Cultura de la Innovación.

Como suele pasar cuando se comparte la autoría de una obra, a John se le ocurría el primer verso, y con eso bastaba. Ese verso marcaba la pauta. Nos servía de orientación e inspiración para toda la canción. Odio la palabra, pero era como una plantilla¨ – Paul McCartney.

Plantilla o como llamamos en los procesos de generación de ideas, patrones. Al inicio de su trayectoria Lennon y McCartney crearon muchos éxitos musicales gracias a esta fórmula, pero ahora sabemos que los artistas no son los únicos que usan patrones, también las personas creativas generan innovaciones en cualquier rubro.

The Beatles

Estos patrones son usados muchas veces sin darse cuenta o lo suelen llamar métodos o técnicas.

Innovación

THE BEATLES: MÉTODOS DE COMPOSICIÓN E INNOVACIÓN EN CANCIONES

Para The Beatles los métodos de composición (patrones) o plantillas como dice Paul, le daban la impronta a su música, es como el ADN de sus canciones.

Cuando The Beatles se separó, no lograron de forma individual toda la genialidad y expresión artística emocional que alcanzaron juntos; el ADN de sus creaciones no volvió aparecer individualmente. Encontrar los complementos dentro de un equipo es clave.

Una de las más conocidas herramientas para el pensamiento creativo es la que usa el Systematic Inventive Thinking (SIT) que consiste en buscar patrones comunes que puedes volver a usar en cualquier producto, servicio y proceso regulando tu pensamiento para que puedas innovar en forma sistemática.

Procesos de creación sistemática

Lennon y McCartney encontraron algunos procesos de creación de manera sistemática, usualmente se encerraban en las habitaciones de los hoteles para co-crear con melodías y letras sueltas hasta encontrar la melodía “perfecta” para cada frase de la canción.

Dentro de este proceso ellos divergían y convergían usando estos métodos propios para la creación del demo de la canción. Después de este proceso creativo las canciones pasaban nuevamente por una fase de divergencia junto a los otros integrantes de la banda.

El equipo de producción estaba liderado por George Martin, productor con gran pasión por la música y un gran talento por entender lo que necesitaba el mercado, la audiencia de entonces.

En esta fase se incrustaba lo que la canción deseaba transmitir con instrumentos electrónicos, efectos e incluso objetos o herramientas cuyo sonido acercaba al concepto de lo que querían transmitir con cada canción. Todo esto se podía lograr porque se aplazaba el juicio y volaban experimentando.

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación

Fase de convergencia

Después de los arreglos y la grabación de la maqueta regresaban a una fase de convergencia, donde George Martin y el equipo técnico pulían la grabación, mezclando y masterizando cada maqueta grabada, produciendo las canciones listas para sonar en la radio.

The Beatles de esta forma llegaron a introducir con éxito al mercado 27 canciones que fueron número 1 en EE. UU y el Reino Unido según Record Retailer – Lista Oficial Mundial de la música. Hazaña que, hasta hoy en día, ningún otro artista de cualquier género, solista o grupo ha conseguido, eran una máquina de canciones novedosas y exitosas.

Muchas de estas canciones han sido consideradas piezas innovadoras en la música universal por su rareza que las hacía únicas en su momento.

Cultura de innovación

ROMPIENDO LAS BARRERAS CON LA INNOVACIÓN

Recordemos que la innovación es introducir exitosamente al mercado – valor económico o social- un producto o servicio con elementos diferenciadores respecto a los ya existentes hasta el momento.

Para que esto suceda, primero se debe pasar por un proceso de pensamiento creativo cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas y convertirlas en valor, ya sea económico o de utilidad para la sociedad (canciones o discos innovadores).

Innovación

Si hablamos de canciones disruptivas, o más aún, álbumes, (discos musicales) disruptivos es importante definir que la disrupción es cuando cambiamos algo sin que el mercado nos lo diga o lo necesite, por tanto, hay más riesgo y el mercado no lo pide.

The Beatles tuvieron una etapa de experimentación, donde crearon “rarezas” musicales (para entonces) no antes escuchadas en estilo ni género, es decir, no pedidas por el mercado de entonces, sin embargo, éstas tuvieron un éxito rotundo.

Fueron muchas las innovaciones que nos dejaron la banda y su equipo de producción. Aquí algunas clasificadas por tipo de innovación:

Innovación de producto

Disco conceptual, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, primer álbum (disco de canciones) donde todas las canciones están unidas por un concepto, el de una banda ficticia del Sargento Pimienta con vestidos coloridos y grandes patillas que influenciaron la posterior psicodelia y la movida hippie.

The Beatles y sus ingenieros de sonidos fueron pioneros en Artificial Double Tracking (ADT), en la retroalimentación sintonizada, empalmados loops de audio, efectos estéreo, multi-tracking de sobre doblaje y pioneros en el “microphoning.”. Ejemplo la famosa canción “Strawberry feel forever” una de las piezas musicales con mayor experimentación.

Innovación: Pensamiento creativo y agilidad - Metodologías y Herramientas
Innovación: Pensamiento creativo y agilidad - Metodologías y Herramientas

Innovación de mercado

Todas las innovaciones desafían una convención y el valor de ellas lo puedes ver si llegas a ser tendencia o referencia y te copian. Es lo que la banda ocasionó en la primera época al mostrarse con saco, corbata y un corte de cabello que los caracterizaban, que sirvió de inspiración a demás bandas de la época.

La inclusión de instrumentos musicales de otras culturas como la Indú. The Beatles conocieron lo místico e incursionaron grabando canciones con instrumentos propios de dicha cultura, algunas de ellas llegaron a ser éxitos musicales. Ejemplo la canción “Across the Universe”

Con el lanzamiento del álbum “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, se dio fin a la grabación en estudio de sencillos o singles, que las compañías discográficas reunían para luego formar un álbum (disco de canciones). Este álbum fue el primero en la industria de la música que se formó sin sencillos previos.

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, en 1967 fue el primer álbum del género rock/pop en ofrecer las letras de las canciones impresas.

Innovación de procesos

Fue donde nos dejaron mayor enseñanza sobre la cultura de innovación, teniendo en cuenta el proceso creativo musical y la sistematización en la producción de estas.

CONCLUSIONES

Con esto hemos tenido un abrebocas de lo que es el proceso de innovación ejemplificando unos de los movimientos más importantes del siglo pasado.

Ahora bien, detrás de todo esto existen 8 lecciones esenciales que este tipo de innovación dejaron. ¿Quieres conocerlas? Entonces te invito a leer la segunda parte de este post: Cultura de la innovación: Lecciones de Creatividad.

¿ESTÁS PENSANDO EN IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Innovación, Cultura de la Innovación

Guía: Framework de Innovación
Guía: Framework de Innovación