Worksapce es una interfaz nueva donde realmente se puede trabajar la data en minutos para obtener insights valiosos. Se encuentra habilitada para todos los usuarios de Adobe Analytics (Estándar y Premium) y sirve para armar dashboards que se actualizan automáticamente con su data.

No hay que ser muy técnico para poder exprimir el máximo potencial de Workspace, solo hay que tener claro el objetivo de negocio que se desea analizar.

Workspace a fondo

El uso de la herramienta es intuitivo, la curva de aprendizaje es corta y la probabilidad de darnos con hallazgos interesantes es alta. Todas estas características hacen a Workspace perfecta para analistas de negocio.

Un proyecto de Workspace se ve de la siguiente manera:

Proyecto de Workspace

Permite trabajar con todas las dimensiones, métricas y segmentos disponibles para lograr cuadros de mando que respondan directamente las preguntas necesarias para lograr los objetivos de negocio.

Analítica

¿DÓNDE SE ENCUENTRA WORKSPACE?

Dentro de Adobe Analytics la opción de Workspace aparece en todas las pantallas en el menú superior.

Alternativas de configuración de Workspace

¿CÓMO COMIENZO A TRABAJAR WORKSPACE?

Un proyecto de Workspace es básicamente un conjunto de paneles con información relevante que se desea monitorear. Como todo Cuadro de mando responde a métricas y KPIs del negocio.

Cómo comienzo a trabajar en Workspace

Como parte de la elaboración de Cuadros de mando, en Attach empezamos en una pizarra o en papel.

Ejemplo Attach

El objetivo de hacerlo de esta manera es tener una visión del producto final antes de saltar a las herramientas.

A partir de ahora pasamos al detalle técnico.

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX

COMPARACIÓN DE SEGMENTOS EN WORKSPACE

Para conocer la herramienta rápidamente, se recomienda empezar probando la característica “Comparación de Segmentos”, aquí Adobe Analytics cruza todas las dimensiones y métricas dentro de la cuenta en búsqueda de alguna correlación que tenga un nivel de significancia estadística interesante.

Lo único que debemos asignar es como mínimo un segmento de toda la información.

Comparación de segmentos

La Comparación de Segmentos se encuentra en la misma opción donde se asignan los paneles.

Comparación de Segmentos Workspace 1

El proceso a continuación es sencillo, elige mínimo un segmento, ya que por defecto la herramienta va a compararlo contra el segmento inverso.

Es decir, si se selecciona un segmento que agrupa sólo a las sesiones que llegan al sitio web a través de un dispositivo móvil el otro segmento automáticamente agrupará todas las sesiones que no llegan al sitio web a través de un dispositivo móvil.

Comparación de Segmentos Workspace 2

En Workspace la velocidad de procesamiento es alta, uno de estos reportes toma minutos o segundos en presentar resultados comparado contra una solicitud de reporte en Data Warehouseparte de la suite de Adobe Analytics- la cual puede tomar días dependiendo de la cantidad de consultas existan en la cola.

Al obtener los resultados del reporte uno de los paneles que por defecto sale es la comparación de métricas vs segmentos tal como muestra el ejemplo:

Comparación de Métricas vs Segmentos

En el reporte aparece un indicador nuevo llamado “Difference score”, el cual si muestra un resultado cercano a “0” significa que no hay diferencia entre los 2 elementos a comparar y si muestra un resultado cercano a “1” muestra una larga diferencia entre ambos segmentos.

Nota: Para los estadísticos que se encuentren leyendo esto, para comparar métricas vs segmentos se usa una prueba de Mann-Whitney-U mientras que para otros paneles (comparación de segmento vs segmento) se comparan los datos en base a proporciones (diferencia relativa de riesgo).

Para interpretar los resultados obtenidos del ejemplo, podemos afirmar que la cantidad de páginas vistas por persona desde Mobile es mucho mayor que cuando se ingresa de un dispositivo con una pantalla de mayor tamaño (Tablet o Desktop).

La explicación del por qué ya es independiente de cada negocio, podría ser un motivo para que la distribución del menú o la existencia de alguna campaña publicitaria segmentada afecte los resultados de alguno de los segmentos. Ya depende del analista aplicar los segmentos correspondientes para poder obtener el resultado con menor sesgo.

COMPARACIÓN DE SEGMENTOS A TRAVÉS DEL TIEMPO EN WORKSPACE

Otra de las características de este reporte es que se puede comparar los ratios de los segmentos a través del tiempo.

