ATTACH

KLIPFOLIO: ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ESTE DASHBOARD?

Conforme avanza el tiempo todos los que trabajamos en marketing digital nos encontramos con nuevas soluciones que permiten realizar mejor nuestro trabajo, ya sea volviendo procesos complejos más sencillos o abriendo oportunidades que antes no existían.

Por ejemplo, ahora podemos medir el impacto de las campañas de Facebook en visitas reales a una tienda física; asimismo, es posible tener nuevas formas de anunciar como la compra programática.

Cada vez que aparece una solución nueva viene con ella una fuente de datos la cual deseamos medir para optimizar el uso de ésta, y aquí aparece un nuevo problema: La falta de tiempo para dedicarnos a revisar y analizar toda la data que genera nuestro negocio.

Recordemos que es bastante importante el uso óptimo de los recursos del negocio para generar el máximo beneficio posible (leads, ventas, llamadas, suscripciones, actualizaciones de datos, vistas de videos, etc.).

Por eso en el siguiente artículo, te presentaremos una nueva herramienta que te ayudará bastante a optimizar tiempos y elaborar mejores reportes y dashboards. En esta ocasión, hablaremos de Klipfolio.

EL PROBLEMA DE LAS MÚLTIPLES FUENTES DE DATOS

Hasta el momento, la gran mayoría de negocios usa más de una herramienta para poder llevar a cabo todas sus actividades de marketing digital.

Se usa Google Adwords y Facebook Ads para generar tráfico al sitio web. Dependiendo del giro del negocio otros utilizan Twitter, LinkedIn Ads, Instagram y los que tienen un extra en el presupuesto se apoyan en compra programática a través de DSPs (Demand Side Platforms) para incrementar el alcance de sus campañas.

Para mejorar el proceso de captura a las visitas generadas otros hacen uso de Hubspot, Keap, Marketo, Unbounce, entre otras.

Si tienes o estás construyendo una base de datos, se realizan campañas de Mailing con herramientas como Campaign Monitor o MailChimp.

Cuando tienes ideas para mejorar la conversión dependes de herramientas como Google Analytics Experiments, Adobe Target u Optimizely para poder realizar A/B Testing y determinar estadísticamente si el cambio fue bueno para la audiencia impactada.

Dentro de las miles de herramientas disponibles de SEO, PR y Content Marketing es probable que utilices Moz, Searchmetrics o BuzzSumo.

Todo ello sin olvidar que la base de la medición la tienes en algún servicio de clickstream, ya sea Adobe Analytics, Comscore Digital Analytix, Google Analytics, etc.

Si después de leer la lista de herramientas mencionadas, te sientes identificado al pensar que es tarea de más de una persona hacer reportes de todas ellas, vas por buen camino.

KLIPFOLIO: LA SOLUCIÓN

En esta publicación vamos a presentar otra solución que atiende este preciso problema: Klipfolio, una herramienta que sirve principlamente para hacer dashboards.

Klipfolio no apunta a ser una herramienta de Business Intelligence como Tableau o Qlik (antes conocido como Qlikview) sino a servirte como tu nueva herramienta de monitoreo favorita.

Lo que busca Klipfolio es ser aquella herramienta que abres al empezar cada día o semana y en 2 minutos de lectura a conciencia, tener un resumen de lo sucedido y empieces a sugerir acciones o tomar decisiones que directamente mejoren tu negocio.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE KLIPFOLIO?

La verdad es que ‘user testing’ solo hay uno. No obstante, si lo clasificamos, podríamos llegar a lo siguiente:

Fuente Imagen: https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/features/data-to-dashboard.png se ubica en: https://www.klipfolio.com/features#data-journey

Dentro de Klipfolio se almacenan las conexiones o Queries con las fuentes de datos, las cuales están en la nube (Facebook, Adwords, Moz, Google Sheets). También pueden estar en un repositorio local de la empresa, en un archivo CSV o en un JSON al cual solo este aplicativo tenga acceso, y evitando poner en compromiso a la data de los usuarios.

Tú defines cuando quieres que la data sea consultada y con qué frecuencia. Como nada es perfecto, el punto en contra es la dificultad de su uso. Para lograr dashboards sencillos y dinámicos la curva de aprendizaje de la herramienta es elevada y este es el motivo por el cual el servicio de soporte es altamente conocedor de la herramienta, al punto que ellos se autodenominan gurús.

Fuente Imagen: https://www.klipfolio.com/2015-in-review

Es tan completo el servicio de soporte que lo ofrecen aparte de su oferta principal. Ninja Services está diseñado para quienes quieren entrenamiento o asistencia al elaborar dashboards.

¿CÓMO HACER TU PRIMER DASHBOARD EN KLIPFOLIO?

El primer caso práctico que haremos será un dashboard predefinido de Klipfolio. De este modo vamos a familiarizarnos rápidamente con la estructura de la herramienta, la cual consiste en Fuentes de datos, Klips y Dashboards.

Fuente Imagen:
https://static.klipfolio.com/static/trial/images/diagram-onlight-v2.png

Para empezar, usaremos la opción del dashboard predefinido de Google Analytics (GA).

Inmediatamente después se conectará la cuenta de GA que deseamos usar.

Para ello, obviamente necesitamos colocar las credenciales de nuestra cuenta.

Luego, debe salirnos el siguiente mensaje de éxito.

Ahora tenemos armado un dashboard predefinido con información propia.

