Las búsquedas por voz han sido un proyecto en curso desde hace algunos años, y en la actualidad se están convirtiendo en una de las opciones de búsqueda de rápido crecimiento. Las personas usan las búsquedas por voz en sus smartphones, tablets o asistentes de voz como Amazon Echo o Google Home.

Los principales proveedores de tecnología están invirtiendo en asistentes virtuales y en   búsqueda por voz. Google tiene Google Assistant; Apple a Siri, Amazon a Alexa, Microsoft a Cortana y Samsung cuenta con su nuevo Bixby.

Estos asistentes digitales habilitados para voz están desempeñando un papel cada vez más importante en la vida cotidiana de los consumidores. Por ejemplo, en el camino al trabajo, puedes utilizar comandos de voz para enviar mensajes, escuchar correos o navegar a través del sistema del vehículo.

Asimismo, en la oficina, puedes usar la búsqueda por voz en la Mac o PC para administrar tareas; y cuando estés en casa, Amazon Echo o Google Home te ayudará a elegir tu programa de televisión favorito o alguna película o serie en Netflix.

SEO

¿QUÉ SON LAS BÚSQUEDAS POR VOZ?

Las consultas por voz son como una conversación bidireccional y su objetivo es ayudarte a completar tareas de la vida en tiempo real. Usando tu voz, puedes activar la música, encender las luces, buscar un restaurante, ordenar productos y obtener información variada.

¿CÓMO HA CAMBIADO NUESTRO COMPORTAMIENTO DE BÚSQUEDAS?

Años atrás, el comportamiento de búsqueda era relativamente simple: solo escribías en los motores de búsqueda consultas como, “Restaurantes Lima”, en lugar de hablar de forma conversacional.

Hoy en día, la consulta de búsqueda está cambiando y suele ser más parecida a: “¿Dónde queda el mejor restaurante para almorzar en Magdalena?”.

Ahrefs realizó un estudio de volumen de búsqueda por longitud de palabras claves y se encontró que el 64% de las búsquedas son de 4 palabras a más.

Palabras Clave Ahrefs
Gráfico de Distribución de palabras clave por longitud –  Ahrefs

¿DÓNDE SE ESTÁ USANDO LA BÚSQUEDA POR VOZ?

La búsqueda por voz y el uso de comandos de voz en dispositivos móviles está en aumento y se suele utilizar para el pronóstico del tiempo, prender las luces de la cocina o pedir una pizza.

Aproximadamente, un 60% de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, por lo que es mucho más factible usar la voz para las consultas. Esto significa que los profesionales en SEO necesitan pensar en el contenido y el posicionamiento SEO de forma distinta.

SEO: Palabras Clave - Cómo elegirals y posicionarlas en Google
SEO: Palabras Clave - Cómo elegirals y posicionarlas en Google

Sin embargo, todavía hay cierta vergüenza o renuencia a usarlo; según una encuesta (publicada a inicios de año) de más de 900 personas de teléfonos inteligentes de EE. UU.

Dicha encuesta encontró que las personas eran más propensas a usar la voz cuando estaban solos en casa o en el trabajo y menos propensos a hablar con sus dispositivos en público.

Búsquedas por voz - Stone Temple
Gráfico Entorno donde se utiliza las búsquedas por voz –  Stone Temple

¿CUÁNTO SE ESTÁ USANDO LA BÚSQUEDA POR VOZ?

La firma de investigación de inversiones Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) ha calculado que a inicios de año había 8.2 millones de hogares en Estados Unidos con dispositivos Alexa.

VoiceLabs señala que Google ha vendido entre 400 mil y 500 mil de sus dispositivos Home de Google desde su lanzamiento hasta inicios de año.

Y un estudio realizado por NPR cuenta en qué lugares del hogar se encuentran los speakers inteligentes:

  • Habitación familiar / sala de estar / estudio: 52%
  • Cocina: 24 %
  • Dormitorio: 12 %
  • Otra habitación: 7 %

La encuesta también muestra las principales motivaciones para comprar un speaker inteligente, destacando entre ellas:

  • Escuchar música: 68%
  • Conocer el clima: 58%
  • Consultas generales: 52%
Uso del speaker inteligente
Gráfico de Porcentajes del uso del speaker inteligente

Otro hallazgo sorprendente es que los niveles de satisfacción son muy altos: el 65 % de los propietarios dijeron que “no querían volver a sus vidas antes de tener uno de esos dispositivos” y el 42 % dijo que ahora eran “esenciales” para la vida cotidiana.

Un dato interesante es el hecho de que Alexa se utiliza más que sus competidores. Aunque hay menos dispositivos Alexa en el mercado, su público parece ser el más comprometido. Se utiliza “por lo menos una vez al día”.

Asistentes de voz – Highervisibility
Gráfico de Asistentes de voz – Highervisibility

Alexa y las reservas de hotel con Kayak

Kayak ha anunciado la posibilidad de reservar una habitación a través de Alexa. Y funciona una vez que los usuarios invocan: “Alexa ask Kayak …”. Alexa te guiará a través de un asistente de diálogo acerca de la ubicación, fechas, calificaciones y precios. Sólo se puede discutir un hotel a la vez y es bueno para reservar hoteles específicos.

