También es llamada “inteligencia computacional”, esta puede ser definida como la inteligencia o facultad de razonamiento que exhiben los dispositivos creados por el hombre para el mejor entendimiento de su vida.

Para hablar de inteligencia artificial en nuestro tiempo es necesario mencionar el Deep Learning (Aprendizaje Profundo) el cual es responsable de los grandes proyectos innovadores sobre la IA. No existe una definición exacta de este término pero se podría definir como “un conjunto de algoritmos en aprendizaje que intenta modelar abstracciones de alto nivel en datos usando arquitecturas compuestas de transformaciones no-lineales múltiples”.

Si esto te parece confuso, imagina una red neuronal que genera diferentes procesos y pruebas para encontrar la mejor solución posible en el menor tiempo posible considerando factores externos como la temperatura, los colores y demás percepciones humanas. Es decir, como nuestro cerebro pero mucho más rápido.

Inteligencia Artificial
Estrategia Digital

APLICACIONES DE LA IA

Existen muchas áreas en donde se aplica la IA (o por lo menos se testea) que son de bastante conocimiento y utilidad. Aquí se mencionan algunas de las más importantes:

FABRICACIÓN

Diseño, construcción, planificación, programación y control son sólo unos de los pocos aspectos en los cuales la IA se está abriendo camino en este rubro. Por ejemplo, existen impresoras 3D que pueden imprimir hasta un auto con solo escanear una imagen o robots que ejecutan comandos aprendidos para la fabricación de autos.

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google

EDUCACIÓN

Adiestramiento Práctico inclusive con exámenes y diagnósticos. La IA cambiará en un momento la educación si es que ya no lo está haciendo. Las pizarras didácticas, los libros inteligentes e incluso los asistentes digitales aprenderán a llevar a los niños hacia un mejor desenvolvimiento y desarrollo.

SEGURIDAD

En el rubro de la seguridad, la IA está avanzando a pasos agigantados. Sin ir muy lejos, sabemos que las tareas de seguridad más comunes es determinar si lo que descargamos o instalamos tienen archivos maliciosos.

Pero estos rubros que parecen complicados y costosos en algunos casos no son los únicos inmersos en el amplio campo de la inteligencia artificial. Por poner un caso, “SIRI” (sí, la voz que nos acompaña cuando hacemos una consulta por voz en un dispositivo Apple) es un ejemplo para tomar en cuenta a lo referente a inteligencia artificial. Esta voz aprende y mejora sus respuestas mientras más hables con ella. Incluso hasta puede hacer bromas de acuerdo con lo que se le pregunte.

Por otro lado, los gigantes digitales como Google, Facebook y Amazon siguen luchando entre sí para abrirse espacio en un mundo que está cediendo ante los descubrimientos, avances y mejoras de la IA.

Google, hace no mucho tiempo había conseguido desarrollar un sistema de inteligencia artificial especialmente diseñado para no solo conseguir traducir frases palabra a palabra, sino que este fuese capaz de conseguir extraer el contexto de esta, ofreciendo así mejores resultados. Y este es sólo el inicio.

Facebook, a su vez, está en desarrollo de una herramienta para evitar suicidios en caso de bullying cibernético. Este “asistente” detectaría los patrones de conducta de las personas induciendo a generar una reacción de apoyo o un redireccionamiento hacia algún amigo o amiga cercano para poder tratar el tema y llegar a la asistencia requerida.

También es resaltante mencionar que Mark Zuckerberg ha estado testeando a su gran creación que tiene por nombre “Jarvis” (sí, el mismo que el asistente total de Tony Stark en Iron Man) el cual está diseñado para controlar de alguna manera la casa y las funcionales de la misma en caso esté o no el dueño.

Habilidades como reconocimiento fácil y llamada a autoridades en caso pertinente, sin mencionar el control de la luz, la temperatura y todas las funcionalidades que competen a un humano normal son algunas de las cosas que “Jarvis” puede realizar controlado desde un control remoto. Él puede prescindir de abrirte la puerta si observa algún patrón extraño en tu comportamiento y/o movimientos.

¿I.A EN TODOS LADOS?