Este aplica para todos los sitios sobre los cuales tengamos acceso en GA

Al ver el dashboard podemos observar que algunos klips (gráficos) son interactivos. “Audience Metrics vs Targets” nos permite modificar la meta diaria y en base a eso ver que tan adelante o detrás vamos en el período que analizamos.

Con 15 usuarios diarios, el objetivo es 450 usuarios por mes o 1,350 en 90 días (período de análisis). Vemos que estamos sobre el objetivo – 1,647 usuarios en 90 días.

Asimismo, podemos definir la ubicación de los klips en el dashboard en la opción “Layout”.

Hay varias formas de poder distribuir el contenido del cuadro de mando.

Continuando con el dashboard, en el klip “Audience Metrics Over Time” cuando colocamos el cursor sobre las barras vemos la cantidad exacta de usuarios por mes.

Los klips de línea de tiempo nos permiten identificar tendencias; lo característico que se observa en este dashboard es el comparativo al lado derecho que indica el porcentaje de variación respecto al periodo anterior.

4.1. Anotaciones

Existe la opción de colocar notas para darle mayor contexto al klip.

Estas solo se verán cuando pasemos el cursor por encima del klip, al imprimir o exportar a PDF la anotación va en el pie de página.

Podemos compartir los klips con otros usuarios de Klipfolio a través de varios métodos (grupos, mail o embederlo en algún HTML).

En la mayoría de los casos no vamos a usar mucho esta opción, lo que vamos a querer compartir son dashboards no klips (entiéndase dashboard como un conjunto de klips) y tenemos varias formas: compartiéndolo con grupos, obteniendo un link para poder enviarlo a otra persona o mandarlo por email.

4.2. También hay opciones de exportación para los klips

Descarga como PDF, imagen, CSV o Excel (solo datos, no el klip).

Arrastrando los klips podemos cambiar su ubicación con total flexibilidad.

La opción “Editar” dentro de cada klip nos lleva a otra página, el “editor”.

Vista del editor sobre el klip “Mobile Sessions”

4.3. El editor consta de 5 áreas de trabajo

El árbol de componentes, la barra de fórmulas (¿suena familiar?), las fuentes de datos, los tipos de gráfico (¿también suena familiar?) y el área del klip.

4.4. El editor de Klipfolio es muy similar a una hoja de cálculo de Excel

A manera de resumen, una vez que creamos un klip, elegimos el tipo de gráfico y luego vamos trabajando las fórmulas para cada componente que obtiene datos de la fuente.

La fuente de datos que alimenta al klip parece una hoja de cálculo de Excel (con filas y columnas) como en el siguiente ejemplo:

O puede venir de un JSON como en el siguiente caso:

Esto es lo que, en mi opinión, hace complicado aprender a usar Klipfolio, pero a su vez es lo que le da mayor flexibilidad, ya que nos permite juntar varias fuentes de datos de distinta “naturaleza” en uno o más reportes de manera automatizada, abriendo la posibilidad de juntar o cruzar estos datos de herramientas online con los del negocio donde trabajamos.

4.5. La barra de fórmulas también se asemeja mucho a Excel

Por lo que no debe ser tan difícil realizar operaciones básicas como sumas, promedios, redondear, etc.

Fuente Imagen:
https://www.klipfolio.com/sites/all/themes/klipfolio_theme/img/home/business-dashboard-software-math-functions.png

Dentro de las fórmulas hay condicionales que nos permiten realizar operaciones lógicas (Si “a=b” entonces “c”, sino “d”).

En este punto considero importante recordar que Klipfolio es una herramienta de monitoreo, a pesar de que la funcionalidad es bastante potente, no es una herramienta de análisis.

Por el momento no podemos realizar tablas dinámicas, modelos estadísticos, integrar los datos a R, SPSS, SAS, Matlab, etcétera y si queremos llegar a un semejante será relativamente complicado. Para esto es mejor que utilicemos Excel, Tableau, R Studio, RShiny, entre otros.

En la siguiente imagen, vemos la fórmula usada para obtener el valor absoluto de visitas desktop en el dashboard predefinido de Klipfolio para Google Analytics.

Esto no es para asustarnos; si deseamos probar la herramienta, en todas las páginas hay acceso al área de ayuda. También siempre podremos chatear con un “gurú”.

En mi caso a través de GoToMeeting tomaron control de mi pantalla y ellos mismos probaron una solución para un caso especial que me daba bastante problema solucionar.

Hay bastante material en línea para aprender a usar Klipfolio, entre ellos videos tutoriales completos, el cual será necesario que revisemos para lograr ver resultados satisfactorios en los dashboards que planeamos conseguir.

CONCLUSIONES

Klipfolio es una de las “soluciones” que necesitas en tu negocio ya mismo, escríbenos y te ayudaremos a decidir qué variables medir con un modelo de medición personalizado.

Además, te enseñaremos a configurar el cuadro de mando usando Klipfolio para que integres las herramientas que usas y así logres reducir el tiempo que gastas en elaborar un reporte manual mes a mes (o semanalmente).

No olvides compartir el artículo si te pareció interesante o comentar tu experiencia con Klipfolio. Dependiendo de la cantidad de reacciones que se generen podemos continuar con publicaciones más detalladas sobre las funcionalidades de la herramienta.

¿QUIERES CONOCER MÁS DE KLIPFOLIO PARA IMPLEMENTARLO EN TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Analítica Digital, Klipfolio, Dashboards