Con esto, queda claro que se aproxima rápidamente un futuro donde las transacciones son una parte rutinaria del uso de los asistentes de voz.

Alexa
Alexa
5

Google Voice Search es una función que te permite realizar búsquedas utilizando comandos de voz en lugar de digitar en modo texto.

Las búsquedas suelen ser más largas y conversacionales, por ejemplo, si usas la manera tradicional para la consulta “beneficios de estudiar Marketing” lo que normalmente se haría es digitar “marketing beneficios”; sin embargo, si realizas las búsquedas por voz, la consulta sería “¿cuáles son los beneficios de estudiar la carrera de marketing?”

La manera de hacer las consultas difiere mucho entre lo digitado y lo hablado, y es acá donde los sitios web tienen que adaptar su manera de brindar información para poder figurar en los resultados de búsquedas tanto para las consultas tipo texto como las de voz.

La búsqueda por voz solía ser una novedad, ahora es una necesidad, especialmente cuando estás de viaje con tu smartphone o tablet.

Google Voice Search
Google Voice Search
6

CARACTERÍSTICAS DE LA BÚSQUEDA POR VOZ EN GOOGLE

Son varios los tipos de consultas que se hacen en Google a través del Voice Search sin embargo, hay algunas características que suelen repetirse en la mayoría de ellas, a continuación, se detalla dos que son consideradas como las principales.

Preguntas en las consultas

Las consultas de búsqueda por voz son más largas que sus equivalentes basadas en texto y normalmente se centran en “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo”, “por qué” y “cómo”.

Por ejemplo, si usas voz, optarías por preguntar “Quién es PPK” en lugar de simplemente decir “PPK”.

Ejemplo de búsqueda por Google Voice Search
Ejemplo de búsqueda por Google Voice Search

Negocios locales

Las búsquedas por voz tienden a contener palabras como “cerca” o “cerca de”, que no se utilizan comúnmente en las PC’s de escritorio.

Actualmente, cuando se hace la pregunta “¿dónde estoy?” Google muestra un mapa donde sale tu ubicación. Y al momento de preguntar “¿restaurante cerca de Magdalena?” Google muestra el mapa con las ubicaciones de los restaurantes que se encuentran más cerca. En conclusión, el SEO local va a ser una parte fundamental en el futuro.

Búsqueda de restaurante por Google Voice Search
Búsqueda de restaurante por Google Voice Search
7

¿CÓMO OPTIMIZAR TU WEB PARA UNA BÚSQUEDA POR VOZ?

El éxito de la búsqueda depende de proporcionar a los usuarios una excelente experiencia de usuario. Para hacer ello, el contenido debe estar estructurado y escrito de manera que proporcione el valor tradicional de SEO y también tienes que comprobar de que un motor de voz reconozca y comprenda el contexto y el significado del contenido.

Asegúrate de escribir contenido que responda a las preguntas que los usuarios se hacen y que éstas se estén realizando en un tono natural y conversacional es la mejor manera de prepararse para la búsqueda por voz.

lo bueno es que hay varios tips interesantes a tomar en cuenta al optimizar el contenido para búsquedas por voz, lo malo es que, si no está optimizado tu sitio web, tienes toneladas de trabajo por hacer.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

7.1. Publica contenido con intención conversacional

Google informa que el 70 % de las consultas que recibe Google Assistant consisten en lenguaje natural. Las consultas de búsqueda por voz son más conversacionales por naturaleza y pueden revelar nuevos niveles de intención.

Los usuarios suelen hacer la búsqueda por voz para obtener resultados específicos como algún horario de atención de algún negocio, especificaciones de un producto o servicio, por ello es crucial que se tenga la intención del usuario en mente al estructurar el sitio y contenido, y una de las mejores maneras de hacerlo es respondiendo a las preguntas que los usuarios están realizando.

Esto parece simple, pero en realidad garantizar que la información importante, como tu dirección y horas de apertura esté disponible en tu sitio, debe ser tu primer paso y es vital asegurarse de que está disponible en HTML.

Desde luego, uno conoce bien su negocio, pero ello no significa que los posibles clientes lo sepan, por lo que es importante identificar las consultas que podrían hacerse. Además, hay que anticiparse y contar con una respuesta, teniendo en cuenta la intención del usuario desde el inicio.

Ejemplo de Búsqueda en Google
Ejemplo de Búsqueda en Google

7.2. Usa términos Long Tail

Una de las estrategias más eficaces al optimizar la búsqueda por voz es apuntar a palabras clave de larga cola, las cuales son términos de búsqueda y frases que, como su nombre indica, son más largas que la consulta de búsqueda típica.

Estas consultas son a menudo bastante específicas, y lo mejor de todo, muchos sitios los ignoran y se centran en consultas de búsqueda más cortas y competitivas.

Esta estrategia de palabras clave debe ser más conversacional con la intención de responder a las consultas que los usuarios suelen realizar.

Las palabras de pregunta - quién, qué, dónde, por qué, cuándo y cómo - se han asociado fuertemente con las consultas de búsqueda de voz, ya que son de naturaleza conversacional.