Un ejemplo de lo rápido que evoluciona la IA es un traductor que reconoce un objeto en varios idiomas. Imaginemos que estamos en un país desconocido y no sabemos cómo comunicarnos, pues bien este “asistente” nos revela en distintos idiomas (dos a la vez) el significado de lo que significa e incluso nos los dice. Veamos un video explicativo:

El “Asistente inteligente” reconoce la imagen y al mismo tiempo la traduce en los idiomas seleccionados.

Imaginen que hacen una venta por unas horas en una tienda retail y que la promoción sólo es válida si se encuentra la ropa seleccionada. La gente tendría que ir con sus móviles para reconocer las prendas que están con 80%, 90% de descuento haciendo solamente efectiva la compra si es que se le toma una foto con el precio de descuento.

En caso quieras usar y/o probar esta herramienta aquí te dejamos el URL:

https://oxism.com/thing-translator/

Vamos con otro ejemplo:

Con solo observar una fotografía se puede ver como este servicio determina características puntuales del auto. Por ejemplo: si es convertible, si es un carro deportivo o si es un carro de carreras.

Pues, ¿aún no estás conforme o sorprendido? Ahora mira este ejemplo sobre facciones:

ejemplo ia 3

Con solo ver y analizar la foto, la herramienta puede deducir a un 90% de confianza que la persona del recuadro está mostrado alegría. Si quieres hacer la prueba con alguna foto aquí te dejamos el URL: https://cloud.google.com/vision/

Otro ejemplo que también podrá revolucionar la industria del video es este API que reconoce las etiquetas de lo que aparece en el video conforme va avanzando:

ia api

Imagina que estás en una transmisión en vivo de un desfile de moda y el sistema va leyendo lo que aparece en video, mostrando marcas y modelos de ropa a los cuales puedes acceder con un clic y con una oferta especial durante la duración del evento. Sería efectivo ¿cierto?

¿Ustedes creían que las máquinas no tenían labia? Pues esta máquina no le envidia nada a ningún rapero en el mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=HdCoyyuFdMQ&feature=emb_title

La “Giorgio Cam” es un experimento hecho con “machine learning” el cual crea música a partir de las imágenes que captura generando la sintaxis entre las concordancias que esta encuentra para formular frases con sentido e incluso rima.

Si quieres mejorar e “improvisar” con la ayuda de más imágenes prueba tú mismo esta herramienta: https://aiexperiments.withgoogle.com/giorgio-cam/view/

Otro experimento que tiene que ver como una computadora reconoce lo que se está haciendo es “Quick, Draw”. Este experimento, ha sido construido con machine learning el cual como todo experimento no es acertado el 100% de las veces pero tiene una particularidad: se va equivocando menos mientras más lo usemos:

Quick Draw

La máquina procesa los trazos y te menciona según una proyección qué es lo que estás dibujando. Este proceso se va haciendo más rápido y más sencillo para el reconocedor de dibujos. Esto quiere decir que mientras más dibujes esta lo reconocerá más rápido y ejecutará sus proyecciones en distintos ángulos y de manera más veloz.

Si quieres hacer la prueba tú mismo te invito a entrar al siguiente link: https://quickdraw.withgoogle.com/

Todas estas herramientas, ideas y creaciones están siendo realizadas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los humanos. Eliminar la pobreza, las brechas económicas/sociales, la desigualdad y el poco acceso a la tecnología, son tareas del día a día en la lucha por obtener un mundo más igual.

La seguridad, las finanzas, la medicina, el marketing e incluso los autos inteligentes, entre otros rubros, están evolucionando a pasos agigantados para tomar las decisiones más rápidas y acertadas en el menor tiempo posible con el mínimo de recursos.

CONCLUSIONES

Los negocios cada vez se insertan más en la vida cotidiana de las personas facilitando el acceso y el dinamismo hacia diversos sectores y segmentos que antes no estaban mapeados.

El futuro ya es hoy, ¿qué ocurrirá mañana? No lo sabemos pero mientras que se terminan estas líneas ya estamos pisando nuevos horizontes.

¿ESTÁS PENSANDO EN USAR IA? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS. EN ATTACH TE AYUDAMOS CON TU PROYECTO!

TEMAS: Publicidad Digital, SEM

Guía: Cómo Posicionar tu Web en Google