Fueron muchas las innovaciones que nos dejaron The Beatles y su equipo de producción dentro de sus propios métodos creativos. En la primera parte de este artículo se presentó innovaciones en producto y mercado, esta vez descubriremos a la innovación en procesos, es decir, la innovación en su propia creación musical, por lo cual compartiré 8 principales lecciones de creatividad que nos dejó este gran grupo musical.

Antes de conocerlas considera lo siguiente para una mejor compresión:

  • Debemos rescatar que  su esencia es la melodía, para ellos, si tenían la melodía ya tenían la canción. Cuando nos refiramos a tal canción fue escrita por tal autor, es por tanto partitura (melodía) y/o letra.
  • Algunas asunciones son sacadas del libro de    Revolution in the Head: The Beatles’ Records and the Sixties. (1994 de Ian MacDonald). Se colocará el número de página en cada cita.
  • Es sabido que el consumo de alcohol y drogas desinhiben el juicio y puede o no estimular una mayor creatividad. El LSD como otras sustancias en los 60tas era legal e inclusive era usado en la prescripción de medicamentos, su consumo fue desmesurado, y por testimonios de los algunos integrantes de la banda sabemos que lo consumían eventualmente.

Solo tomemos en cuenta que las otras bandas en la época también lo hacían, pero más allá de eso The Beatles sobresalía frente a otros músicos de la época por los siguientes aspectos:

     

  1. Asesórate con los  mejores
  2.  
    Un líder innovador sabe que a pesar de su experiencia el consejo de personas externas es muy valioso. La banda, a pesar de su espíritu de rebeldía y autonomía, supieron que para seguir los siguientes pasos hacia la cima necesitaban conseguir un buen mánager y qué mejor que la gente que creía en ellos. Tal es el caso de su primer mánager  Brian Epstein, quien descubrió su talento y también fue el encargado de diseñar su imagen. Luego aparece  George Martin, segundo y definitivo productor quien tuvo la estrategia musical alineada a la banda y a la audiencia de entonces.

    Estos managers vieron los que otros más reconocidos en esa época no vieron, como la “prestigiosa” disquera  Decca Records argumentando textualmente “no nos gusta su sonido y esa música de guitarra está en decadencia”. Visto años después, se trató de un gran error histórico. 

     

  3. Arriesgar y experimentar
  4.  
    The Beatles, investigaron la música adaptándola a otros estilos y cultura, sobre todo tras su viaje a la India. Introdujeron nuevos ritmos, instrumentos atípicos y realizaron varios experimentos en sus creaciones. Un buen ejemplo fue la grabación de su éxito “All You Need Is Love”  que, además de haber sido en vivo, fue la primera transmisión de televisión vía satélite en la historia.
     
     
     
    (de la foto) Notable apertura creativa de George Harrison en la etapa de grabación y arreglos de las canciones más exitosas de la banda. Se observa uso de instrumentos de culturas ajenas como la cítara.

     

  5. Descubre tus patrones y técnicas propias para la generación de  ideas
  6.  
    Los métodos para co-crear melodía y letra que usaron Lennon y McCartney fueron los siguientes:
     
    Método de la creación fragmentada.
     
    Cada autor toma turnos para intercambiar fragmentos, puede ser una línea, una parte de la melodía, un retazo de letra o una serie de compases.

    Ninguno era libre de desarrollar la línea melódica a su manera, esta competición entre dos personas creativas o estimuladas para la creatividad puede producir desarrollos sorprendentes partiendo de una idea inicial, es lo que en innovación podemos llamar un buen uso de la inteligencia colectiva con dosis de pasión y flexibilidad buscando un objetivo común.

    Canciones creadas con este patrón: “From me to you”, “I want to hold your hand”, “Please please me” entre muchas. Sin embargo, como en todo equipo creativo, es bueno romper los patrones de vez en cuando,  experimentar saliendo de lo habitual, rompiendo rutinas y estimulando el pensamiento lateral,  tal es el caso de la canción “She Loves you”, creada en una habitación de un hotel, McCartney propone a Lennon usar la tercera persona en vez de las habituales primera y segunda.
     
