Si trabajas en analítica o tienes a tu cargo un área digital sabrás que uno de los principales problemas es pasar del insight a la acción. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que eres el gerente de e-commerce de una aerolínea y en el reporte semanal te indican que se realizó un análisis del home page donde se encontró que casi nadie da clic en los vuelos destacados debajo del banner. Tras este hallazgo se sugiere realizar un rediseño de esa sección.

El primer problema que afrontamos es que el proceso regular para realizar este cambio es de aproximadamente 5 semanas.

Primer problema

Si a ello le sumamos que TI tiene otros requerimientos de distintas áreas y tal vez no estemos dentro de las prioridades; o que los cambios pueden tener errores y que en muchas empresas los pases a producción son en una fecha fija (cada 15 días, cada mes, etc.) podríamos estar hablando de tiempos mucho más holgados.

El otro problema es que en ese tiempo la estacionalidad del negocio puede haber cambiado. Por ejemplo, si el análisis se realizó en temporada baja y ahora es temporada alta, la cantidad de visitas y clics pueden subir muchísimo, siendo atribuido erróneamente al cambio de diseño.

Para estos casos la primera solución es probar y ahora lo podremos hacer gracias a Google Optimize, la nueva herramienta gratuita para hacer testings. Por eso te invitamos a que leas el siguiente artículo para que conozcas más de esta novedad. ¡Empecemos!

Analítica

EL TESTING LLEGA AL RESCATE

La mejor opción para probar el insight mostrado es poner a las 2 versiones compitiendo a la vez: el 50% ve la versión original y el otro 50% ve la opción a testear. Ello les brinda a ambos diseños las mismas condiciones para competir. Además, permite saber si realmente lo sugerido tiene injerencia en el incremento de las ventas o no.

Lo bueno de trabajar con herramientas de testing es que una vez colocados los códigos respectivos se pueden realizar testeos en la quinta parte del tiempo –y algunas veces hasta más rápido- de lo que demoraría hacerlo de manera regular.

Sin embargo, hasta ahora la manera de hacer esto era a través de Google Analytics, utilizando Content Experiments API o utilizando un software de pago como Visual Website Optimizer, Optimizely, entre otros.

Testing

No obstante, para nuestra suerte, hace unos días Google anunció el lanzamiento de Optimize, su versión gratuita para realizar testings de una manera sencilla.

Si bien Optimize aún no es público para todos, en Attach, como Google Premium Authorized Reseller, te traemos en exclusiva las novedades sobre esta herramienta.

¿QUÉ ES GOOGLE OPTIMIZE?

Google Optimize se define como una herramienta de testing y personalización, aunque esta última funcionalidad aún no ha sido lanzada.

Asimismo, Google Optimize permite diferentes tipos de testing:

A/B Testing

Este tipo de testeo es cuando se tiene una página y se requiere cambiar alguna parte de esta (foto, titular, llamado a la acción, etc). Con ello a un grupo de usuarios se le muestra la versión original y al otro la versión testing.

Multivariable Testing

Este tipo de prueba muestra diferentes versiones y sirve cuando se quiere saber qué elementos tienen influencia en un testing. Por ejemplo, si realizas un cambio de titular y un cambio del call to action tendrás 4 variaciones:

  • Original
  • Versión A: Titular B
  • Variación B: Llamado a la acción B
  • Versión C: Titular B + Llamado a la acción B

URL Testing

Este tipo de testing es ideal cuando se tiene un rediseño radical. En este caso hay 2 URL:

  • www.sitioweb.com/formulario
  • www.sitioweb.com/formulario-b

El software envía a un grupo de visitantes a la URL A y a otro grupo a la URL B. Recuerda que para que un experimento de este tipo funcione debe correr en un mismo dominio o subdominio.

UX: ¿Cómo se prepara y ejecuta un User Testing?
UX: ¿Cómo se prepara y ejecuta un User Testing?

INSTALACIÓN DE GOOGLE OPTIMIZE

Llegamos a la parte técnica del artículo. Si el tema de código no es lo tuyo o tienes a alguien que lo haga por ti puede saltarte hasta la sección de ‘Realizando un testing con Google Optimize’.

Nota: Para usar Google Optimize es necesario tener Google Analytics en tu sitio web.

Los pasos son los siguientes

3.1) Ingresas a https://optimize.google.com/ (recuerda que Google debe haberte habilitado). Una vez logueado verás una interfaz como esta:

Instalación de Google Optimize paso 1

3.2) En la interfaz le das clic al botón + en la parte inferior derecha. Ahí le das un nombre a la cuenta y das clic en el botón NEXT en la parte superior.

Instalación de Google Optimize paso 2

3.3) En el siguiente paso colocas el nombre del contenedor (el dominio a usar es una buena recomendación), seleccionas la propiedad de Analytics que vas a enlazar con Google Optimize y escoges la vista que vas a utilizar.

