Ya todos sabemos que para posicionarnos en Google es necesario tener en cuenta varios aspectos que el motor utiliza para la clasificación de nuestras páginas. Hemos oído de los famosos cambios de algoritmos como Panda y Pengüin, también sabemos que necesitamos contar con buen contenido así como páginas que nos enlacen.

Rankbrain

Google ha indicado que puede tener más de 200 señales de clasificación importantes, que a su vez, podrían tener hasta 10.000 variaciones o sub-señales.

Las señales más importantes para Google son:

  1. Enlaces
  2. Contenido
  3. RankBrain
Estrategia Digital
1

¿QUÉ ES RANBKBRAIN?

RankBrain es un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje automático que ayuda a Google a procesar sus resultados de búsqueda, en particular consultas complejas o únicas. Fue lanzado a principios de 2015 y es utilizado globalmente por Google.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google
Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

2

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RANKBRAIN?

Importancia de Rankbrain

Para prácticas correctas de SEO y alcanzar buenas posiciones en Google, es necesario contar con enlaces externos de calidad y contenido relevante (y original). Sin embargo, hay un tercer factor que no podemos pasar por alto.

Con los avances en tecnología, cada vez exigimos más perfección por parte de los buscadores, en este caso, Google.

Deseamos que nuestra intención de búsqueda sea respondida y no nos arroje resultados irrelevantes para nuestro objetivo.

Links o enlaces

Contar con enlaces externos y de buena calidad es un punto que ya conocemos y hemos hablado de ello en varios posts, te dejo algunos para que los revises:

Contenido

Es importante que nuestras páginas web tengan información relevante, para ello podemos contar con una estrategia de Marketing de Contenidos.

Si no sabes todavía cómo hacer una buena estrategia de contenidos, he creado un tema especial para ello:  Marketing de Contenidos.

RankBrain

RankBrain se centra en ayudar a refinar las consultas que Google procesa, pero se dice que el sistema también se utiliza para ayudar a clasificar las páginas web. De hecho, Google indica que RankBrain es su tercer factor de ranking más importante.

El usuario promedio (es decir, gente como tú y yo) no ha notado nada diferente, pero de acuerdo con el plan de Google, este paso a RankBrain hará que la web sea un lugar más fácil y mejor para buscar.

Introducir esa consulta en Google proporciona buenas respuestas, aunque la consulta en sí suena muy extraña:

RankBrain utilizará procesos matemáticos y una comprensión avanzada de la semántica del lenguaje para aprender gradualmente más sobre cómo aplicar esas conclusiones a futuros resultados de búsqueda.

En el 2015, RankBrain se utilizó para menos del 15% de las consultas. Ahora la confianza de Google ha aumentado lo suficiente como para que se use todo el tiempo.

SEO Posicionamiento Web
SEO Posicionamiento Web
3

EJEMPLO DE RANKBRAIN

Google nos dio un ejemplo de una búsqueda en la que RankBrain está ayudando.

What’s the title of the consumer at the highest level of a food chain

(Cuál es el título del consumidor que se encuentra en el nivel más alto en la cadena alimenticia)

Para una persona como yo, “consumidor” suena como referencia a alguien que compra algo. Sin embargo, también es un término científico para alguien que consume alimentos.

Ejemplo de RankBrain
4

LO QUE NO ES RANKBRAIN

No es un nuevo Knowledge Graph. Google Knowledge Graph también es un programa de inteligencia artificial, pero no es una versión nueva del Knowledge Graph, ni está afiliada directamente a la característica.

Tampoco es una actualización de algoritmos. No pienses en RankBrain de la misma manera en que pensarías en Panda, Penguin o Hummingbird. Esto no es un algoritmo nuevo, ni es cualquier tipo de actualización independiente para ayudar a ese algoritmo.

Lo que no es Rankbrain

CONCLUSIONES

RankBrain funciona cuando la gente hace búsquedas ambiguas o utiliza términos coloquiales, tratando de resolver un problema clásico porque no entienden esas preguntas o nunca las vieron antes.

RankBrain ya es mundial, es una inteligencia artificial y posee su sistema de aprendizaje. 

Los enlaces y las palabras clave siguen siendo importantes, pero el aprendizaje automático ha transformado el tradicional modelo SEO en algo nuevo.

¿DESEAS POSICIONARTE EN GOOGLE? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

TEMAS: Algoritmos de Google, SEO

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google
Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google