Del 17 al 19 de junio se llevó a cabo en Seattle el MozCon, uno de los congresos de marketing digital más importantes a nivel mundial y que este año convocó a más de 1500 asistentes.

Debo confesar que es uno de los mejores eventos -sino el mejor- al que he tenido la oportunidad de asistir, siendo ésta mi tercera ocasión. Los speakers, el ambiente, los snacks y otros detalles hacen del MozCon un congreso de gran nivel y una oportunidad para conocer mejor la cultura de Moz, una de las empresas que más admiro.

Si bien todas las presentaciones pueden ser descargadas desde https://moz.com/mozcon, mi intención es hacer un breve resumen de las que, a mi criterio, fueron las mejores exposiciones del primer día.

General

Todos los que trabajamos en SEO sabemos que para posicionarse no solo es importante manejar los temas de relevancia (contenido, estructura, etc), sino también de popularidad, esta última son los links.

En su exposición, Lisa explicó que desde el 2014 vio un descenso en los enlaces que conseguía con sus campañas, por ello decidió reestructurar su equipo.

Con el tiempo se dio cuenta que no tenían que ser creativos, sino innovadores, es decir encontrar algo que funcionara y hacerlo mejor. Un claro ejemplo es el siguiente.

Encontraron una lista de la mayor cantidad de muertes en las películas y la actualizaron. Con ello consiguieron 700 links e inclusive un tweet del protagonista de Guardianes de la Galaxia, que increíblemente es la película con más muertes en la historia.

Director’s Cut

Usaron la lista de millonarios de Forbes desde su creación para desarrollar un minisite y luego hicieron algo parecido con e-sports para gamers.

Como consejo final, Lisa recomendó encontrar a las personas correctas para difundir el contenido. Las herramientas que usa son casi las mismas que utilizamos todos (BuzzSumo, BuzzStream, etc); y además agrega que son las personas las que ayudarán a lograr los resultados, sin embargo, también menciona que no necesariamente una forma sirve para todo.

En su ejemplo mostró a 2 personas de su equipo que consiguen los mismos resultados a nivel de links trabajando de maneras muy distintas.

emails sent vs links

Para descargar la presentación: https://seomoz.box.com/shared/static/a05wtiidmvm5hdug7z5z6oa29hego4i1.pdf

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

DATA - DRIVEN DESIGN - OLI GARDNER

Debo comenzar indicando que Oli es uno de los co-fundadores de Unbounce, una plataforma que ayuda a desarrollar Landing Pages y A/B Testings, siendo una de las más reconocidas a nivel mundial.

Oli presentó un framework llamado Data Driven Design ‑ 3D que consiste en 4 fases:

Consultar el 3D Playbook: Es una matriz que indica el elemento a testear y las diferentes fuentes de datos a utilizar para el análisis.

Consultar el 3D Playbook

Recolectar la data: Es un formato donde se indica la información que se va a recolectar y la manera de hacerlo.

Recolectar data

Realizar observaciones: Aquí sugirió que todo el equipo (Designer, Copywriter, etc) vea en conjunto la información recolectada (Screen recordings, encuestas, etc).

Diseñando mockups: Usando el siguiente formato se pueden trabajar ideas de cómo resolver los problemas encontrados a través de la data.

Diseñando mockups

Como último paso, aunque sin ser parte de su framework, Oli recomendó realizar un A/B Testing teniendo en cuenta no solo la conversión, sino las micro-conversiones que los mockups tratan de resolver.

Link para descargar la presentación:

https://seomoz.box.com/shared/static/4g9fswbyxwwqhe9n0al7c7cfp60ex789.pdf

MARKETING IN A CONVERSATIONAL WORLD: PURNA VIRJI

HOW TO GET DISCOVERED, DELIGHT YOUR CUSTOMERS AND EARN THE CONVERSION 

Tradicionalmente la publicidad se ha basado en interrumpir, pero gracias a las nuevas tecnologías se puede pasar a la conversación, indica Purna.

Gracias a los chatbots y sistemas de inteligencia artificial ya se pueden responder preguntas sin necesidad de ir al sitio web. Incluso, Bing ya está experimentando al incluir un chatbot en los resultados de búsqueda.

Monsoon

Ello nos permitirá pasar del “Compra ahora” al “¿En qué puedo ayudarte?” De hecho, los llamados a la acción de la publicidad tendrán en un futuro la labor de iniciar la conversación en lugar de llevarlo a un sitio web.

Online ads

El iniciar un chatbot puede ser tan sencillo o complejo como un negocio lo requiera.

Link para descargar la presentación: https://seomoz.box.com/shared/static/l94zxo9w4x6ngn8lxzfpcyh11fx6j2fc.pdf

THINKING SMALLER: PHIL NOTTINGHAM

OPTIMIZING FOR THE NEW WAVE OF SOCIAL VIDEO PLATFORMS 

Antes del 2014, el mundo del video estaba dominado por YouTube, sin embargo, cuando Facebook entró al tema del video el ecosistema cambió.

En un inicio se pensaba que lo que se hacía para YouTube podría funcionar en las redes sociales, pero ello no es así indica Phil.

En Facebook se deben considerar algunas variantes: Es principalmente mobile, el usuario está aburrido, no hay audio y dispones de poco tiempo. Por ejemplo, en el caso de Wistia ‑empresa donde trabaja Phil- se dieron cuenta que el contenido de entretenimiento era el que mejor funcionaba en esta red social.

Attach presente en el Insight Innovation Exchange Latin America IIeX2016
Attach presente en el Insight Innovation Exchange Latin America IIeX2016

Phil también indicó que, para bien o para mal, se debe asignar un presupuesto a la difusión del video, caso contrario no tendrá mayor impacto. Sobre ello recomendó pautar por likes.

En el caso de Facebook Live, se sugirió para contenido exclusivo. Asimismo, Instagram y Snapchat deben tener una versión muy corta de lo que van a ver en otro canal y colocar todos los hashtags que puedas (permite hasta 30).

Twitter es similar a Facebook, pero lo que se dice en 140 caracteres importa mucho. Aquí la audiencia está más interesada en contenido que en entretenimiento.

Finalmente, presentó una demo de un software que permite grabar en paralelo a través de la cámara y la pantalla de la computadora. Aquí lo puedes ver https://wistia.com/soapbox

Link para descargar la presentación: https://seomoz.box.com/shared/static/4s1wc26qw9ogl3796ws58pv325lbha4e.pdf

CONCLUSIONES

Con esto concluye el día de hoy, espero realizar otro resumen del MozCon 2017 en los siguientes días.

Si quieres leer más de nuestras experiencias en los otros principales congresos de marketing digital en que hemos estado, te invitamos a que revises nuestro blog y leas sus notas.

¿ESTÁS PENSANDO EN TRABAJAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Attach

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX