Si estás dentro del mundo digital es muy probable que en algún momento un cliente o tú mismo te hayas planteado la siguiente pregunta: ¿Las campañas online tienen alguna influencia en las Conversiones Offline? Es decir, ¿influye en aquellos que llaman, compran en tienda o acuden presencialmente para la matrícula de algún curso o carrera? Hasta hace poco la respuesta ha sido un definitivo: Tal vez.
 

 
Hoy te contaremos un método con el que podrás saber si tus campañas de Facebook, independientemente de su objetivo, tuvieron realmente algún impacto en las conversiones Offline, conocidas en Facebook como Offline Events.

 

¿Cómo puede ayudarme el medir las Conversiones Offline?

 
 

 
Listamos sugerencias de cómo se podría usar esta nueva métrica, estamos seguros de que más de una te será útil:

  1. Si tienes campañas de Branding enfocadas a Recordación de marca, Alcance y Frecuencia, etc; entonces con esta métrica puedes demostrar el impacto real que tiene tu pauta para el negocio. Ello se hace subiendo una base de datos de todo aquel que acudió a tu tienda física y compró durante la ejecución de una campaña.
  1. Cuando tienes una campaña enfocada a conseguir conversiones como registros, suscripciones y/o clientes potenciales, pero deseas conocer el impacto que tuvo en aquellas personas que solo vieron tu aviso, pero no dejaron sus datos –ya que pudieron visitar tu local y comprar-.
  1. Cuando tienes una campaña enfocada a conseguir conversiones que después deben validarse como cliente final. Por ejemplo, necesitas conseguir Leads que finalmente deben acabar como alumnos en alguna universidad, usando Conversiones Offline podemos importar a todas aquellas personas que acabaron siendo alumnos y ver cual fue la influencia real de pauta para el objetivo.

En los 3 casos se deberá subir una base de datos con los usuarios que realizaron la actividad offline, Facebook se encargará de hacer el match y decirte cuántos de los que fueron expuestos a tu campaña terminaron realizando lo que deseabas.

 

¿Cómo se implementan las Conversiones Offline?

 
Para implementar los siguientes pasos:

  1. Hay una opción en el menú principal de Business Facebook llamada Offline Events.
     
  2.  

  3. Luego encontrarás en la parte derecha un botón “Add Data Sourse”, selecciona Offline Event Set.
     
  4.  

  5. A continuación, tendrás que llenar un formulario de dos campos (Nombre y descripción) para crear un Offline Event y luego deberás seleccionar para que Cuentas deseas que se habilite.
     
  6.  

  7. Ahora debes escoger quienes tendrán permiso de subir Bases de datos al Offline Event creado.

 

 

¿Cómo se sube una Base de datos a Offline Events?

 

  1. Para subir la base de datos necesitarás descargar la siguiente plantilla. Esa es la versión que proporciona Facebook, en lo personal, si deseas probar con algo más simple te dejamos la nuestra.
     

     
    Los datos a rellenar son los siguientes:
    Fn = nombre
    In = Apellido
    Ct = Ciudad

    Event_time = En que momento se realizó la conversión. Recomendamos usar el formato mm/dd/yyyy

    Event_name = Corresponde al tipo de Conversión Offline, te recomendamos comenzar con Lead. Entre las demás opciones tenemos:
     

     
    Si deseas añadir teléfono usa Phone, necesitarás incluir el código de tu país, la plataforma los acepta con o sin símbolos.

  2.  

  3. Ahora arrastra tu CSV a donde dice “Drag and drop your file hire” y hacemos clic en “Next: Map Data” donde seguido hará un diagnóstico de la base que tratamos de subir con el fin de detectar errores antes de procesarla.
     

     
    También nos dará un ratio estimado cuánta gente en la lista que fue impactada por Facebook en algún momento, no necesariamente por tu campaña, pues aún no hemos hecho el cruce.Ahora hacemos clic en Update para subir la Base de datos al Offline Event.

 

 
 

Finalmente ¿Cómo se miden las Conversiones Offline?

 
En el panel de Ad Manager existe una opción en Personalizar Columnas llamada Offline Conversions, por defecto enlista Compras (Purchases), Clientes Potenciales (Lead) y otros.

En este ejemplo trabajamos con Leads así que las únicas métricas que necesitamos añadir son Offline Lead y Cost per Offline Lead.
 

 
Por ejemplo, nuestras campañas para el Estudio de Visibilidad han impactado en los últimos 30 días a 19 personas que asistieron a nuestro evento A4 2018.

Es todo, ahora ya puedes empezar a medir tus Conversiones Offline en Facebook y tomar mejores decisiones en cuanto a segmentación y formatos. Recuerda mantener tu Base de datos actualizada y mirar las Conversiones Offline como un beneficio más de tener presencia en Facebook pues, aunque influye en tus decisiones, no debe ser el factor definitivo.