La revolución de los smartphones ya llegó, es un fenómeno que viene impactando en todo rincón del mundo y cada vez son más las personas que no pueden estar sin un teléfono inteligente en la mano.

Es en este punto donde las empresas deben de tener sus estrategias bien planteadas para poder llegar a estos usuarios que están conectados permanentemente desde la palma de su mano.

En esta oportunidad, conocerás qué es App Store Optimization (ASO), por qué es importante y cómo podrás optimizar tus apps para Google Play y App Store.

SEO

¿QUÉ ES ASO?

ASO son las siglas de App Store Optimization y es la práctica de optimizar las aplicaciones móviles en base a keywords con el objetivo de aumentar la visibilidad de búsqueda en las tiendas como Google Play o App Store de Apple, lo que a su vez tiene como recompensa obtener mayor cantidad de descargas.

En otras palabras, si deseas que la gente encuentre tu aplicación, debes trabajar App Store Optimization y así podrás figurar en los primeros resultados en las tiendas de aplicaciones.

Qué es ASO

¿POR QUÉ ASO ES IMPORTANTE?

Según un estudio realizado por Forrester, el 63% de las aplicaciones son descubiertas a través de la búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Este hallazgo hace del ASO un factor extremadamente importante, ya que buscar en las tiendas de apps es el método más común para descubrir y descargar aplicaciones.

¿CÓMO LOGRAR UN CORRECTO ASO?

El proceso para trabajar un buen ASO es muy similar al de SEO, consta de una investigación de Keywords, optimización de la página dentro del app y una monitorización constante.

Keywords Research: la elección de las keywords debe tener relación con la app. Debes investigar las apps que ya compiten con la keyword, averiguar las que tienen menos competencia y hacerlo para diferentes países dependiendo del target que se tenga. Existen diferentes herramientas que te pueden ayudar en este paso.

Optimización: luego de tener tus keywords, empieza la labor de implementación de los factores ASO en las landings de las apps y que se explicará más adelante.

Monitorización: monitorizar tu app y las que son competencia, con la idea de poder mejorar el posicionamiento de la aplicación.

SEO: Google basa sus resultados en la indexación mobile
SEO: Google basa sus resultados en la indexación mobile

FACTORES ASO ON PAGE Y OFF PAGE

Al igual que en SEO, para ASO también se tienen en cuenta factores On-page y Off-page.

4.1. Factores ASO On Page

Nombre del APP:

De preferencia el nombre que lleve tu aplicación debe contar con las palabras claves principales con las cuales deseas posicionarte. Investiga y decide bien que palabra clave vas a incluir, ya que si cambias de título a menudo puede ser perjudicial.

A medida que tu aplicación comienza a rankear y  ganar más críticas, tu app va a propagarse y el título modificado puede hacer que sea difícil encontrar tu app nuevamente.

Nombre del App

Keywords:

Google Play no dispone del campo keyword, mientras que en Apple sí. Es recomendable usar keywords relacionadas al tema principal y no abusar del mismo término varias veces.

Ícono:

El ícono no afecta directamente al ASO, pero es importante en el sentido de poder atraer visualmente al usuario, pues en muchas ocasiones suele ser en lo primero que se fijan.

Por ello es recomendable que no utilices palabras, las imágenes son la mejor manera de capturar la primera atención de un usuario en la tienda de aplicaciones.

Icono

Video:

Google Play permite la inclusión de vídeo, en este punto puedes aprovechar y mostrar a los usuarios lo mejor de tu aplicación, así como sus beneficios.

Descripción:

La descripción de una app, en el caso de Google Play, debe incluir keywords (sin llegar al spam), y en el de Apple, debe ser utilizada como arma de marketing para cautivar a los usuarios. Es importante explicar con claridad y eficacia qué es la app, qué hace y sus beneficios.

Descripción

Nombre del developer:

Los desarrolladores con más antigüedad tienen mayor “fuerza” para rankear, es así como la antigüedad del desarrollador viene a ser un factor ASO.

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google

Screenshots:

A los usuarios les gusta ver como luce una app antes de descargarla. Por ello preocúpate en seleccionar las mejores capturas de pantalla para captar la atención del usuario. Se recomienda tener un llamado a los beneficios de la app, la facilidad de usarla y crear una propuesta de valor mediante las pantallas.

Las pantallas, al igual que los íconos, no afectan al ASO de búsquedas sino a la conversión, son el segundo elemento visual con el que se topan los usuarios. Cuanto más llamativas sean y tengan más información clara y concisa, tendrás mayores posibilidades de conseguir descargas.

Screenshots

4.2. Factores ASO Off Page

Instalaciones:

El número de descargas de las aplicaciones es uno de los factores más importantes, pues la mejor forma de medir la popularidad de tu app es saber el número de gente que lo instaló.

Puedes conseguir instalaciones desde tus propios canales (amigos, familiares, redes sociales), campañas de app marketing en redes display, email marketing, etc.

A su vez es importante mencionar que no es bueno contar con desinstalaciones por parte de los usuarios, si el número de desinstalaciones es alto puede ser un indicador de que la app no es lo suficientemente buena.

Valoraciones:

Las valoraciones positivas son un factor importante, ya que afectan de manera directa al ASO de una app y son valiosas para la conversión hacia la instalación.

Contar con buenas valoraciones es totalmente relevante y disuasivo, pues los usuarios suelen visualizar este punto y es mucho más probable que descarguen apps con buenas valoraciones de 4 o 5 estrellas.

Comentarios:

Las apps con mayor número de comentarios positivos son las que suelen ocupar las primeras posiciones en los rankings. Los comentarios muchas veces llegan a tener una relación directa con la calidad del producto. Si la aplicación no es buena es poco probable que obtenga buenos comentarios.

Comentarios

A continuación, un listado y comparación de los factores en Apple App Store y Google Play:

Factores ASO

CONCLUSIONES

ASO se ha convertido en una parte importante del posicionamiento, por ello es hora de que empieces con la optimización de tu app. Recuerda que el proceso de trabajo es similar al de SEO, por lo que debes revisar bien tus estrategias y tácticas.

Sigue las recomendaciones mencionadas en este artículo y cuéntanos como te fue. ¡Éxitos!

¿ESTÁS BUSCANDO AUMENTAR LAS DESCARGAS DE TU APLICACIÓN? PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

TEMAS: SEO, ASO

Guía: Cómo posicionar tu web en Google
Guía: Cómo posicionar tu web en Google