¿Qué problemas enfrentamos los peruanos frente al Covid-19? Es lógico darse cuenta de que vivimos en tiempos difíciles y cada vez notamos más la fragilidad de nosotros como personas.

Estamos en cuarentena, sin poder recuperar el día a día de una vida “normal” como ir a un entrenamiento, disfrutar de un partido, o deleitarnos con un exquisito menú en un restaurante.

A raíz de ello y como si de una migración masiva se tratase, un gran porcentaje de los peruanos ha optado por utilizar internet como vía de escape (y solución) a la situación actual y así recuperar una pequeña parte de esa “vida normal”.

Por lo que, Attach como consultora dedicada a entender el futuro, se ha enfocado en hacer un estudio sobre los cambios de comportamiento de los internautas peruanos que enfrentan al Coronavirus (Covid-19), con el objetivo de hallar nuevas tendencias de consumo.

Conducta actual de los peruanos en Internet

1. SUPERMERCADOS, COMPRAS ONLINE PARA EL HOGAR

Comenzamos con un pequeño análisis de marcas locales. Podemos ver en la siguiente gráfica un crecimiento para búsquedas principales de marcas como: Plaza Vea, Tottus, Metro y Wong que, para abril, crecieron en más del 100% frente a febrero (mes que estuvo sin cuarentena). Eso ha sucedido porque las personas pueden hacer sus compras online.

La keyword más buscada en abril fue “PLAZA VEA”.

búsquedas-brand-de-supermercados
 

2. FARMACIAS, SALUD PARA EL HOGAR

Con respecto a marcas locales de farmacias, las búsquedas para “Inkafarma”, “Mifarma”, y “Farmacia Universal”, han logrado un aumento en abril de 126%, 192% y 140% respectivamente frente a febrero.

La keyword más buscada en abril fue “INKAFARMA”.

búsquedas-brand-de-farmacias
 

3. STREAMING, LA NUEVA FORMA DE ENTRETENIMIENTO

Netflix es el servicio de streaming por excelencia, es de las pioneras y eso nadie se lo quitará. Las búsquedas de Netflix han crecido en más del 100% durante febrero, alcanzando casi 3 MM en abril.

Es cierto que el resto de los servicios están muy lejos del líder, pero es importante reconocer el crecimiento significativo que han tenido: Movistar Play, Amazon y HBO Go han aumentado sus búsquedas en 21%, 234% y 529% respectivamente.

La keyword más buscada en abril fue “NETFLIX”.

búsqueda-brand-de-streaming
 

4. COCINANDO DESDE CASA

Los restaurantes están en pausa y el servicio delivery igual. Esto ha causado que los internautas peruanos se animen a aprender el arte culinario con ricas recetas. Las búsquedas con relación a recetas de comida han crecido un 172% frente a febrero.

Las keywords más buscadas en abril fueron “PANQUEQUES”, “POLLO A LA BRASA” y “AJÍ DE GALLINA”.

búsquedas-de-recetas
 

5. EDUCÁNDOSE A DISTANCIA

La coyuntura actual no es impedimento para dejar de adquirir conocimientos. Las keywords relacionadas a “clases virtuales”, “cursos gratis online” y “educación a distancia”, han logrado un crecimiento exponencial con más de 1000% frente a febrero, siendo “clases virtuales” la keyword con más crecimiento ya que pasó de 320 búsquedas en febrero a 165,000 búsquedas en abril.

Hay una clara oportunidad para las instituciones educativas ya que los sitios que posicionan para las keywords son los diarios de noticias.

búsquedas-de-educación-virtual
 

6. ADAPTÁNDOSE AL TELETRABAJO CON ZOOM

Con la situación actual del país debido al Covid-19, las personas han migrado desde sus oficinas a sus hogares, siendo muy probable que muchos se viesen obligado a usar una herramienta de videollamadas. Esto ha provocado un aumento para las diversas herramientas; no obstante, la keyword que ha presentado el mayor crecimiento ha sido “Zoom” pasando de 40,500 búsquedas en febrero a 3,350,000 en abril.

búsqueda-de-herramientas-para-reuniones-virtuales
 

7. ABARROTES, LO MÁS BUSCADO EN FOOD

Dentro de la categoría Food, los productos de abarrotes se han beneficiado de la coyuntura del país teniendo un incremento en las búsquedas, seguido por la categoría desayunos con un crecimiento de 120% y 108% respectivamente.

Las keywords más buscadas en abril fueron “GALLETAS DE AVENA”, “MASA PARA PIZZA” y “PAN”.

búsquedas-food
 

CRECIMIENTO ONLINE FRENTE A FEBRERO (SIN CUARENTENA)

1. De las categorías estudiadas, TELETRABAJO y EDUCACIÓN A DISTANCIA, han logrado un mayor incremento en las búsquedas online.

2. Las categorías: Cocinando en casa, Farmacias, Supermercados y Streaming han logrado un incremento en búsquedas online de más del 100%.

3. Food, estuvo muy cerca de llegar al 100% de crecimiento en búsquedas online.

 
crecimiento-frente-a-febrero
 

Estamos en una constante evolución, solo que esta vez a paso acelerado por la pandemia que azota a las naciones del mundo.

Es una nueva oportunidad para involucrar más a las empresas en una total transformación digital y cubrir otras necesidades del consumidor.