Internet y las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos, desde hace algunas décadas se podía impactar a los consumidores con canales que podíamos contar con los dedos de las manos.

Ahora, los usuarios utilizan varios canales e incluso pueden usarlos de forma casi simultánea.

Un ejemplo es la doble pantalla, un usuario ve un programa de TV mientras tiene su smartphone en la mano y realiza comentarios desde su Facebook sobre lo que pasa en ese programa. En este caso se están usando al menos 3 canales: la TV, el Smartphone y Facebook.

Este es uno de los motivos por los que debemos contemplar la forma de incluir los nuevos canales y nuevas formas de comunicación, es decir, llevar a cabo una estrategia multicanal digital y llegar a donde están los consumidores. Por ejemplo, las Notificaciones Push.
 

¿Qué son las Notificaciones Push?

 
Las notificaciones Push son mensajes que se muestran a través de ventanas emergentes en los que se puede hacer clic. Estas notificaciones aparecen en el navegador web de los dispositivos de escritorio o mobile de los usuarios.

 

¿Cómo funcionan las Notificaciones Push?

 
Cuando navegas en sitios webs, se presenta una ventana emergente, en donde debes aceptar o rechazar el  permiso para que te envíen alertas y notificaciones directamente a la pantalla de tu dispositivo.

 

 

Los usuarios reciben las notificaciones incluso cuando no están en el sitio web del dominio que las envía y tienen la oportunidad de ignorar el mensaje, pero si el mensaje capta la atención del usuario, pueden volver al sitio web y realizar alguna acción.

 

 

Todo parece magnífico ¿cierto? pero si bien las notificaciones pueden mejorar la fidelización y las ventas, puede llegar a utilizarse de una manera inadecuada y poco responsable, ya que el abuso nos llevará a que el usuario desactive las notificaciones. Por ello es importante tener presente las siguientes consideraciones:
 

  • El usuario debe tener la oportunidad de descartar la notificación push.
  • No deben ser intrusivas.
  • Notificar al usuario en el momento adecuado.
  • De preferencia usa el sonido, ya que ayuda a que el usuario pueda escuchar las notificaciones cuando no está viendo la pantalla.

 

¿Por qué es importante para tu negocio?

 

  • Aumentan el tráfico de tu sitio web.
  • Mejoran la participación de los usuarios.
  • Ayudan a obtener más suscriptores.
  • Envío de mensajes directamente al navegador de un usuario.
  • Fácil de suscribir.
  • Ahorra tiempo.

 

Características de las  notificaciones push

 

Personalización: los textos y las imágenes de las notificaciones deben personalizarse automáticamente de acuerdo las audiencias. Entre los datos que se pueden personalizar se tienen: “nombre”, “apellidos”, “edad”, “sexo”, “ciudad”, etc.

Por ejemplo, se puede personalizar las notificaciones añadiendo el nombre del usuario. Estas personalizaciones incrementan el ratio de apertura en más de un 50%.
 
Segmentación: las notificaciones push deberían llegar a usuarios de un perfil determinado. Los datos para aplicar la segmentación pueden ser: idioma, país, última visualización, número de instalaciones, versión de la app, posición geográfica del usuario, datos personales, clicks, compras, páginas visitadas, etc.

Por ejemplo, gracias a la segmentación se puede enviar notificaciones push que sólo lleguen a mujeres de 20 a 30 años con dispositivos iPhone 6 Plus y en un radio de 5km respecto a cierto punto.
 
Programación: Crea tus notificaciones push y prográmalas para una determinada fecha y hora para tus segmentos de audiencia. Fíjate también que sea un horario adecuado para tu negocio. De nada sirve enviar una notificación llamando a los clientes cuando tu negocio se encuentra en ese momento cerrado.
 
Automatización: Es necesario automatizar el contenido y  el diseño las notificaciones push y brindar notificaciones personalizadas.

 

¿Para qué se utilizan las Notificaciones Push?

 

Las notificaciones push se utilizan para brindar todo tipo de información a los usuarios, como por ejemplo:

Ofertas especiales: Dar a conocer ofertas y promociones, ej: ¡Obtén un 50% de DESCUENTO solo para este fin de semana!

 

 

Mensajes Geolocalizados: Geolocaliza las notificaciones para que solo lleguen a los usuarios que estén en un área concreta definida por ti.
 
Geotargeting: Con los dispositivos móviles, se usan los datos de localización en tiempo real de los usuarios para enviarles mensajes que le permitirán incrementar las visitas de tiendas, la satisfacción de clientes, generar más ventas, etc.
 
Geofencing, Se establecen áreas de geofencing y se activan las Notificaciones Push cuando los usuarios entren o salgan dichas áreas, incluso cuando el dispositivo esté bloqueado, ej. Enviar una Notificación Push a un transeúnte que pasa junto a su tienda para promover ofertas especiales y generar tráfico para la tienda.

 

 

iBeacons, permite enviar contenidos contextuales basados en la posición del usuario.  Son pequeños sensores bluetooth de proximidad  que se comunican con dispositivos móviles para localizar usuarios en un radio deifinido. Ej. Notificaciones Push de bienvenida cuando las personas entran a un lugar o la sugerencia de presentar la tarjeta de puntos durante el paso por la caja.

 

 

En resumen, es vital conocer la importancia de las notificaciones push desde un punto de vista de negocio. Con las notificaciones push se puede ofrecer recomendaciones específicas para tus clientes potenciales. Es importante que a la hora de enviar las notificaciones push seas creativo con los mensajes para que así llamen la atención de los usuarios, consiguiendo que finalmente entren a tu aplicación o sitio web.

 
Fuentes:

https://clevertap.com/
https://www.accengage.com