Una buena forma de empezar es pensando en las preguntas que los usuarios suelen hacer por teléfono sobre tu negocio; luego, documenta y de ser posible graba las palabras que usan cuando conversan con la persona responsable de las comunicaciones.

Después, vuelca todas esas preguntas en un documento y posteriormente puedes comenzar a crear páginas de contenido orientado a términos de búsqueda de larga cola y conversacional.

Algunas herramientas que te pueden ayudar a identificar términos de larga cola son:

7.3. Fragmentos Destacados en tu resultado de búsquedas

Un fragmento destacado es una respuesta resumida a la consulta de un usuario y que aparece en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

El fragmento se extrae de una página e incluye el título de la página, la URL y el enlace. Asimismo, éstos pueden ser párrafos, listas o tablas.

Debido a que los fragmentos destacados suelen aparecer por encima del primer resultado orgánico, se les conoce como la “posición cero”.

Para las búsquedas por voz son importantes porque cuando un usuario realiza una consulta a través de la búsqueda por voz de Google, Google responde con una versión audible del texto del fragmento destacado.

Figurar como Fragmento destacado te será más fácil si has trabajado el punto 2 relacionado a los términos de larga cola.

Ejemplo de Fragmento Destacado
Ejemplo de Fragmento Destacado

7.4. Páginas de preguntas frecuentes

Otra forma de sacarle provecho al listado de preguntas obtenidas es mediante la creación u optimización de las páginas de preguntas frecuentes.

Ahora, lo que sigue es agrupar las preguntas comunes en una sola página, eligiendo preguntas y frases que suenen naturales en lugar de las palabras clave tradicionales.

A partir de acá el objetivo es posicionar con búsquedas muy específicas, por ejemplo: “¿Cuál es el horario de atención de Mapfre Perú?”

7.5. Solicita y/o actualiza tu ficha de Google My Business

Si todavía no cuentas con tu ficha de Google My Business (GMB), es hora de solicitarla; y si ya la tienes, mantenla actualizada, ya que las búsquedas por voz en su mayoría son de naturaleza local.

Contar con una ficha de Google My Business actualizada, te ayudará a aumentar tus posibilidades de figurar cuando se realice una búsqueda por voz relacionada con tu negocio, ubicación o categoría empresarial.

Cuanto más actual sea la información de tu ficha de GMB, más útil será, y por lo tanto relevante, especialmente para los buscadores móviles cuando los usuarios realizan búsquedas tipo “cerca de mí”. Asegúrate de que tu listado de Google My Business sea lo más completo posible.

También, el incluir imágenes es una buena técnica, ya que estas imágenes se pueden mostrar como parte de las búsquedas de Google Maps. Si tienes un negocio basado en el servicio, como un restaurante, las imágenes de alta calidad pueden persuadir a tu posible cliente

7.6. Uso de Metadata Schema

Con el uso de marcado estructurado, Google puede “entender” de mejor manera de lo que trata tu sitio web, además de facilitar el análisis de contenido y comprensión del contexto. Con ello, le proporcionas a los dispositivos de búsqueda por voz aún más información sobre tu sitio y contenido.

Puedes usar Microdata, RDFa o Json para el marcado.

Ejemplo de Marcado Microdata
Ejemplo de Marcado Microdata
Ejemplo de Marcado Json
Ejemplo de Marcado Json

CONCLUSIONES

La búsqueda por voz todavía está en desarrollo. Grandes como Google, Amazon, Microsoft, Apple y Samsung siguen innovando rápidamente con nuevas formas de utilizar datos y representar la búsqueda por voz.

En la actualidad, las tendencias de los consumidores están superando la preparación para la comercialización. Y para satisfacer las expectativas de los clientes, hay que comenzar a desarrollar un plan de búsqueda por voz ahora.

Esperamos que hayas empezado a pensar activamente sobre el potencial de la búsqueda por voz. ¡Una cosa que es casi segura! La búsqueda de voz seguirá siendo más inteligente, sensible y precisa.

¿ESTÁS PENSANDO EN DESARROLLAR UN PRODUCTO DIGITAL PARA TU EMPRESA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

TEMAS: Búsquedas por voz, SEO

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

Recursos

http://neilpatel.com/blog/type-no-more-how-voice-search-is-going-to-impact-the-seo-landscape/

http://searchengineland.com/seo-trends-prepare-2017-263710

http://searchengineland.com/survey-60-percent-voice-users-want-answers-fewer-search-results-267643

http://marketingland.com/voice-assistants-204313

http://searchengineland.com/survey-alexa-frequently-used-assistant-cortana-seen-accurate-269052

http://searchengineland.com/report-43-percent-millennials-made-voice-device-purchase-past-year-278738

http://www.wordstream.com/blog/ws/2017/03/14/google-voice-search

https://ahrefs.com/blog/long-tail-keywords-research/

http://searchengineland.com/npr-survey-americans-love-smart-speakers-42-call-essential-279514

http://searchengineland.com/key-notes-optimizing-voice-search-conversation-content-context-278429