitud en el servidor de Analytics en esa sesión.”

Teóricamente un porcentaje de rebote bajo es bueno y uno alto es malo, pero como todo lo relacionado a Analytics es importante considerar el contexto y sobre todo cómo se mide.

Estrategia Digital

¿CÓMO SE CALCULA EL BOUNCE RATE?

Cómo se calcula el Bounce Rate

Vine, ¿No hice nada? y me fui

Este es uno de los primeros puntos a debatir sobre el bounce rate, puesto que el no hacer nada es muy relativo. 

Ok ¿Dirías que este visitante no hizo nada? Pues bien, para Google Analytics u otro programa similar el porcentaje de rebote sería 100%.

¿Por qué?

Por qué Google Analytics mide el bounce rate por hits (solicitudes al servidor de Google Analytics), y en una configuración básica solo se genera un hit por página. Mira los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1 (Etiquetado básico):

Ejemplo 1 - Etiquetado básico

Ejemplo 2 (Etiquetado avanzado):

Ejemplo 2 - Etiquetado avanzado

En el segundo ejemplo, al generarse un segundo hit –en este caso tipo evento- reduce el bounce rate a 0%. 

Ahora si deseas etiquetar el scroll y el enlace externo pero que ello no modifique el rebote puedes hacerlo con una configuración adicional.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google
2

BOUNCE RATE POR TIPO DE SITIO

Otro tema a considerar con el rebote es que no todos los sites son del mismo tipo, por ejemplo un site de noticias regularmente tiene un bounce rate alto porque la mayoría de usuarios lee solo la noticia que desea y se va. 

Algo totalmente diferente a un e-commerce, donde se miran varias categorías y productos por lo que se tendrá un rebote más bajo.

De hecho, nuestros amigos de Conversion XL https://conversionxl.com/guides/bounce-rate/benchmarks/ nos dan el porcentaje de rebote por tipo de site.

Benchmark Conversión XL

De la información brindada destaca el alto rebote de los landing pages, ello tiene que ver con que los mismos normalmente están hechos para realizar una única acción, si no la haces solo te queda dejar el site. 

En el ejemplo vemos que el usuario solo puede llenar el formulario o irse.

Landing Page Formulario
3

BOUNCE RATE POR CANAL

El otro tema a considerar con el bounce rate es el canal desde donde viene el usuario para realizar una acción.

Por ejemplo, si llego desde el buscador de Google es mucho más probable que mire otras páginas o realice más acciones porque estoy en un modo de búsqueda activa.

Por el contrario si llego desde Display y/o Social Ads -donde el no estoy en modo búsqueda sino que algo llamó mi atención y me sacó de mi actividad principal- el porcentaje de rebote será más alto.

Bounce Rate por Canal

Tal como se ve, Display y Social tienen el bounce rate más alto mientras que Email tiene el más bajo –algo que no coincide con nuestra data interna de hecho- pero en el caso de Search pagado y orgánico si son coherentes con la información que manejamos.

También es importante mencionar que el rebote cambia por la industria.

Benchmark Bounce Rate por Canal

Finalmente, si miras el bounce rate por dispositivo mobile es quien tiene el mayor rebote, mientras desktop es el menor.

Benchmark Bounce Rates By Device
Estrategia Digital: E-commerce, mejora el ratio de conversión
Estrategia Digital: E-commerce, mejora el ratio de conversión
4

¿QUÉ TASA DE REBOTE ES BUENA?

Qué tasa de rebote es buena

Siempre depende del contexto. De hecho solo toma la información brindada líneas arriba como una referencia. 

Si manejas un portal o un blog –y una configuración básica- considera que normalmente tendrás un rebote alto, si eres un e-commerce probablemente sea menor.

CONCLUSIONES

Como puedes observar, hay razones suficientes para darle importancia al bounce rate o tasa de rebote. El mismo está basado mucho en el objetivo o función de una web para la cual ha sido creada.

Es importante que recuerdes leer las métricas y considerar cada punto detallado en el artículo de hoy. De esa forma, podrás categorizar un rebote bueno o malo.

Y recuerda, lo más importante a pensar es cómo puedes mejorar el rebote actual de tu sitio web y sobre todo, no obsesionarte con ese bendito porcentaje.

¿ESTÁS PENSANDO EN IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DIGITALES EFICACES? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: KPI's, Métricas

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google