    Método de fusionar dos o más ideas
     
    Consiste en que la canción de uno de ellos se sumaba a la canción inconclusa del otro.

    En la canción “A Day in the Life”, la primera y última parte es escrita por Lennon inspirada en artículos periodísticos y la parte intermedia escrita por McCartney donde describe un día de su juventud.

    The Beatles nos enseñan a divergir lo más que se pueda, es decir, nunca desperdiciar una melodía, a intentar crear tantas como puedas, luego juntarlas o escogerlas y darles forma de canción.

    “George Martin (segundo productor de The Beatles) recuerda que para Lennon escribir canciones era “ir haciendo trocitos que después juntas”. (pág. 75).”

    Muchas veces las melodías nacen de la música y otras veces de la sonoridad de las palabras. The Beatles sabían que una melodía es una potencial canción, era importante encontrar diferentes melodías, para luego ellos aplicar sus métodos de fragmentación, fusionar ideas, cambiar de patrones, etc.

    “El don de McCartney como creador de melodías es evidente por lo atrevido de su registro. La ironía de Lennon se refleja en su inclinación por los mínimos intervalos del habla cotidiana, el optimismo sentimental de McCartney emerge en las amplias subidas y bajadas de sus melodías y línea de bajo. La canción P.S.I love you, por ejemplo, cubre más de una octava. (pág. 27)”

    Era evidente que dentro la banda y la producción corría el ADN de la innovación y me atrevería a decir en forma individual e innata (una feliz coincidencia que se juntara tanto talento en creación e implementación). Y me refiero también a implementación aplicando filtros y convergiendo en las canciones para un disco, algunos (como mencionaba antes) productos innovadores en la música ya sea por diferenciación de elementos que no existían en ese entonces como los discos “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Abbey Road” o por la introducción exitosa en el mercado de canciones (ideas de valor) que engancharon con la audiencia y llegaron a ser número 1 en EEUU y Reino Unido en un mismo disco (producto innovador no por diferenciación sino por sorprendente y único) tal es el caso del “A Hard Day’s Night

     

  7. No solo basta tener la idea, sino es saber implementarla
  8.  
    La etapa de la producción de las canciones es como la implementación de tu nueva idea generada por proceso de creatividad, que de la misma forma pasa por una fase de creatividad (arreglos) y convergencia (mezcla y masterización).

    Si creas canciones con la guitarra acústica (de madera) en una habitación de hotel (ambiente poco acústico), no es la mejor forma para hacernos sentir viajando en el espacio etéreo. Pero al pasarlos a guitarras eléctricas, sintetizadores o efectos en mezcla la cosa cambia. En la etapa de implementación, es decir cuando se presentaba el demo de las canciones éstas tenían que pasar por grabación de una maqueta y añadir arreglos, es en esta etapa donde The Beatles divergían nuevamente experimentando con nuevos instrumentos, efectos, etc. e inclusive sonidos de objetos con tal de transmitir lo que querían comunicar con cada una de las canciones. En esta primera fase, de la etapa de producción, evitaban el filtro del productor porque sabían que podían generar más creatividad antes de que venga el juicio técnico.

     

  9. Filtra las ideas por su potencial y no por su factibilidad
  10.  

    George Martin (el productor) y los integrantes de la banda proponían las canciones para armar el disco por  potencialidad de éxito en el mercado, esta segunda convergencia resultaba ideal en ellos, por lo prolífero en su producción creativa (muchas nuevas canciones). Como buenos emprendedores, siempre tuvieron un foco estratégico o meta y nunca lo perdieron  a pesar de los rechazos de gente que no los aceptaban. Ellos se preguntaban continuamente. “Muchachos, ¿A dónde vamos? …a la cima, ¿A cuál cima? …a la más alta!”.

