Como sabemos, Internet y las redes sociales han revolucionado la forma en la que nos comunicamos. Hace algunas décadas era posible impactar a los consumidores con canales que podíamos contar con los dedos de las manos. Ahora, los usuarios utilizan varios canales e incluso pueden usarlos de forma casi simultánea. Aquí entran las Notificaciones Push.

Notificaciones Push

Un ejemplo es la doble pantalla, un usuario ve un programa de TV mientras tiene su smartphone en la mano y realiza comentarios desde su Facebook sobre lo que pasa en ese programa. En este caso se están usando al menos 3 canales: la TV, el Smartphone y Facebook.

Este es uno de los motivos por los que debemos contemplar la forma de incluir los nuevos canales y nuevas formas de comunicación, es decir, llevar a cabo una estrategia multicanal digital y llegar a donde están los consumidores.

Es aquí donde entran las Notificaciones Push.

Estrategia Digital

¿QUÉ SON LAS NOTIFICACIONES PUSH?

Las notificaciones push son mensajes que se muestran a través de ventanas emergentes en los que se puede hacer clic.

Estas notificaciones aparecen en el navegador web de los dispositivos de escritorio o mobile de los usuarios.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

¿CÓMO FUNCIONAN LAS NOTIFICACIONES PUSH?

Cuando navegas en sitios webs, se presenta una ventana emergente, en donde debes aceptar o rechazar el permiso para que te envíen alertas y notificaciones directamente a la pantalla de tu dispositivo.

Cómo funcionan las Notificaciones Push

Los usuarios reciben las notificaciones incluso cuando no están en el sitio web del dominio que las envía y tienen la oportunidad de ignorar el mensaje, pero si el mensaje capta la atención del usuario, pueden volver al sitio web y realizar alguna acción.

Tech Day - 1

Todo parece magnífico ¿cierto? pero si bien las notificaciones logran mejorar la fidelización y las ventas, puede llegar a utilizarse de una manera inadecuada y poco responsable, ya que el abuso nos llevará a que el usuario desactive las notificaciones. Por ello es importante tener presente las siguientes consideraciones:

  • El usuario debe tener la oportunidad de descartar la notificación push.
  • No deben ser intrusivas.
  • Notificar al usuario en el momento adecuado.
  • De preferencia usa el sonido, ya que ayuda a que el usuario pueda escuchar las notificaciones cuando no está viendo la pantalla.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO?

  • Aumentan el tráfico de tu sitio web.
  • Mejoran la participación de los usuarios.
  • Ayudan a obtener más suscriptores.
  • Envío de mensajes directamente al navegador de un usuario.
  • Fácil de suscribir.
  • Ahorra tiempo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NOTIFICACIONES PUSH

Características de las Notificaciones Push

Personalización

Los textos y las imágenes de las notificaciones deben personalizarse automáticamente de acuerdo a las audiencias. Entre los datos que se pueden personalizar se tienen: “nombre”, “apellidos”, “edad”, “sexo”, “ciudad”, etc.

Por ejemplo, se puede personalizar las notificaciones añadiendo el nombre del usuario. Estas personalizaciones incrementan el ratio de apertura en más de un 50%.

Segmentación

Las notificaciones push deberían llegar a usuarios de un perfil determinado. Los datos para aplicar la segmentación pueden ser: idioma, país, última visualización, número de instalaciones, versión de la app, posición geográfica del usuario, datos personales, clics, compras, páginas visitadas, etc.

Por ejemplo, gracias a la segmentación se puede enviar notificaciones push que sólo lleguen a mujeres de 20 a 30 años con dispositivos iPhone 6 Plus y en un radio de 5km respecto a cierto punto.

Email Marketing: 17 técnicas para mejorar la relación con sus usuarios
Email Marketing: 17 técnicas para mejorar la relación con sus usuarios

Programación

Crea tus notificaciones push y prográmalas para una determinada fecha y hora para tus segmentos de audiencia. Fíjate también que sea un horario adecuado para tu negocio.

De nada sirve enviar una notificación llamando a los clientes cuando tu negocio se encuentra en ese momento cerrado.

Automatización

Es necesario automatizar el contenido y el diseño de las notificaciones push y brindar notificaciones personalizadas.

5

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS NOTIFICACIONES PUSH?

Las notificaciones se utilizan para brindar todo tipo de información a los usuarios como, por ejemplo:

Ofertas especiales

Dar a conocer ofertas y promociones, ej: ¡Obtén un 50% de DESCUENTO solo para este fin de semana!

Tech Day - 2

Mensajes Geolocalizados

Geolocaliza las notificaciones para que solo lleguen a los usuarios que estén en un área concreta definida por ti.

Geotargeting:

Con los dispositivos móviles, se usan los datos de localización en tiempo real de los usuarios para enviarles mensajes que le permitirán incrementar las visitas de tiendas, la satisfacción de clientes, generar más ventas, etc.

Geofencing

Se establecen áreas de geofencing y se activan las Notificaciones Push cuando los usuarios entren o salgan dichas áreas, incluso cuando el dispositivo esté bloqueado,

Por ejemplo: Enviar una Notificación Push a un transeúnte que pasa junto a su tienda para promover ofertas especiales y generar tráfico para la tienda.

Geofencing

iBeacons

Permite enviar contenidos contextuales basados en la posición del usuario.  Son pequeños sensores bluetooth de proximidad que se comunican con dispositivos móviles para localizar usuarios en un radio definido.

Por ejemplo: Notificaciones Push de bienvenida cuando las personas entran a un lugar o la sugerencia de presentar la tarjeta de puntos durante el paso por la caja.

iBeacons

CONCLUSIONES

Es vital conocer la importancia de las notificaciones push desde un punto de vista de negocio. Es importante que a la hora de enviarlas seas creativo con los mensajes para que así llamen la atención de los usuarios, consiguiendo que finalmente entren a tu aplicación o sitio web.

¿ESTÁS PENSANDO EN TRABAJAR CON NOTIFICACIONES PUSH? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS ¡EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

Fuentes:

  • https://clevertap.com
  • https://www.accengage.com

TEMAS: Notificaciones Push

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google