Por ejemplo en la gráfica a continuación se puede observar que en el período anterior al 23 de agosto ambos segmentos tenían un comportamiento similar y a partir de esa fecha se separaron, lo cual nos puede llevar a averiguar si el ratio de recargas de la página se ve afectada en Mobile a partir de alguna campaña de publicidad, un crecimiento en las búsquedas desde dispositivos móviles o un pase a producción.

Comparación de segmentos
Analítica: Bigquery, Cómo usarlo de forma rápida y fácil
Analítica: Bigquery, Cómo usarlo de forma rápida y fácil

Paneles Ad Hoc

Con Workspace se puede agilizar mucho el trabajo de extracción de data en Adobe Analytics, ya que permite comparar cualquier métrica por períodos de evaluación que defina el negocio.

En el siguiente ejemplo se muestra Pege Views, Visits y Unique Visitors por semana:

Paneles Ad Hoc

Flujo de comportamiento

Workspace cuenta con un reporte similar al de Flujo de comportamiento de Google Analytics. Éste nos permite ver los diferentes caminos que tomó un usuario al llegar a nuestro sitio web.

Flujo de comportamiento

Cohortes en Workspace

Uno de los reportes más útiles para analizar la retención de los usuarios son los Cohortes, estos consideran una fecha base (primera visita/login/registro/hito), una frecuencia (puede ser diario, semanal, mensual) y un criterio para ser considerados en el Cohorte.

El ejemplo tiene un cohorte creado a partir de la repetición de las visitas. Aquí observamos que en promedio 5% de los usuarios retornan a la siguiente semana desde su primera visita.

Cohertes en Workspace

Histogramas en Workspace

Para entrar en contexto, la utilidad del histograma permite ver de manera ordenada y comprensible grupos de datos representados en gráficos de barras.

Se usan de manera frecuente para presentar los resultados de censos; sin embargo es muy probable que todos los que estemos leyendo este artículo ya seamos usuarios de este tipo de gráficos, el ejemplo más claro que se me ocurre es el siguiente histograma de Facebook Insights:

Histogramas Workspace 1

Donde cada barra separa a los usuarios de Facebook por rangos de edad y género.

Este tipo de reportes puede ayudar a determinar el comportamiento de los usuarios según la cantidad de contenido que consumen.

En este caso observamos que el mayor bloque de personas solo ve a 1 página y el siguiente grupo (20%) navega aproximadamente 3 páginas en promedio.

Histogramas Workspace 2

Gráficos de Venn

Workspace también nos permite descubrir traslapes entre grupos a través de gráficos de Venn. 

En este caso se observa que 80% del tráfico Social usa dispositivos móviles para ingresar al sitio, esta data nos ayuda a pensar 2 veces antes de invertir en una campaña Social para Desktop.

Gráficos de Venn

Lo más interesante en este punto es que podemos obtener insights muy útiles para reportar al equipo.

¿Quieren ir un paso más allá? Entonces pueden usar estos hallazgos para generar segmentos en Adobe Analytics.

Segmentos en Adobe Analytics

¿Quieren ir otro paso más allá?

A partir del segmento de usuarios detectado se puede generar una audiencia de Adobe Marketing Cloud, muy similares a las audiencias de Remarketing de Google Analytics.

Remarketing en Adobe Analytics

Abriendo la posibilidad de usar Adobe Campaign y el resto de productos de Adobe Marketing Cloud para lanzar campañas totalmente personalizadas.

El criterio básico es conseguir una cantidad de personas en el segmento lo suficientemente grande como para que cualquier esfuerzo de Marketing tenga un efecto que mueva la aguja y que sea posible de alcanzar a través de los Canales que están disponibles.

5

EMBUDOS DE CONVERSIÓN

Embudos de conversión

Por último, pero no menos importante, Workspace permite crear embudos de conversión en base a segmentos, métricas y dimensiones ya existentes en Adobe Analytics.

Embudos de conversión

Por lo que, a diferencia de Google Analytics, permite crear gráficos de embudos de conversión retroactivos, siempre y cuando exista la data almacenada en alguna variable, por ejemplo un success event.

CONCLUSIONES

En resumen, Worskpace es una interfaz flexible para hacer cuadros de mando con data de Adobe Analytics. El uso de la herramienta es muy sencillo ya que solo hay que seleccionar los elementos a evaluar (dimensiones, métricas, segmentos) y seleccionar el tipo de gráfico que se desea tener.

No está de más decir que el mayor provecho se obtiene cuando se tiene bien definido el objetivo que se desea medir.

¿TIENES ADOBE ANALYTICS EN TU NEGOCIO Y CONSIDERAS QUE NO LO USAS DE MANERA ÓPTIMA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Adobe Analytics, Analítica Digital

Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX
Guía: Cómo llevar a cabo tu estrategia UX