    “Concebida originalmente como un blues de ritmo lento con un enfoque parecido al usado más tarde en Can’t buy me love fue alterada en los arreglos a último momento convirtiéndose en una animada canción pop comercial. (pág. 68)”

    Conocer las habilidades y fortalezas de cada integrante de un equipo es importante porque de la combinación de ellas pueden sacar un valor diferenciador en su competencia.

    La práctica y la experiencia vivida entre ellos en Hamburgo — más de 1200 actuaciones en vivo fácilmente supone 10,000 horas de trabajo — los llevó a conocer y fortalecer sus habilidades, todos cantaban y bien, todos tocaban más de un instrumento musical, lograron jugar con sus voces y hacer coros con diferentes líneas melódicas. Ellos nos enseñan que no solo basta con el talento sino hay mucha práctica.

    La famosa canción  Help! que a pesar de ser una canción de rock cuenta con voces de contrapunto, momentos con dos melodías en simultaneo, es decir, al unísono y armonizadas, haciendo que la canción brille por ser novedosa, rara pero luego sorprendente. Sencillamente para la época en el mundo de la música, una canción disruptiva. Es como si te dieran un producto tecnológico visualmente raro, aprendes para que sirve, pasa unos días y nunca más lo sueltas porque lo ves muy útil para ti y el resto.

     

  11. Usa operaciones provocativas para estimular la creatividad
  12.  
    Eduard de Bono, conocido por haber escrito e investigado profundamente sobre la creatividad, nos habla sobre la provocación que podemos hacer a nuestra mente para estimular la creatividad y bajar los niveles de juicio. The Beatles usaban un recurso habitual que era crear las letras de las canciones sobre escenas, entendido como un ambiente o conjunto de circunstancias espaciales y temporales en que tiene lugar una situación o un hecho, recordando un pasaje de su vida o viendo el cuadro de un paisaje, una foto o la escena de la película, en ellos ocurre una acción en un momento determinado sobre un escenario con personajes arquetípicos.

    Canciones creadas con esta estimulación previa son por ejemplo: “Strawberry fields forever”, “Yellow Submarine”, “A Hard Day’s Night, “Lucy in the Sky with diamonds”, entre otras.

    “Según McCartney,  Eleanor Rigby comenzó como una sencilla melodía con una melancólica frase descendente y la imagen de una solterona, Miss Daisy Hawkins, barriendo el arroz en una iglesia después de una boda. (pág. 174)”

     

    The Beatles, en 4 épocas bien marcadas en su historia como banda

     

    El título de la canción “Strawberry Fields Forever” lleva el nombre de un lugar real: Strawberry Field, una casa hogar para niños dirigida por el Ejército de Salvación en Liverpool, cerca de la casa de John Lennon, un suburbio de Liverpool.

    La divergencia en el proceso de generación de ideas es más eficiente sino tienes límites de volar con estímulos o provocaciones que hagan bajar el nivel de juicio y evaluación.

    McCartney: “Pensé que estaría bien perder nuestra identidad, sumergirnos en el personaje de un grupo falso. Podríamos inventar toda una cultura alrededor nuestro y reunir a todos nuestros héroes en un solo lugar.” (pág. 191)

    Así nació la idea de la banda del  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts.  Que posteriormente se convirtió en el más famoso álbum musical de la historia del rock.

    The Beatles usaban implícitamente muchos estimulantes como fuentes de inspiración  sin  ninguna sustancia dentro de ellos, si no, elementos que veían o escuchaban en su vida cotidiana como una caja de cereal, una publicidad, un dibujo, una frase, una noticia, etc., para “darle vuelta” y sacar una historia.

    “Ron King, que condujo el autobús del grupo durante la gira británica de 1963, afirma que Lennon, un empedernido escudriñador de los medios de comunicación, que a menudo encontraba frases e ideas en los periódicos y los programas de Tv, había anotado este título (I wanna be your man) a principios de año. (pág. 57)”

    Es de allí que salió el nombre de la canción “I wanna be your man” que luego fue interpretada por The Rollings Stone.