Instalación de Google Optimize paso 3

3.4) Una vez hecho lo anterior verás la pantalla desde la cual podrás crear tu primer experimento.

Instalación de Google Optimize paso 4

3.5) Para que Google Optimize funcione deberás previamente colocar los códigos de seguimiento en tu sitio web. Solo deberás dar clic al código en azul.

Instalación de Google Optimize paso 5

Ahí verás los códigos a colocar:

Instalación de Google Optimize paso 5.2

Si ya tienes instalado Google Analytics deberás agregar una línea de código adicional en todas las páginas, tal como muestra el ejemplo:

Instalación de Google Optimize paso 5.3

Si tienes Analytics mediante Google Tag Manager puedes ver las instrucciones de como colocar Optimize en este enlace.

Adicionalmente deberás colocar otro código entre <head> y </head>:

Instalación de Google Optimize paso 5.4

Con ello ya estás listo para crear tus experimentos en Google Optimize.

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

REALIZANDO UN TESTING CON GOOGLE OPTIMIZE

Asumiendo que Optimize ya se encuentra instalado puedes ir a la sección de experimentos y seguir las siguientes instrucciones.

4.1) Al dar clic en el botón + en la parte inferior derecha la herramienta te dará a escoger entre los 3 tipos de testings existentes: A/B Testing, Multivariable Testing y URL Testing.

realizando un testing con Google Optimize 1

4.2) Al seleccionar una de las opciones (en este caso A/B Testing), Google Optimize te pedirá colocar el nombre del experimento.

realizando un testing con Google Optimize 2

4.3) Una vez hecho ello debes realizar la configuración de 3 elementos:

  • Objetivos: Sirven para determinar qué se desea lograr con el experimento.
  • Targeting: A qué audiencia y cuando se mostrará el experimento.
  • Variables: La o las versiones que compiten con la original.

En el caso de Objetivos lo interesante es que los extrae automáticamente de Google Analytics.

realizando un testing con Google Optimize 3

En el caso de Targeting se define quiénes van a ser partícipes del experimento.

Dentro de todas las reglas la que tiene mayor importancia es Google Analytics Audiences, ya que permite usar las audiencias de Remarketing creadas para, a partir de ahí, crear una nueva audiencia a la que se le muestre el experimento.

Piensa por un momento en ello. Listas de visitantes recurrentes, visitas que vieron ciertas secciones de la página o que realizaron determinada acción; cualquier segmento de Google Analytics puede ser un público potencial por testear.

realizando un testing con Google Optimize 3.1
Analítica Digital: Embudos Multicanal en Google Analytics
Analítica Digital: Embudos Multicanal en Google Analytics

Si quieres ver el detalle de todas las reglas que se pueden crear te recomiendo este enlace.

El tercer elemento para configurar es Variables; aquí solo debes poner el nombre de la nueva versión y dar clic donde dice “0 Changes” para que Optimize te lleve a la página que quieres modificar.

realizando un testing con Google Optimize 3.2

Antes de hacerlo, el sistema te pedirá descargar la extensión de Google Chrome, el cual te permitirá realizar modificaciones en la página. La extensión se encuentra aquí.

Una vez hecho lo anterior, Google Optimize te llevará a la versión que quieres modificar con una interfaz bastante amigable.

Por ejemplo, si quieres cambiar el texto de “Cajas de Flores” por “Cajas de Rosas” porque crees que ello ayudará a las ventas (ejemplo absurdo, pero sirve para que se entienda la idea) solo debes seleccionar el elemento y dar clic a EDIT ELEMENT.

realizando un testing con Google Optimize 3.3

Luego indicas que quieres modificar el texto y Google Optimize te destaca el texto para que lo cambies.

Cuando hayas realizado los cambios que quieres probar le das clic al botón DONE en la parte superior derecha y Google Optimize te regresará a la interfaz.

realizando un testing con Google Optimize 3.4

Una vez ahí, le das clic a START EXPERIMENT y eso es todo, tu experimento está corriendo.

realizando un testing con Google Optimize 3.5

Al día siguiente de iniciado el experimento, puedes ir a la sección Reports y ver cómo está corriendo y los primeros resultados.

realizando un testing con Google Optimize 3.6

CONCLUSIONES

Google Optimize no es mágico, al ver su interfaz da la sensación de que todos los cambios pueden ser hechos simplemente poniendo y quitando cosas.

Si bien esto es cierto para implementaciones sencillas, existen testings mucho más complejos, como cambios de formulario o funcionalidades con mayor interactividad que igual requieren más tiempo y mucho código.

De nada sirve tener la herramienta si no tienes objetivos claros y un roadmap que indique el camino a seguir. Testear por testear es como disparar a todos lados y no te permitirá llegar a donde el negocio necesita.

¿QUIERES IMPLEMENTAR GOOGLE OPTIMIZE PARA TU PRÓXIMO PROYECTO? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU EMPRESA!

TEMAS: Google Optimize, Analítica Digital

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX