Google Draft fue anunciado por Adwords hace poco; una herramienta de manejo para las campañas de Búsqueda y Búsqueda con selección de Display.

Pero antes de explicar a detalle en qué consiste esta nueva herramienta debemos ponernos en contexto:

-Es lunes, 9 de la mañana, marcas tu hora de llegada, preparas tu café, empiezas a monitorear la campaña y OH ¡Sorpresa!, tus conversiones han descendido considerablemente.

Revisas que el site funcione correctamente, pasas a las campañas y notas que tu anuncio ya no está en el primer lugar del buscador sino en el tercero y aún así estás pagando más que cuando estabas arriba. Entonces te das cuenta de que ya no eres el único anunciante en tu rubro.

En un inicio son solo tus competidores pero meses después aparecen los directorios, las pymes. Semanas después ya no solo abarcan el rubro, comienzan a ir más allá, van por las marcas que ya tienen un tráfico ganado que muchas veces supera al mismo rubro.

Subes el CPC máximo de tus grupos para recuperar posición y estar otra vez en la cima pero poco a poco te das cuenta de que ya no te es tan rentable ser el primero.-

Estrategia Digital

GOOGLE DRAFT EN CAMPAÑAS ADWORDS

Quiero explicar poco a poco cómo se puede “explotar” esta nueva función:

¿Cómo pautar con tantos competidores?

Es necesario encontrar el punto medio entre la mejor posición posible y un CPC lo bastante rentable.

Es un proceso lento pues se deben hacer varios cambios y comparar con periodos anteriores e incluso así no hay garantías de que resulte ya que, una semana no es igual a otra. Tenemos inicios, quincenas, fines de mes, semanas con feriados o sucesos que escapan de nuestro control y es aquí donde entra Draft.

¿Qué puede hacer con Google Draft?

Google Draft permite crear, como su nombre lo dice, un borrador de una campaña, pero con algunas modificaciones, luego se pondrá a competir a la campaña original versus su borrador. Entre las modificaciones posibles tenemos:

Cambiar el CPC máximo de Grupos de anuncios y/o keywords

Volviendo a la premisa inicial, se tienen muchos competidores y se necesita reducir el costo por pedido. 

Con Google Draft se puede reducir el CPC Máximo y bajar la posición del anuncio, este cambio competirá con la campaña Original y determinará qué tanto puede bajar un anuncio afectando lo menos posible su volumen y reduciendo su costo por pedido.

comparativo

Como figura en la imagen superior, en la versión Experimento, con un CPC menor al Original se logró un costo por pedido más rentable y una mejor conversión.

Cambiar la programación de la campaña por días y horas

Por ejemplo una florería atiende de lunes a viernes de 8 am a 6 pm; sin embargo, es un negocio pequeño y no tiene presupuesto suficiente para pautar en todos los horarios.

Es aquí donde entra Google Draft, la campaña original puede pautar solo en las mañanas de 8 am a 12 pm mientras que el Draft lo hará de 1 a 5 pm.

Cambiar la ubicación y/o añadirlas y además modificar su puja

Sigamos con la florería, los pedidos provienen de varias partes de Lima; sin embargo, los arreglos que dejan mayor margen de ganancia son los de San Isidro, Miraflores y Surco. Con Google Draft podrán crear un borrador donde se puje más alto para esos distritos.

Del mismo modo, también se podría reducir la puja para los distritos con menor margen de ganancia.

Cambiar configuración por dispositivos

Recientemente el site de la florería se ha vuelto responsive; sin embargo, aún se desconoce el nivel de aceptación que tendrá en los usuarios, podemos habilitar una parte de la pauta en Mobile para el Draft mientras que la Original se mantendrá solo para PC.

Cambiar los anuncios

Se puede editar el texto de los anuncios, así como la URL Visible, URL Final, etc.

Entre otros cambios disponibles tenemos: Cambiar la programación de anuncios (mostrar los que consigan más clics, mostrar anuncios de manera uniforme, etc.), Públicos (Search Remarketing) e Idioma.

¿CÓMO SE CONFIGURA UN DRAFT (BORRADOR) EN GOOGLE ADWORDS?

Hemos hecho una recopilación de capturas, artículos al respecto y hemos creado una guía de lo más detallada, primero deben solicitarlo mediante un formulario, comencemos:

  1. Primero es necesario ubicarse dentro de la campaña que se desea manipular, recordemos que debe ser una campaña de Search o Search con selección de Display.
  2. En la parte superior derecha a un lado del periodo de tiempo debe aparecer un botón desplegable llamado Drafts o Borradores, despliégalo y selecciona “Create new”.
apply
  1. Luego aparecerá un Lightbox donde deberás darle un nombre a tu borrador.
Create draft
  1. Se realizan los cambios, por ejemplo el CPC de los grupos de anuncios que desean.
Grupo de anuncios
Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

¿CÓMO SE CONFIGURA UN EXPERIMENTO EN GOOGLE ADWORDS?

  1. Hay que dirigirse nuevamente a la esquina superior derecha y dar clic en Apply (Aplicar).
Últimos 7 días
  1. Cargará el Lightbox que vimos en el paso 3, tendremos dos opciones: Aplicar los cambios en la campaña original (Update your original campaign) o “Run an experiment” (Correr un Experimento). Es la segunda la que nos interesa realmente.
Siguiente paso
  1. Al marcar Run an experiment podremos crear un A/B Testing entre la campaña original y el borrador creado y seleccionamos el periodo de tiempo, fechas de inicio, fin y el porcentaje del tráfico que deseamos que participe.

Tener en cuenta que a mayor tráfico más concluyente será el resultado. Recomendamos un mínimo de 30% y máximo un 50% de participación del experimento.

Experimento
  1. Se podrán ver los experimentos creados en el panel All Experiments en la columna izquierda. Tardará de 7 minutos a unas horas en crearse, sabrás que está operativo cuando “Creating” pase a “Active”.
experimentos
  1. Al seleccionar el experimento en el panel All Experiments nos llevará al detalle de este y podrán concluir cuál es la puja más adecuada para su campaña.

Si estás conforme con los resultados obtenidos solo debes presionar “Apply” para ejecutar los cambios, nuevamente verás el Lightbox del paso 6 y esta vez elegirás “Update your original campaing” ¡LISTO! =)

Experimento 2
4

PREGUNTAS FRECUENTES

Google Draft

¿Se pueden hacer varios cambios en un mismo borrador?

Sí, un borrador puede ser manipulado a criterio del anunciante ya sea en anuncios, páginas de destino, configuración por horas, etc.

¿Qué pasa si se detiene un grupo de anuncios a mital del experimento?

El grupo de anuncios y/o Keywords que se detengan en una campaña Original o Experimento no afectarán a su otra versión.

¿Se puede crear más de un borrador para una misma campaña?

La herramienta permite crear varios borradores de una misma campaña.

¿Se pueden tener 2 experimentos corriendo en paralelo?

Solo se puede tener 1 experimento por cada campaña, pero se pueden ejecutar más, siempre y cuando sean en otras campañas.

Experimento 3
grupo experimental

¿Puedo modificar los sitelinks?

Una vez modificado el sitelink en el Original o Experimento el cambio aplicará para ambos.

¿Cómo figuran los Google Drafts en Google Analytics?

Las campañas de Google Draft solo aparecerán una vez iniciado el Experimento y llevarán el nombre del Experimento, no del Borrador. La campaña tendrá los datos de resultados obtenidos solo del Borrador durante el Experimento.

¿Las conversiones de los borradores figuran en Google AdwordsS?

No figuran en el panel de Campañas, solo figuran en el Panel de Borrador o Experimento, por lo que para obtener el total de la campaña se deberán sumar Original y Borrador.

¿Si aplico los cambios del borrador, su data se suma a la campaña original?

No, la data del Borrador solo estará disponible en su respectivo panel filtrando el periodo donde estuvo activo.

¿Cuáles son los estados de los experimentos?

  • Creando: El experimento ha sido creado.
  • Activo: El experimento está corriendo actualmente.
  • Programado: El experimento está programado para empezar en una fecha próxima
  • Finalizado: El experimento ha finalizado.
  • Aplicando: El experimento está siendo aplicado a la campaña original.
  • Aplicado: El experimento ha sido aplicado a la campaña original.
  • No se ha podido aplicar: El experimento no puede aplicarse a la campaña original. En este caso habrá un enlace que brindará más detalles de lo ocurrido.
  • No se ha podido crear: El experimento no puede crearse.
  • Quitado: El experimento ha finalizado o ha sido removido, por tanto no puede aplicarse el cambio.
  • Campaña Nueva: El experimento fue convertido en una campaña Nueva (se duplicó la original con los cambios del Draft).

¿Cuáles son los estados de los drafts?

  • Pendiente: El borrador ha sido creado.
  • Aplicando: El borrador se está aplicando a la campaña original.
  • Aplicado: El borrador se ha aplicado a la campaña original.
  • Cambios sin aplicar: El borrador no se puede aplicar a la campaña original. En este caso habrá un enlace que brindará más detalles de lo ocurrido.
  • Retirado: El borrador se ha quitado y ya no se puede aplicar en una campaña ni usarse para crear un experimento.

CONCLUSIONES

Son muchos los experimentos que podemos emplear a la hora de ejecutar campañas de Adwords. Google Draft es una excelente herramienta de apoyo para pautas futuras.

Y si sabemos usarlo adecuadamente, tenemos otro “skill” que podemos aprovechar en gran medida.

¿ESTÁS PENSANDO EN PUBLICIDAD DIGITAL? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, SEM, Google Adwords

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google