    I saw her standing there, la inspiración original de esta canción proviene de la relación de McCartney con la bailarina Iris Caldwell, que tenía 17 años cuando él la vio por primera vez bailando el Twist, en 1961. (pág 32)”

    Una idea puede ser válida si sobrevive a la convergencia final. Es decir, un tema para una canción puede ser cualquier cosa. No hay límite sobre que escribir. The Beatles nos enseñan que todo puede convertirse en una canción.

    Taxman, escrita por Harrison se deja de rodeos y ataca la política de impuestos del gobierno laborista de Harold Wilson. En ese momento, Harrison prestaba más atención a los temas económicos que sus colegas, y acababa de darse cuenta de lo mucho que el tesoro público se quedaba de sus ingresos (pág. 171)”

    Doctor Robert, trata de un médico de Nueva York que habituaba a sus mundanos clientes a los narcóticos al mezclar metadrina con inyecciones de vitaminas. (pág. 170)”.

     

  13. Apasiónate por lo que haces, humor y  juego
  14.  
    The Beatles también nos enseñaron que el humor y lo lúdico son estimulantes para la desinhibición cognitiva que motiva la creatividad y el trabajo en equipo. Este humor y pasión por el rock se notaban en las entrevistas y conciertos que daban, demostrando espontaneidad y una sólida sinergia entre ellos.“A falta de canciones nuevas para el disco Rubber Soul, McCartney desenterró un fragmento de seis compases sin letra de una “melodía francesa de broma” que de vez en cuando había tocado para echarse unas risas mientras perdía el tiempo con Lennon. Así nació la canción  Michelle. (pág. 139)”

    Yellow Submarine fue escrita una noche en la cama como si fuera una canción infantil. (pág. 166)”

     

  15. Identifica las tendencias y ve las oportunidades
  16.  
    Es estar siempre en vigilancia de las tendencias en el rubro, interpretarlas y ver las oportunidades de cogerlas y mejorarlas, al propio estilo de Bill Gates o Steave Jobs coger, adaptar e innovar.“La canción All my loving, el arreglo presenta un arrojadizo bajo walking, condimentado con unos rápidos tresillos de guitarra rítmica que Lennon roba de “Da Doo Ron Ron“, de las Crystals. (pág.57)”

    “Casi tan aplaudidos fueron los “uuu’s” en falsete, robados del  Twist and Shout   de los Isley Brothers. (pág. 49)”.

 

Finalmente se sabe que hay muchas bandas en la historia del rock que también han hecho innovaciones en la música ya sea por proceso (experimentación sobre la música), producto y marketing pero es muy probable que The Beatles sean los referentes de estas bandas, ya sea por ser los pioneros o por la cantidad de éxitos generados.

El propósito de este artículo es contar de The Beatles desde su aporte a la música en términos de innovación y demostrar que nos dejaron grandes enseñanzas sobre creatividad y emprendimiento tal como lo hicieron Steve Jobs, Elon Musk y otros innovadores contemporáneos que seguramente en 500 años los recordaremos como precursores del cambio que vivió la humanidad entre los siglos 20 y 21 de nuestra era.

 
—————————————————————————————————————————————-
 

Aquí algunos registros en vídeo contados o interpretados por algunos de ellos.

Paul McCartney nos cuenta cómo se grabaron algunos de las creaciones de The Beatles, nos muestra cuáles fueron esas herramientas utilizadas en la época donde se reemplaza la carencia de elementos técnicos con mucha creatividad en la búsqueda de sonidos.

 

Les dejo con un fragmento del Jamming (sesión informal de improvisación musical.) de Harrison y Ringo con voces y piano. Al parecer creando el éxito “Optupus Garden”. Ojo con el detalle, Ringo y Lennon cambiaron de roles