Hace un tiempo comentamos que en el 2018 Google empezaría a indexar las páginas web tomando en cuenta su versión móvil. Bueno, el momento llegó y desde el primer trimestre del año se reportaron alrededor del mundo, diversos sitios web que han comenzado a ser indexados por Mobile First.

Desde el martes pasado, Google ha estado bombardeando a los webmasters con notificaciones sobre la habilitación de la indexación móvil para su sitio.

Conoce en este artículo, todo lo que debes saber sobre Mobile First y las prácticas que debes empezar a poner en marcha para lograr mejores resultados.

SEO

¿CÓMO SABER SI MI SITIO ESTÁ SIENDO INDEXADO POR MOBILE FIRST?

Es muy fácil. Debería llegarte un correo de Google Search Console, indicándote que estás siendo indexado por Mobile First:

Ok, pero si no te ha llegado ningún correo, ¿cómo hago para ser indexado por mi versión móvil?

Google Seacrh Console

Bueno, Google ha reportado que sólo está iniciando el cambio de indexación a los sitios con las mejores prácticas en móvil. Así que ya sabes, debes asegurarte de que tu site esté preparado para móvil.

Y con esta idea sobre la mesa, ya es hora de poner los adornos navideños, el árbol, las galletas y los chocolates para que cuando llegue Papá Noel, decida entrar a nuestra casa y dejarnos regalos.Es decir, es necesario que hagas una mini auditoría a tu sitio web y asegurarte que todo esté perfecto para que cuando llegue el momento sacar provecho a esta nueva indexación.

SEO: ASO incrementa las descargas de tu app
SEO: ASO incrementa las descargas de tu app

Por suerte, Google señala paso a paso de lo que tienes que hacer para diversos casos:

Si tienes un sitio de este tipo

Estos detalles debes tomarlos en cuenta en caso de que tu sitio web caiga en alguno de los puntos mencionados. Recuerda seguir las recomendaciones que te deja Google.

¿CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DE MI WEB?

Si estás pensando en evaluar el rendimiento de tu website para dispositivos móviles, revisa algunos puntos a considerar, trabájalos, mejóralos y así poder ser indexado por Mobile First.

2.1. Contenido y Look and Feel

Google va a priorizar el UX en Mobile, esto significa que todo tu contenido debe estar presentado correctamente en la versión móvil; nada debería ser diferente en ella. Así que debes auditar el contenido y UX.

Además tienes que cuidar el contenido oculto o mal ubicado. Cualquier contenido de este tipo que usualmente desfavorece, podría contribuir a una pérdida de posiciones.

Una vez realizadas las mejoras, es bueno confirmar que Googlebot está viendo tu página como deseas, esto lo puedes corroborar utilizando la herramienta del Search Console “Fetch and Render” u “obtener y procesar” en “Explorar como Google”:

Contenido y Look and Feel

2.2. Subdominios Móviles

Si tienes subdominios móviles, no está demás decir que no puedes olvidar de tenerlos verificados en Google Search Console.

2.3. Responsive

La adaptación de tu sitio web a los dispositivos móviles es indispensable. Según mi experiencia, Google prefiere el diseño responsive, el cual hace que todo el contenido sincronice de manera dinámica para desktop o móvil. Esto permite que la misma codificación se envíe a cualquier tipo de dispositivo.

Por otro lado, los sitios web adaptativos son otra opción aceptable, pero los documentos publicados por Google siempre apuntan a una preferencia por responsive.

Aprovecharé esta sección para mencionar que los sitios móviles alternativos son aceptables, pero recuerda que la versión alternativa será la que se tome en cuenta para la indexación. Así que todo el contenido debe estar presente y trabajado perfectamente.

En lo personal, no recomiendo tener versiones alternativas para móvil, es trabajo doble y con responsive te aseguras de tener alineado al 100% tu contenido para todos los dispositivos.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

2.4. Velocidad

La velocidad es crucial y determinante para mantener buenas prácticas en móvil. Si las personas tienen poca paciencia para esperar que una página cargue cuando están sentados frente a una PC, imagina como lo es en un dispositivo móvil. Un solo segundo de demora impacta de manera negativa en conversiones, páginas vistas y bounce rate, lo cual dañará tus posiciones.

Ten en cuenta que Google anunció el pasado 18 de abril en su blog oficial, que a partir de julio de este año, la velocidad de carga de los sitios web será un factor clave de posicionamiento para búsquedas en móviles.

Haz tu auditoría de velocidad móvil y optimiza tu sitio al 100%.

2.5. Datos Estructurados

No es obligatorio, pero teniendo en cuenta que la indexación es primero por sitios optimizados hacia la versión móvil, entonces debes ponerte a trabajar en tus datos estructurados.

Si tienes dudas sobre ellos, te invito a leer la nota sobre Rich Cards. Asegúrate de incluir tus datos estructurados en ambas versiones de tu site (si posees más de una).

Finalmente, recuerda que Google Search Console te muestra cómo va el rendimiento de tus datos estructurados.

Datos estructurados

2.6. Pop-ups y anuncios intersitiales

Google ya anunció que los pop-ups o ventanas emergentes son puntos en contra para tu site. Si le das un escaneo con renderización a tu site podrás ver cómo Google ve a tu landing page.

La excepción a esta regla es en el caso que tengas una ventana de confirmación de mayoría de edad, anuncio de utilización de cookies y avisos para descargar la aplicación del sitio.

Si decides incluir estos emergentes de todas maneras, ya sea porque aumentan tus conversiones o cualquier otro motivo, trata de tener emergentes no invasivos, la idea es que no afecten la navegación de los usuarios.

2.7. Seguridad

Migra tu sitio web a HTTPS, ¿Qué estás esperando?, si has llegado hasta este punto en el artículo debes saber que Google le da mucha importancia a las páginas web de confianza.

Sitio web https

CONCLUSIONES

Probablemente ahora mismo te encuentres sentado en tu computadora, viendo la versión desktop del website que tienes a cargo y pensando cómo mejorarla. Esto hay que cambiar, primero debes tener la visión de cómo mejorar la versión móvil de tu sitio web y cómo aplicarlo también en su versión de escritorio después.
Si te llegó un correo indicando que tu web está siendo indexada por Mobile First, créeme que no eres el único ¡Asegúrate que tu versión mobile esté optimizada al máximo!

¿ESTÁS PENSANDO EN DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DIGITAL PARA TU NEGOCIO? EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: SEO, Mobile First

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google